LAESTACIÓN DE QUIBERON. Parte 2

Pasemos a la maqueta de la estación. El croquis de vías de Xavier Jacquet no está a la escala y es simplemente orientativo, pero nos permite valorar el espacio disponible para vías y edificios.
Estación de Quiberon 
Según el croquis la distribución es la siguiente:


Su realización es muy simple. Un tablero de 3m x 0,90m es todo lo que se necesita para poder disponer del conjunto de la estación y los edificios circundantes que forman la plaza de la estación.
Utilizaremos vía y aparatos de Peco, balasto fino marrón y base de corcho.


Manteniendo la disposición de vías del croquis, lo único que deberíamos tener en cuenta es la longitud de las mismas para adaptarlas a la medida de 3m de largo. Se trataría de recrecer la vía en talón de la de sobrepaso para que pueda admitir un coche y una locomotora como mínimo. Aumentar la longitud de las vías de los andenes y también la del almacén.

Como podemos ver la vía de entrada y salida está dividida en dos tramos por un desvío que sirve para  dar acceso al almacén de mercancías. El andén continúa prácticamente hasta la aguja de entrada.
A lo largo de esta vía nos encontramos todos los edificios significativos de la estación.
Los andenes podemos realizarlos con pvc espumado o comprar los de cualquier casa comercial.

Comenzando por el final aparece una pequeña caseta, la torre del agua, un edificio anexo, el edificio de la estación, los lavabos, el almacén del pescado y por último el almacén de mercancías. Estos edificios están más próximos entre sí en la realidad. El almacén de mercancías es mayor de lo que aparece en el croquis de X.Jacquet.

Con el fin de mantener la continuidad arquitectónica hay que recurrir a marcas francesas, entre las que conozco, Boutique 1/87éme dispone de estos edificios tipo PO, para la torre de agua aconsejaría la de Artitec.
Edificio anexo
Torre de agua





Estación


Caseta de pesaje
Lavabos











Para formar el almacén del pescado habría que unir dos Edificios anexos por lo que tendríamos que disponer de tres. Uno para un lado del edificio de la estación y otros dos para el almacén de pescado.

La Vía 1 de entrada, y la Vía 2 de sobrepaso y reserva está separadas por un andén sin marquesina. Vale cualquiera de los que podemos encontrar en cualquier marca conocida o lo podemos hacer nosotros mismos. Al final del mismo se sitúa una grúa de agua.

La Vía de sobrepaso consta de un desvío triple para enlazar con la Vía 1 por un lado y con la Vía de maniobras por otro.
La Vía de maniobras permite el acceso al cocherón de las locomotoras de dos vías, al foso y a otra grúa de agua.


Las grúas de agua deberían ser las antiguas Jouef, pero es posible adaptar las sajonas de Weinert.
Para el foso aconsejo el de Weinert.

Para finalizar la zona del depósito nos queda la placa giratoria. La placa que existía en la estación original era la de la P.O. y no permitía el giro de las locomotoras 3-230, por lo que estas volvían hacia Aurey con el tender delante. Podemos colocar una placa pequeña de Fleischmann pero es preferible transgredir la realidad y aumentar el puente a 20 m para que puedan girar las locomotoras. En este caso una placa de Hapo sería la perfecta.
Placa de 20m.
El almacén de mercancías está situado a continuación del de pescado. Tenemos dos opciones para elegir.

Creo mas adecuado elegir el de dos puertas, ambos son de la misma marca que el resto de los edificios de la estación. Sería mejor unir dos para darle un tamaño acorde al modelo real. Los pasos sobre la vía del almacén hacia los andenes los realizaremos con tiras de madera.

Para finalizar con la estación nos faltarían unas farolas antiguas, las marmitas para los aparatos de vía, una pequeña reserva de carbón, la grúa del almacén de mercancías y una señal cuadrada de salida. Esta última puede ser de Disque rouge y el resto de Weinert excepto las marmitas que deberán ser francesas.

La plaza de la estación y calle posterior la construiremos con edificios y fachadas franceses de cualquier marca, árboles altos, aceras, bordillos y pavimento de pavés. Cerraríamos la estación y el patio del almacén de mercancías con valla a elegir de ladrillo o metálica de marca convencional.

Así pues montemos, cortemos, peguemos, pintemos y patinemos todos nuestros edificios sin pasarnos y ya solo nos restará el toque personal para rematar la decoración, hierbas, matorrales, piedrecitas, maderas y toda clase de elementos que nos ayuden a imitar la realidad como personas, equipajes, carritos, etc, etc. Hay un gran trabajo por delante con un resultado que puede ser excepcional.

Tanto la estación como la línea se extienden en la misma cota, prácticamente de acuerdo a la realidad.
La explotación puede efectuarse mediante una tramoya oculta a la salida de la estación o continuando la línea con una estación de sobrepaso y un óvalo de retorno. Si optamos por este segundo caso podríamos situar en algún punto una de las paradas intermedias provistas de un abrigo como este.


Como vemos podemos realizar una gran maqueta de modelismo de atmósfera, utilizando elementos de alta calidad, un poco distintos a los habituales, pero que nos van a dar ese toque diferente de realidad y verosimilitud que es lo que vamos buscando. Al no necesitar una gran cantidad de material, y ante lo que puede ser un resultado espectacular, es económicamente asequible.

En la Parte 3 reconvertiremos la estación francesa en alemana, modificando ligeramente la distribución y utilizando productos de casas comerciales convencionales, lo que nos permitirá reducir el espacio y abaratar costes.

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