ESTACIÓN DE QUIBERON. Parte 1

Siguiendo con el modelismo de atmósfera la propuesta de este mes es una pequeña estación término francesa, aunque puede asimilarse perfectamente a una estación española o alemana cambiando los edificios. Muy fácil de realizar pero con todos los elementos precisos para disfrutar del ambiente ferroviario.
La idea original la encontré en la Loco Revue de diciembre de 1979 y se debe a Xavier Jacquet.



Comenzando por la versión francesa vamos a estudiar las tres posibilidades.

Comenzaremos por la versión original de Xavier Jacquet que corresponde al período de la época III años cincuenta. Hagamos un poco de historia.

La estación de Quiberon perteneció a la Compañía de Orleans, pasando posteriormente al Reseau de l'Etat y por último a la SNCF.
Es una pequeña estación que da servicio a la población de Quiberon y a sus puertos, en la Bretaña.
La línea parte de Auray y con una única estación intermedia, Plouharnel-Carnac, que sirve de sobrepaso, termina en Quiberon. Existen una serie de paradas intermedias, sin estación, únicamente con abrigos de parada.
El servicio es básicamente de pasajeros, sobre todo en verano, y las mercancías corresponden a los trenes mixtos MV.
Quiberon es un puerto pesquero, célebre por sus sardinas, y así lo demuestra el edificio del pescado que se encuentra en la estación. Los trenes MV incluirán vagones frigoríficos en sus composiciones.




Los trenes que circulaban por la línea en los años 50 eran:

Tren nocturno desde y hasta París, vía Nantes, compuesto por coches de 1ª, 2ª y 3ª y literas de 1ª y 2ª clase. Composición AcBc+AB+C+C+CD.
Tren diurno mixto MV con coches directos a París de 1ª, 2ª y 3ª. Composición AB+C+CD.
Omnibus ida y vuelta Auray Quiberon de 2ª y 3ª y Autorail ida y vuelta 3ª.
Locomotoras  3-230G y 3-230K.
Autorailes Renault ABJ2, ABJ3 y AEK.
Coches OCEM RA y coches metalizados.

A partir de junio de 1956, la 3ª clase se suprime y en periodo veraniego existen seis trenes en cada sentido.
El expreso nocturno París Quiberon está compuesto por: B4D metalizado oeste+B9 metalizado oeste+A3B5 metalizado oeste+A3c3B5c5 OCEM PL.
El expreso de día está formado por 1A8 OCEM PL+3 B9 metalizados oeste+Dqm OCEM 30.
Dos trenes mixtos con número variable de vagones de mercancías seguidos de un Dqdmp metalizados oeste 41/42+6 B6t (f) tipo ómnibus modernizado oeste a dos ejes. También pueden incorporarse uno o varios B6t tipo ómnibus modernizado SO o dos B6t o B7t oeste, de dos ejes y puertas laterales múltiples.

Las locomotoras siguen siendo las 3-230G y 3-230K, pudiéndose incorporar alguna 3-040TA.
Los autorailes siguen siendo los ABJ con remolque unificado.





A finales de los años 50 se empiezan a sustituir las locomotoras de vapor por las diesel BB 66000, BB 67000 y para los express las BB 68000 y 72000.



Los autorailes se sustituyen por los X 3800.


En escala H0 se pueden encontrar las locomotoras de vapor 230G de Roco, de Fleischmann, 040TA de Jouef y se pueden incorporar 230F de Fleischmann. Los autorailes ABJ existen en varias marcas Electrotren entre ellas, los X 3800 en Jouef.








Los vagones de mercancías son fundamentalmente para transportar pescado y pueden utilizarse frigoríficos de la época. Los coches y vagones pueden ser de LS Models, Jouef, REE Models.



En la Parte 2 veremos el equipamiento de la estación y las marcas que nos ofrecen el material más apropiado.

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