Tenía prevista otra entrada para el día de hoy pero me acaban de llegar los nuevos modelos de los Schürzenwagen de BRAWA. Uno de mis puntos débiles en esto del modelismo ferroviario. Estos coches, que los han reproducido tanto Liliput, como Marklin/Trix con la calidad que corresponde a la época y a la marca, habían sido anunciados por Brawa y estaba pendiente de su aparición en el mercado. Por fin han llegado con un cierto retraso.
En la realidad estos coches se comenzaron a construir prácticamente al comienzo de la WWII por lo que no fueron los más utilizados por la DRG. A los modelistas nos resultan especialmente atractivos por su línea aerodinámica con los testeros redondeados y los faldones laterales.
Brawa ha presentado, entre otros, los coches correspondientes a los C4i y AB4i que son los que se solicitaron en primera instancia por la DRG. A mí solo me interesa el AB4i que corresponde al AB4Ü-38 para formar las composiciones de los F-zuges. En principio he descartado los dos C4i (con distinto número de matrícula) porque no formaban parte habitualmente de estos trenes. He preferido escoger el ABC4i que entiendo que corresponde al ABC4ü-39 ya que no hay dos modelos del AB con distinta numeración. Hay que esperar al próximo año para que vuelvan a aparecer nuevos modelos del año 1938. El restaurante tampoco ha llegado por lo menos que yo sepa. En la composición de la foto es un TRIX el que ocupa su lugar.

El AB4i de Brawa presenta un aspecto exterior excelente. El marco de las ventanillas, imitando el real metálico, añade una muy buena presencia al modelo. Debo decir que no todos los coches fueron iguales en este sentido ya que existieron otros con el cristal de las ventanillas embutido y, por lo tanto, también son correctos. Es el caso de los modelos de Marklin/Trix.
La comparación entre los modelos de ambas marcas es irremediable, pero mientras que exteriormente es muy igualada en el interior la cosa cambia de forma radical. No hay mas que ver el interior del BRAWA para notar la diferencia.
Me gustaría hacer notar la calidad de confort en los compartimentos de 1ª y 2ª clase de los coches de la DRG. Desde el número de plazas, máximo 6 en 2ª clase, hasta la calidad de los asientos que justificaba que, en efecto, la 1ª clase podía considerarse de lujo, mientras que la segunda clase era excelente para realizar un viaje cómodo. Existía una diferencia considerable con la 3ª clase, de asientos de madera, aunque en algunos casos estaba recubierta lo que ayudaba a realizar el viaje de forma más confortable. Estas diferencias nunca habían sido reproducidas en H0 hasta la fecha de una forma tan precisa.

El interior de los coches de BRAWA es una maravilla. Por primera vez veo los sofás de la 1ªclase bien hechos, junto a los compartimentos de 2ª con sus seis butacas. En el ABC, la 3ª con asientos corridos de listones como corresponde. Frente a esto lo único que puede ofrecer Marklin/Trix es una serie de compartimentos en marrón con asientos. Eran otros tiempos, otros acabados, que no implican falta de calidad en el modelo. La iluminación en análogico funciona a la perfección iluminando el coche de forma que puede verse el interior en todo su esplendor. Me imagino que en digital podrá organizarse a gusto del aficionado.

Lo mismo ocurre con el bastidor. Las diferencias son notables, pero también lo es el año de construcción de cada modelo. Lo importante es que ambos ruedan bien y son perfectamente compatibles. Como puede observarse en la siguiente fotografía. Cabe notar que el modelo de BRAWA incluye un extintor que ciertamente estaba ahí y puede verse por la ventanilla. Los maleteros de los compartimentos son mas austeros que los suele colocar LS Models y no existen espejos ni fotografías en ninguno de los compartimentos.
Centrándome en los modelos de BRAWA que he elegido, señalar que la rotulación es perfectamente legible. La matricula del AB4ü-38 es 11680 Bln. La numeración de la serie comienza en 11626. En 1939 se construyeron 103 unidades de las 168 solicitadas, por lo que puedo admitirla como buena. La del ABC4ü-39, 240035 Stg, es más dudosa porque se construyeron 65 unidades de las 130 previstas y comenzaban en el 214001. Es un asunto a estudiar más detenidamente.
El color de la librea es correcto y el doble fileteado también, porque depende de las series y el momento de construcción. Estos coches se fabricaron entre finales de 1938 y 1941, por lo que no siempre hubo la misma disposición de materiales lo que explicaría algunas diferencias.
Los bogies son del tipo Görlitz III Leicht y están correctamente reproducidos. El carenado inferior del coche de BRAWA está dividido en tres partes. Una fija central y dos móviles encima de cada bogie y solidario con el giro. Es una solución diferente a la que utilizó Marklin/Trix para sus modelos en los que el faldón es fijo en su totalidad. Para mi gusto, un punto a su favor por el paso en curva sin alteración del lateral, me permite ver los coches en las curvas como en la realidad.

Por ultimo el techo de los coches y los testeros también presentan algunas diferencias. El color y las nervaduras de BRAWA totalmente diferente a los de Marklin/Trix. Los dos llevan los portafaroles para las luces de cola. El testero de Brawa con algún detalle más.
En conclusión, los dos modelos de Brawa me parecen muy bien terminados, con buena rodadura y que transmiten visualmente la sensación de realidad. Se pueden formar composiciones con coches de las dos marcas perfectamente y sin que se aprecien diferencias externas importantes más allá del color de los techos.
Habrá que esperar la aparición del resto de modelos y las novedades del próximo año de BRAWA para formar las composiciones completas con distintas numeraciones. Merece la pena esperar e ir disfrutando de los modelos disponibles mientras tanto. Del precio no hablo porque para unos serán caros, para otros aceptable y para otros no tendrá importancia. En otra entrada hablaremos de ModelWord. Hasta la próxima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios!