Aunque la maqueta alemana sea mi favorita debo reconocer que la francesa al estar digitalizada es un mar en calma. Puede que su tamaño y ubicación también influya, pero es una delicia no sólo ver rodar los trenes a la altura de los ojos suavemente, sino también disfrutar del sonido de las locomotoras, algo que en la analógica no es posible.
La estación de Villefranche au pied du Puy me sigue brindando satisfacciones no solo ferroviarias. Obligado por la estrecha amistad con el señor Alcalde, haciendo honor a su apellido, he cambiado las botellas de Sauvignon Blanc por los Chardonnay y los Chablis, más propios de la zona. Entre unos y otros, manteniéndome dentro de los modelos de su territorio que son posibles encontrar en H0, aparecen de vez en cuando algunas cositas muy interesantes. En esta ocasión ha llegado a mis manos una pieza de calidad. Se trata del furgón Dd2ai en época III c,d de Model World, que como todos sabemos o deberíamos saber, es una gama especial de LS Models.
En realidad, en esencia, el modelismo ferroviario es construir modelos de locomotoras, coches y vagones de ferrocarril. Luego están esas otras actividades paralelas, las maquetas y todo lo que conllevan. Pero el modelismo es por definición, construir modelos. Y eso lo saben hacer los de LS Models y lo hacen muy bien.
Los puristas me dirán que es un modelo en plástico y no en latón. Sí, es cierto. Que está hecho en China. Sí, es cierto. Pero no es menos cierto que, con permiso de los amantes del latón, hoy día se ha llegado a un nivel de reproducción en plástico extraordinario y las marcas de calidad incluyen algunas piezas en latón para completar sus modelos. Sin obviar que los modelos en latón fabricados en Asia son muy buenos y que todos los fabricantes en plástico producen sus modelos en China y alrededores. Ese tren de la fabricación lo perdimos en Europa hace tiempo y ahora nos quejamos de haberlo perdido.
Veamos el modelo que, como es habitual, viene en una buena caja, bien protegido y con instrucciones claras.
Levantamos el modelo
Las inscripciones son perfectamente legibles tanto en los laterales como en los testeros. Los pasamanos y las rejillas son de latón. Las puertas son fijas. El compartimento central dispone de mesa, asiento y lavabo.
Las luces de cola se iluminan tanto en analógico como en digital. Veamos el bastidor
Maravilloso el nivel de detalle. Están todos los elementos que deben estar y ademas reproducidos con gran calidad. Esta profusión de tuberías, válvulas de paso, conjunto de frenos, añade el valor necesario para que una pieza tan anodina como puede ser un furgón se convierta en excelente. Me parece un buen ejemplo de lo que debe considerarse como un buen modelo a escala en el siglo XXI. Cuando veo un modelo con este nivel de detalle, aunque sea bajo el bastidor, me parece que sigue mereciendo la pena seguir en este mundo y casi me hace creer que el dios de los modelos a escala existe.

Estos furgones circularon por el Sudeste de Francia con todo tipo de trenes. Es uno de esos clásicos vehículos comodines que se adaptan a cualquier composición ya sean cercanías, expresos o postales. Disfrutemos de éste y de aquellos modelos que en el futuro quieran ofrecernos los fabricantes con la misma o similar calidad. Sobre todo si los precios son razonables, como es el caso.
Me gustaría pensar que con modelos como este, esa controversia permanente sobre que el modelismo ha muerto debería desaparecer. Obviamente el buen modelismo no ha muerto, todo lo contrario. Lo que si debería desaparecer es el modelismo añejo y cutre, sobrepasado conceptualmente, que desgraciadamente todavía sigue existiendo. Yo, pasando de debates, con permiso del Alcalde abro un Louis Latour y una latita de anchoas Mingo y me siento a ver pasar los trenes tan ricamente. La gastroconfraternización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios!