LOS PRIMEROS FERROBUSES

Como decía en la entrada anterior, estas nuevas entradas tratarán sobre modelos que me llamen la atención por cualquier circunstancia. Bien sea por su singularidad, rareza o excelencia. No pretendo descubrir nada excepcional, puesto que si existen en escala H0, otros mas espabilados ya los han encontrado e incluso producido, por lo que ir de entendido queda fuera de lugar absolutamente. Lo único que puedo ofrecer es una pequeña historia sobre ellos y mi opinión sobre los modelos en H0. Las dos cosas me han servido para entretenerme durante este tiempo y ahora espero que os entretengan a vosotros. 

En una de mis indagaciones ferroviarias de la DRG encontré una documentación de un proyecto para unos autobuses sobre carriles en vías secundarias. En 1933, la Waggonfabrik de Uerdingen construyó un "ferrobús" con motor Opel para el ferrocarril Lübeck-Segeberg, y en 1936, otro  (con remolque) para el ferrocarril Lübeck-Büchen. En retrospectiva, estos dos automotores ya anticipaban muchos elementos de los posteriores ferrobúses de Uerdingen de los Ferrocarriles Federales Alemanes (Deutsche Bundesbahn).


Releyendo sobre el parque ferroviario de la DB en época IIIa, revolviendo en mi documentación, me reencontré con los Uerdingen descendientes, en cierta medida, de aquellos de la DRG. Con una nota de atención "Interesante conseguir modelo en H0".  Esas notas que me dejo de recuerdo en libros y revistas por si en algún momento alguien lo fabrica. No dejan de ser una curiosidad porque su campo de acción fue muy restringido, pero juega a su favor ser el precursor del modelo MAN ya muy extendido en toda clase de maquetas. Como ya solo busco rarezas o curiosidades para incorporar a mi parque ferroviario, me interesé por conseguir un ejemplar.

La serie de automotores VT 95901-910 y los remolques VB140701-706. 


El modelo está producido por una tienda alemana Modellbahn Union, pero fabricado en China. Las carrocerías, tanto del automor como del remolque, están bien reproducidas. Ambas se diferencian en algunos detalles acordes a los originales como número de puertas, bocinas, escape, ventanillas. El color es rojo, la parte central de los techos es  plateada como corresponde al original, el borde inferior y el bastidor negros como en el modelo real. La unión entre automotor y remolque imita el enganche de embudo Rockinger por lo que no pueden conectarse a otros vehículos ferroviarios. En la realidad también fue así. Tienen una decoración interior con asientos y cabinas de conducción. 

Una vez desempaquetados, y tras comprobar el nivel de reproducción que me parece bastante bueno, procedo a ponerlos en vía para ver que tal anda. Lo voy a mover en horizontal con un Gauge Master. Comienzo.  El enganche se hace por medio del propio Rockinger suministrado con el modelo.   

En este primer arranque la motorización es ruidosa y justa para desplazar el automotor. Es insuficiente para arrastrar el remolque, porque aparte de que pesa demasiado (utiliza la misma base maciza que el motorizado) las patillas de contacto para la iluminación están muy ajustadas. No hay que desesperarse.

Modifico las transmisiones, ajusto los piñones del engranaje y aflojo las patillas. Tras un tiempo de rodaje veo que va mejorando y ya rueda con una cierta facilidad. Desconozco si estos problemas iniciales suceden únicamente en mis modelos. El rodaje, mantenido con paciencia, ha dado sus frutos consiguiendo que funcionen correctamente. El automotor arranca suavemente y sube por mis rampas (2%) con normalidad.  En analógico dispone de iluminación interior y cambio de luces blanca/roja según el sentido. Está preparado para digitalizar.

En consecuencia, no me atrevo ni a recomendarlo ni a no recomendarlo porque dependerá del gusto y la habilidad de cada uno. El precio me parece ciertamente asequible, por lo que tampoco se puede exigir mucho.


Es de agradecer el pequeño informe documental sobre estos automotores que acompaña a cada modelo. Desde sus primeros pasos en 1949 hasta mediados de los años sesenta. Realmente se trataba de un autobús sobre carriles. La carrocería y chasis corrió a cargo de Waggonfabrik Uerdingen, los motores de 110 CV fueron los U9 de Büssing que ya se utilizaban en autobuses. Y con eso echaron a andar. Posiblemente mejor que los modelos a escala. 

Estos vehículos se utizaron en dos zonas muy diferentes. Unos en el sur de Baviera y otros en el norte de Alemania por Lübeck y  Neumünster que fue la zona donde acabaron todos. Esta circunstancia de moverse en un espacio restringido y la posterior aparición de los MAN, fabricados en gran número, pues seguramente sean las causas de su escasa aparición en maquetas.

En fin, una curiosidad más para animar mi línea secundaria junto a los Donnerbüsche en Época IIIa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!