EN EL PAÍS DE LOS CIEGOS...

Una de las cosas que no cesan de sorprenderme en todo lo que se relaciona con cualquier producto nacional es la casi imposibilidad de encontrar una obra perfectamente acabada. Parece que siempre se deben dejar flecos para posteriores modificaciones o mejoras.

Viene esto a cuento por unos postes de catenaria que se han presentado en el mercado. Se trata de una reproducción de gran calidad de postes de catenaria modelo Renfe. Los postes son metálicos y se dispone de distintos tipos y accesorios, tanto para compensaciones como pórticos. Hasta aquí todo perfecto. Hasta aquí.

Porque, por increíble que parezca, todo este esfuerzo en conseguir un poste de excelente calidad no viene acompañado de un hilo de catenaria que pueda utilizarse como tal. El elemento que se sugiere para hacer el tendido es ¡¡¡un hilo de nylon!!! . Parece ser que colocando dos hilos, superior e inferior y las piezas de unión, ¿plásticas?, se crea una simulación de la catenaria.  

Permítanme que me ría. Y me reiré más si hay que hacer las compensaciones. Soñar no cuesta nada.
Queridos amigos, una cosa es colocar tres postes con catenaria en un diorama no funcional, con toda la dificultad que conlleva, que no es poca y resulta admirable, y otra muy distinta tender catenaria en una maqueta funcional en donde los pantógrafos van a estar frotándola permanentemente.

Aquí es donde me he perdido. Resulta que alguien propone, diseña, desarrolla y produce un artículo que desde el origen se sabe que no sirve más que para dar el "pego". Política empresarial que me resulta difícil de entender, aún más, cuando el precio es de supermodelo auténtico. Si esto es la industria nacional, no me extraña que no despegue.

Como siempre hay gente para todo, algunos dirán ¿qué más da?, si ahora en digital no hace falta que la catenaria sea activa. Se recogen los pantógrafos un poco y punto. Incluso hay "expertos" que lo aconsejan. Esto, señores, es algo que se hace en las maquetas de demostración para que no se produzcan incidencias con los pantógrafos durante la exhibición. No lo considero aplicable a una maqueta particular.
Pues eso, seguimos en el país de los ciegos y el tuerto, que se desengañe ya, así nunca llegará a rey.


Espero con impaciencia la producción de una Garrafeta de latón y madera, con rodaje de plástico, bielas de cartón lasercut y a pilas. A este paso....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!