RECUERDOS EN H0

La afición por los trenes a escala nos ha llevado a muchos de nosotros a coleccionar fotografías antiguas de trenes. Posiblemente ahora nos preguntamos porqué no hicimos en aquellos momentos todas las que tuvimos ocasión y deseamos y buscamos, en todos los ámbitos posibles, fotos de aquellos viejos trenes que mantenemos en el recuerdo.

Con el paso del tiempo una de las formas con las que disfruto de esta afición es la de poder reproducir con un cierto grado de exactitud composiciones de trenes reales. Esto no siempre resulta posible  porque no existen todos los modelos a escala que aparecen en las fotografías y la aproximación a la realidad resulta compleja porque cada persona tiene un criterio diferente de interpretación. Hay quien observará hasta el más mínimo detalle sin perdonar un remache y quien apreciará solamente el aspecto global. Como suele decirse entre los dos extremos suele estar la verdad. Espero conseguirlo.


En la estación de Alsasua se encuentra en primer plano un ómnibus y en segundo plano un  mercante con vagones fruteros para la exportación. Si alguien identifica al autor de la fotografía, le agradeceré me lo comunique para citarlo. Desgraciadamente, es una de tantas fotos sobre RENFE que he ido consiguiendo con el paso de los años de las que ignoro el nombre del fotógrafo.


Las dos composiciones en escala H0. Las limitaciones de reproducción a escala son perceptibles al comparar las dos fotografías. Ningún modelo a escala H0 soporta la comparación con el original por una gran variedad de motivos de todos conocidos. Personalmente me resulta muy satisfactorio aproximarme lo más posible y disponer de una fotografía de mis trenes con una composición similar, a pesar de todas las salvedades que queramos encontrar.

3 comentarios:

  1. Magnífico trabajo.
    Una combinación muy acertada que representa con gran fidelidad aquel preciso instante del verano del 71.
    Es, sin duda, una labor periodística, documental y ahora, también, de buen gusto dentro de la reproducción a escala.

    Saludos,
    Vte.

    ResponderEliminar
  2. Vicente, eres muy amable. Es solamente una forma de entretenerme. Me alegro que te guste. La idea es seguir reproduciendo fotos a escala con el material que puedo disponer. El problema son siempre las locomotoras de vapor porque no coinciden con muchas de las que aparecen en las fotos y no voy a estar colgando Mikados continuamente. Haré incursiones con eléctricas y diésel época Iii.

    ResponderEliminar
  3. Una fotografía magnífica (la de tu recreación), que ubica con mucho acierto al observador en el momento real que imitas.
    En hora buena de nuevo por tu agradable forma de vivir la afición y compartirlo.

    Un saludo.
    Gabriel

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios!