LAS 030/2304-2339. Parte 1

Las locomotoras de la serie 030/2304-2339 pertenecientes a la MZA fueron el resultado de un encargo en el año 1863 a dos fábricas. Graffenstaden, que produjo las 2304-2309 y Schneider las 2310-2339. Esta serie era muy similar a la 030/2261-2303. Su vida útil se extendió a lo largo de casi cien años, remolcando toda clase de trenes por la geografía española y acabando como locomotoras de maniobras e incluso prestando servicios en fábricas.


El modelo a escala H0 corresponde a Mabar que lo ha reproducido en varias versiones. Una de ellas sin motor que es muy útil para dobles tracciones para algunos trenes como los cementeros.
Para su utilización en una maqueta es un modelo sumamente agradecido, no solo por su buena calidad de reproducción, sino por la variedad de utilización que puede hacerse del mismo.


En los años 60 del siglo XX todavía una gran cantidad estaba prestando servicios en la zona de Andalucía. Creo recordar que una trabajaba en el puerto de Algeciras.



Las fotografías que ofrezco son una pequeña muestra de la cantidad de servicios que a lo largo de la Época III de RENFE prestaron en cabeza de trenes Mixtos, Correos, Omnibus y Mercantes. Pueden reproducirse algunos de ellos con los coches y vagones que disponemos en H0.


Encabezando un mixto con un furgón, dos coches de viajeros y varios unificados.


Los coches de madera eran habituales en las composiciones por varias zonas de RENFE. La buena calidad de reproducción con la que ahora podemos disfrutar de estos modelos nos permite formar trenes muy interesantes y fieles a la realidad.


Un pequeño correo compuesto por furgón, correo y coches de 3ª Clase.


En este tipo de composiciones podemos incluir algunos modelos de latón que nos permiten disfrutar de una mayor cantidad de detalles. Tampoco hace falta que sean muchos y mezclados con otros de plástico de buena calidad de reproducción quedan unas composiciones muy interesantes.


La larga vida de las 030 permitió que pudieran verse composiciones como estas, en las que aparece con yenkas. Creo recordar que fotos similares se pudieron tomar en Andalucía en los años 60 del siglo XX.




Acabaron su vida como máquinas de maniobras en varias estaciones hasta que ocuparon su lugar los tractores diesel.



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