TRENES DE MERCANCÍAS: RENFE Época III Parte 3

Para finalizar con los tipos de trenes de mercancías de la Época III vamos a ver algunas composiciones frecuentes que son fáciles de reproducir a escala en nuestras maquetas. Corresponden a los servicios de mensajería, paquetería y a un servicio muy frecuente entre nuestras estaciones, los mixtos.



Comencemos por los servicios frecuentes de envío, en una época en que no existían las empresas de mensajería como las conocemos hoy.
  • Mensajería, paquetería y Correos: Trenes de paquetes y bultos de menos de 8 toneladas de peso. Admitían envíos hasta poco antes de su salida de la estación. Las composiciones eran generalmente de vagones cerrados con carga fraccionada que se iba depositando en las estaciones de paso correspondientes. Habitualmente formaban parte de otros trenes como expresos, rápidos, ómnibus. Existían trenes de Correos puros entre grandes capitales.

Aquí nos encontramos con distintos tipos de trenes, entre otros:

  • Trenes compuestos por vagones cerrados que iban dejando o recogiendo parte del contenido de los vagones en las diferentes estaciones de su recorrido. No tenían porqué dejar un vagón completo.

  • Trenes expresos o rápidos en cuya composición se incluía uno o varios coches o vagones de paquetería, de Correos e incluso vagones frigoríficos para el pescado.

  • Trenes completos de cliente, como eran los de Correos entre Madrid y Barcelona.


Es fácil incluir este tipo de trenes en nuestras maquetas y disponemos de los modelos escala H0 suficientes para poder reproducir cualquiera de ellos. Estos trenes pueden utilizarse indistintamente en maquetas con estación término o de paso.

Rápidos de mercancías: Trenes que se dirigían con pocas o sin paradas intermedias de origen a destino. Normalmente estaban constituidos por vagones con cargas de productos perecederos o por  el tipo de cliente y carga transportada que requería una entrega rápida.
En este apartado caben también cualquiera de los modelos de vagones a escala H0 que disponemos. Su utilización es mas aconsejable en estaciones de paso que en las término.


Trenes mixtos: Compuestos por vagones de mercancías y coches, normalmente de 2ª y/o 3ª Clase que transportaban viajeros y mercancías o mensajerías.  En los años 50 del pasado siglo se podían encontrar un gran cantidad de servicios prestados por este tipo de trenes.

Indico a continuación algunos de los Servicios de Mensajerías y Mercancías en 1956:
Mensajerías 2ª/3ª y Mercancías 3ª: Ciudad Real-Puertollano.
Mensajerías 3ª y Mercancías 3ª: Zaragoza-Alcañiz-Tortosa; Valencia-Teruel-Zaragoza; Camin Real-Calatayud.
Mercancías 3ª: Lérida-Reus-Tarragona.

En esta categoría se nos ofrecen un sinnúmero de posibilidades para formar trenes. Podemos utilizar coches de dos ejes, de bogies, vagones de todo tipo, cerrados, jaulas, abiertos, unificados, J, etc, etc...


El problema acuciante a la hora de formar estos trenes mixtos es la carencia de un parque de locomotoras que se ajuste a la época. En la década de los 50 las Mikado no encabezaban ninguno de estos trenes. Es a partir de mediados de los años 60 cuando empiezan a verse en servicios de ómnibus y correos.


La carencia de locomotoras a escala H0 comerciales nos hace recurrir reiteradamente a la 030 de Mabar y a la 242 de Ibertren para que encabecen nuestros convoyes. Aquellos aficionados que dispongan de locomotoras artesanales podrán dotar de mayor variedad de tracción en sus mercantes.


Deseo haber satisfecho la petición de mi amigo y espero que a alguno de vosotros os haya podido ser de utilidad en algo. Cualquier discrepancia, aclaración o información será bienvenida si me la queréis comentar.

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