LOCALBAHNLOKOMOTIVEN DE LA DRG

Aunque una gran cantidad de aficionados al modelismo ferroviario prefieren montar sus maquetas y circuitos para que discurran grandes trenes expresos o mercantes, las pequeñas líneas locales tienen un encanto al que es difícil sustraerse en muchas ocasiones. La oferta de reproducciones a escala H0, tanto de material móvil como de instalaciones fijas, nos puede permitir disponer de una excelente maqueta en poco espacio y absolutamente realista.

Las locomotoras de ferrocarriles locales de la DRG se inscribieron bajo la numeración de BR 98. Dentro de esta clasificación se incluyeron casi treinta tipos diferentes, algunos muy similares. Una variedad de pequeñas locomotoras que provenían de las antiguas Compañías de los lander alemanes. 


Si la imagen más conocida a escala H0 son las Glasskasten, antiguas Bavaresas PtL 2/2, que han reproducido Roco y Trix, existen a escala H0 otros modelos muy interesantes que vamos a ver a continuación.
El primer modelo de la serie es la BR 98.0, antigua Sajona I TV. Esta locomotora articulada sistema Meyer, lleva los cilindros en el centro del bastidor y opuestos. Se utilizó en el Windbergbahn. Ha sido reproducida con una gran fidelidad por Gützold. Por las particularidades de la línea los coches también fueron especiales. Piko ha reproducido los coches en escala H0.


La siguiente reproducida es la ya conocida BR 98.3, Bavaresa PtL 2/2, de la que existen modelos de Roco y Trix ambos con falso eje. Estas locomotoras estaban previstas para funcionar sin fogonero. La diferencia estética entre un modelo y otro es que la carbonera en uno va con tapa y en otro sin ella. La serie original constaba de 29 locomotoras de las que 13 no disponían del falso eje. Estas unidades no han sido reproducidas en H0. 


A continuación aparecen cuatro series muy similares con rodaje C 1´ la 98. 4-5 (Bavaresa D.XI) la 98.5 (Bavaresa PtL 3/4) la 98.6 (Bavaresa D VIII) y la 98.6 (Palatinado T 4.1, D VIII).
Todas, excepto la última serie del Palatinado, tenían el mismo diámetro de ruedas motrices y de bisel trasero(1006 mm. y 800 mm.) diferenciándose en la potencia desarrollada que era mayor en las 98.6.
Han sido reproducidas por Trix.



Contamos también con la serie 98.7 que corresponde a una locomotora articulada tipo Mallet. La Bavaresa BB II, de la que Maffei fabricó 29 ejemplares para tramos de curvas cerradas y que, debido a sus problemas de funcionamiento, la DRG las apagó en la década de los años 30 del pasado siglo. Algunos ejemplares se vendieron para locomotoras de maniobras en fábricas.
Roco ha reproducido esta locomotora en las dos versiones pero, desafortunadamente, sin articulación. Este error de reproducción la invalida totalmente como modelo fiel a la realidad, pero puede utilizarse en alguna maqueta en donde no se note demasiado la carencia de giro del primer grupo. Una lástima.


Nos encontramos, siguiendo con la numeración, con una locomotora de cuatro ejes acoplados sin biseles, la 98.8-9 Bavaresa GtL 4/4, de la fábrica Krauss que produjo un total de 108 locomotoras de este tipo. Muchas de ellas sobrevivieron a la IIGM y terminaron su vida útil en los años 50 perteneciendo a la DB. El modelo corresponde a Fleischmann.



Pasamos a la serie 98.10, la Bavaresa GtL 4/5, la primera serie de 1929 original de la fábrica Krauss y tras la fusión de la firma Krauss con Maffei se produjeron otras dos series en 1932 y 1933. Era una locomotora con rodaje D1´,  cuatro ejes acoplados y bisel trasero, que ha sido reproducida por Brawa con un domo diferente al que se puede ver en las fotografías habituales de la serie. Un modelo interesante con carcasa metálica.



Para finalizar con las reproducciones de esta serie, la última corresponde a la 98.75, Bavaresa D VI de dos ejes de tracción y que, por fecha de construcción, es la cuarta más antigua de todas. Con nombre propio "BERG". Nada menos que de 1880. Fleischmann la ha reproducido en distintas libreas. 



Del resto de ejemplares de la serie 98 que faltan por reproducir algunos seguramente irán apareciendo en el futuro, porque es una serie que se presta a que los fabricantes presenten modelos que hasta la fecha nunca han pasado por catálogo y varios tipos son similares a los ya presentados.

En total y hasta el momento, siete locomotoras aptas para maquetas con curvas cerradas que acompañadas de coches y vagones de dos y tres ejes, pueden dar muchísima satisfacción a los aficionados que prefieran la escala H0 a  las H0e o H0m. Un paisaje adecuado, realizado con calidad y acercándose a la realidad puede ser una verdadera obra de arte superando a esas enormes maquetas irreales que todos conocemos.

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