El Rheingold es, sin duda, uno de esos trenes míticos de los años 30 del pasado siglo en los que a todos nos habría gustado viajar.
Un tren diurno, de coches estilo Pullman con grandes sillones de orejas, mesitas con lamparillas y servicio exclusivo. Desde el Mar del Norte a los Alpes. De Hoek van Holland a Milán en poco más de dieciséis horas.
También en escala H0 lo fue, cuando solo lo fabricaba Liliput-Austria y representaba el no va más en calidad de reproducción.
Los coches a escala rigurosa con los techos patinados, los interiores con sus lamparillas de color y sobre todo la magnífica BR 18, son todavía una maravilla de reproducción y da una gran satisfacción contemplarlos, aunque no dispongan de enganche corto y los fuelles estén plegados.
Recuerdo la ilusión con que vi rodar la composición por la maqueta de que disponía entonces, posiblemente por el esfuerzo para conseguirlo.
Cuando Bachman se hizo cargo de Liliput reprodujo nuevamente los coches ya con enganche corto y fuelles desplegados. No pude tampoco en esta ocasión resistirme a comprar los nuevos modelos aunque, para mí, siempre será el primero mi favorito. Puedo reproducir los dos FD 101 y 102 y suponer que se cruzaban a la altura de Karlsruhe. Vamos a verlo en las siguientes imágenes.
Os presento a los dos, en diferentes fotos y con dos locomotoras distintas. La BR 18.4 de Liliput-Austria y una BR 01 de Roco. Las dos han encabezado el tren por Alemania, aunque también han estado en cabeza las BR 18.3. En Holanda podía traccionarlo una 3900 ó 3700 y en Suiza las Ae 4/7.
Las 01 del Bw Köln-Deutzerfeld lo llevaban hasta Mannheim.
Entre los coches de una fábrica y otra hay pequeñas diferencias en el color de la librea. Un poco más claro el azul violeta de Liliput-Bachmann que corresponde al modelo de la derecha.
Y para finalizar os dejo con el horario y otra fotografía más de los modelos. Podemos ver el patinado, de fábrica, de la serie original que la diferencia de la nueva.
Al ser un clásico de la época II de la DRG, otras marcas de fabricantes han reproducido tanto los coches como la locomotora más tradicional la BR 18.4. Pero, en mi modesta opinión, creo que la antigua Liliput sigue marcando la diferencia con mucho. Un gran modelo de ¡¡¡1979!!!.
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