RENFE: RÁPIDOS Y EXPRESOS DEL AÑO 1949

En 1949 los Rápidos y Expresos que partían de Madrid hacia los puntos más distantes como Ferrol, Cádiz, Irún, estaban constituidos por un elevado número de coches ya que se aprovechaba el recorrido para comunicar por medio de un único tren a varias capitales de provincia. Esto implicaba montar composiciones de 10 coches o más en algunos casos. 


Así el expreso de Ferrol partía con coches destino a La Coruña, Santiago yVigo. El de Cádiz con ramas a Córdoba, Sevilla, Málaga y Algeciras y el Irún a Bilbao y San Sebastián.


Intentar reproducir composiciones tan largas en una maqueta doméstica no es recomendable, a no ser que se disponga de una gran cantidad de espacio, porque van a superar las longitudes de las vías de paso y quedaría bastante antiestético. Podemos utilizar parte de estas composiciones una vez que los trenes pasen los puntos de disgregación y nos quede una composición de cuatro o cinco coches solamente.

El servicio entre Madrid y Ferrol disponía de tres alternativas en función del tipo de tren. Un Rápido, un Expreso y un Correo Expreso. vamos a ver las composiciones de cada uno.

El Tren Nº5 correspondía a un Rápido diario que saliendo de Madrid a las      horas tenía llegada a Vigo a las 12:30 horas,  a Santiago a las 15:20 horas, a La Coruña a las 12:45 y a El Ferrol a las 13:45 horas. El tren se disgregaba en Monforte en dos ramas una dirección El Ferrol y otra en dirección Santiago.


Estaba compuesto por 1 DDE, 1BB, 1AA, 1 Camas de Madrid a Coruña y 1 AAWL de Madrid a Ferrol. A esta rama se le añadía 1 BB en Monforte dirección a Coruña. La rama de Santiago constaba de 1 AA y 1 Camas de Madrid a Vigo y 1 AAWL de Madrid a Santiago. Disponía de dos coches restaurantes que daban servicio de cena y desayuno. Uno entre Madrid y Palencia y otro entre Ponferrada y Coruña. Es posible reproducir las ramas separadas incluyendo coche restaurante mejor que el tren completo.

El Tren Nº 13 era el Expreso Madrid con salida a las 23:00 horas y llegada a La Coruña a las 8:00 horas y a Vigo a las 8:05 horas.
Estaba compuesto por la rama de Coruña 1 DD, 1CC, 1 BB, 1 AA y 1AAWL y la rama de Vigo por 1AAWL, 1AAB, 1CC y 1 restaurante. Las dos ramas se separaban en Monforte. Son estupendas para reproducir en H0.


La tercera posibilidad la constituía el Tren Nº 21, el Correo Expreso que con salida de Madrid a las 22:05 y tenía prevista su llegada a La Coruña a las 20:40 y a Vigo a las 20:00 horas. Casi, y no tan casi, 24 horas de viaje con paradas en numerosas estaciones para dejar y coger correo.
Compuesto por 1 DD, 1 Correo Madrid-Coruña, 1 Correo Madrid-Vigo, 1 AAWL Madrid-León, 1 AAB y 1 CC Madrid-Vigo, 3 CC (uno era para militares) Madrid-Coruña. En Venta de Baños se le añadía 1 CC a La Coruña. En Monforte se le añadía 1 AAB a La Coruña y en Lugo 2 CC también a La Coruña.
Este en cambio se va cargando de coches en la rama de La Coruña, pero en la de Vigo es fácil reproducir la composición.
Pido disculpas por no poner las fotografías con las locomotoras y los coches de la época,pero es que no dispongo de ellos. En cualquier caso muchas de estas composiciones se mantienen con muy pocas variaciones en la década de los años 50. Seguiré con los de Irún y Hendaya en la próxima semana.


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