Vamos a proseguir con las composiciones de rápidos y expresos con los que desde Madrid se dirigían a Hendaya. Como en el caso anterior de Ferrol y Vigo, también ahora se cubren las capitales del País Vasco en un único tren que se corta en Miranda, donde se segrega la rama hacia Bilbao, siguiendo el resto hasta Irún y Hendaya. Los trenes hacia Irún y Hendaya dispusieron, posiblemente, del material en mejores condiciones que quedaba de las antiguas Compañías.
El Tren Nº1 era el expreso diario que saliendo de Madrid a las 23:00 horas permitía llegar a Logroño a las 8:55 horas, a Bilbao a las 10:45 y a Hendaya a las 13:15 horas.
Se componía de 1 DD, 1 Correo, 1 AAB, 1 CC, 1 BB, 1 Camas y 2 AA. Esta era la rama hacia Hendaya, a la que había que añadir 1 Restaurante en Miranda. La rama de Bilbao la componían únicamente 1 CC, 2 AA y 1 Camas. Otros dos coches eran AAC, uno de Madrid a Burgos y el otro de Madrid a Logroño.
El tren Nº 7 era el Surexpreso, más lujoso y exclusivo, partía de Madrid a las 21:35 horas para llegar a Hendaya a las 10.05 horas. La rama de Bilbao accedía a las 8:15 horas a la capital vasca.
La composición se disgregaba en Miranda en las dos ramas pero a la rama que iba hacia Hendaya se le añadían dos coches que provenientes de Bilbao se dirigían a la frontera. Este tren estaba compuesto por vagones cama y de butacas, excepto un coche de tercera clase que se quedaba en Medina del Campo.
La composición constaba de 1 DD, 1 AAWL, 2 Camas y 3 AAX hacia Hendaya. 1 camas y 1 AAX hacia Bilbao. En Miranda recibía 1 AAX y 2 Camas que procedentes de Bilbao tenían destino Hendaya. 1 CC Madrid-Medina del Campo.
El Tren Nº 9 era el Rápido que unía Madrid con Irún. Este tren también era de "gama alta" aunque solo estaba disponible los martes, jueves y sábados. Con las mismas características que los dos anteriores en lo que a segregación se refiere, al ser un tren diurno su composición daba paso a coches con plazas sentadas en lugar de camas.
Constituído por 1 DD, 1 BB, 4 AA, 1 Restaurante y 1 Pullman de Madrid a Irún. 1 AA y 1BB de Madrid a Bilbao. A esta última rama se le añadía en Orduña 1 CC hasta Bilbao.
Como podemos ver las ramas se pueden incorporar a las circulaciones en maquetas normales con bastante facilidad. Otra cosa es que dispongamos del material a escala para poder reproducirlas con exactitud.
Para finalizar con los trenes del norte os enseño dos piezas curiosas aunque me imagino que las conoceréis. El furgón de Electrotren y el Bifoudre de LS Models ambos del parque de la CIWL.
En Irún se encontraba el Furgón Nº 1259 de la CIWL, construído por Beasain con caja de madera en 1926, del tipo CCPF de la antigua Compañía del Norte. Su primera librea fue de color marrón pero con posterioridad se pintó en la librea azul de la Compañía. Los vagones bifoudres transportaban 2 cubas de 70 litros y eran originarios de la Compagnie de l'Est servían para transportar los vinos que utilizaba la CIWL. Nunca rodó un bifoudre en España. La fotografía es solo una concesión a la imaginación.
Nos vemos con los trenes de Andalucía.
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