MACIZO CENTRAL: DE CLERMONT-FERRAND A MONT-DORÉ (4)

Frente al desarrollo paisajístico que debe hacerse en una maqueta fija para una habitación, en un proyecto de módulos, básicamente dedicado a una estación de paso, no resulta muy factible desarrollar un paisaje muy amplio ya que no se dispone de una gran cantidad de espacio.

Autor fotografía desconocido
En cualquier caso, se debe intentar integrar algún elemento propio de la zona en el espacio disponible,  de forma coherente  y sin que resulte un añadido superfluo. Conviene estudiar la mayor cantidad posible de fotografías, en este caso de estaciones y sus proximidades, para elegir adecuadamente.

Estación de Mauriac
El paisaje que conviene representar debe recoger algunas de las características mas reseñables de las líneas del Macizo Central. Los viaductos de arcos en piedra, la vía única rodeada de arbustos de tamaño medio y los túneles son elementos fáciles de integrar. Existen modelos ya fabricados que se aproximan mucho a la realidad en el caso de los viaductos y las bocas de túnel.

Detalle de una fotografía de Jean Bazot



























El trazado de vías con curvas y contracurvas cerradas nos facilita tanto la entrada como la salida de la estación. No debemos caer en el error de colocar en ambos extremos la misma solución para que aparezcan y desaparezcan los trenes, dos túneles, dos puentes. Es preferible disimular la entrada o salida con abundante vegetación en un extremo y con un puente o túnel en el otro.

Una combinación podría ser por ejemplo:
Curva de entrada con abundante vegetación, pequeño viaducto de arcos de piedra, entrada a la estación, haz de vías con andenes, salida de la estación, curva de salida bajo puente de carretera.
Podemos cambiar la curva de salida con puente por otra con paso a nivel y boca de túnel.

Plano de la Estación de Saint Sauves (hoy desaparecida)






Utilizando, como siempre, una combinación de curvas muy alargadas (recordemos que por muy alargadas que sean, nunca son como en la realidad) puede dar un buen resultado estético si escogemos bien los edificios y el resto de los elementos necesarios para reproducir el ambiente, tanto ferroviario como de la zona. Importante en este apartado la cantidad y calidad de los elementos que vayamos a incorporar. No sobrecargar de edificios, no regatear la calidad en los elementos complementarios para los aparatos de vía, farolas, señales, etc. Procurar hacer los envejecidos suaves porque una cosa es la suciedad cotidiana del uso y otra la degradación del abandono. No confundirse.

El Thermal Express. Autor fotografía desconocido.
Algo fundamental en todos los proyectos a la hora de realizar el paisaje es el fondo. En el caso de los módulos mucho más, puesto que es fundamental para producir la sensación de amplitud en el espectador. Resulta primordial disponer de ese fondo acorde con la zona y encajarlo en el módulo creando un falso horizonte que debe dar continuidad al paisaje realizado físicamente en la maqueta. 

La penúltima cuestión que nos queda por analizar es, ¿cuánto ocupa todo esto?. Será más adelante.

LA FOTO DEL DÍA 8/02/2017



A veces, cuando repaso las fotografías que he hecho en la maqueta, reaparecen los recuerdos de situaciones visionadas hace un montón de años y que se almacenaron en la memoria. Es curioso que inconscientemente se enfoque una cámara en base a una imagen posiblemente vista con anterioridad. ¿Tanto  me llamó la atención?. Trenes como este, filas de vagones J 300 en las vías de unos almacenes. Algo que ya nunca volveremos a ver.

MIS LOCOMOTORAS FAVORITAS: BR 65 DB


Las locomotoras tender son modelos que siempre me han resultado atractivos, especialmente las de mas de tres ejes y con biseles o carretones añadidos. Por tanto la BR 65 era una locomotora deseada desde que la vi en un catálogo de Fleischmann. 
Hasta entrados los años 80 la reproducción del modelo, como casi todos los de la marca, estaba fuera de escala pero a partir del modelo de la foto, la 65018, se corrigieron estos errores comunes a la mayoría de las marcas por otra parte.
Con mejoras en la caldera, tuberías separadas, bielaje mas fiel, etc, es uno de mis modelos favoritos que queda fantástica con unos cuantos coches de los reconstruidos de tres o cuatro ejes.

MACIZO CENTRAL: DE CLERMONT-FERRAND A MONT-DORÉ (3)

De todas las complicaciones que lleva el diseñar una maqueta de acuerdo a la realidad, y más si se  intenta reproducir una línea, una de las mayores es disponer de las edificaciones que corresponden a la época y la zona elegidas.

La mayor parte de los edificios de marcas comerciales en plástico no se ajustan a la realidad, ni en escala, ni en estilo. Es lógico, se tiende a buscar al cliente standard que no se complica la vida y para el que el aspecto visual se completa de otra manera. Todo esto es perfectamente respetable, pero no nos sirve a los aficionados que queremos ser mas fieles a la realidad. Como siempre hay que buscar.

Las construcciones francesas a escala están bastante bien representadas a través de dos marcas, creo que suficientemente conocidas, como son Arquitectura y Pasión y P.N. Sudmodelismo. También puede encontrarse algo dentro de Artitec y si es posible disponer de alguna cosa de Alain Pras-MKD o Jouef, pues su incorporación a la maqueta también tiene cabida de forma muy digna con su correspondiente pátina. Existen otras marcas artesanales para diferentes complementos que pueden encontrarse en internet.


El problema de esta línea del Macizo Central es encontrar una estación adecuada al tamaño que tengo disponible para representar, porque en la realidad existen estaciones o depósitos demasiado grandes para poder reproducirlos a escala, o muy pequeños, con lo que su actividad queda restringida al paso de convoyes y no voy buscando ninguna de estas dos cosas.

Se trata por tanto de encontrar "la estación", aunque habrá que proceder a una reducción longitudinal de la misma para que estéticamente cumpla con los requisitos de la maqueta, ya que las estaciones francesas, como las alemanas, son excesivamente grandes para trasladarlas a escala.



En principio la estación mas adecuada parece la de Laqueuille. Esta estación pertenece a la línea de Eygurande-Merlines a Clermont Ferrand (actualmente cerrada) y en ella se produce el empalme a Mont Dore, dando lugar a una bifurcación en el extremo suroeste que se mantiene durante unos metros como una doble vía. Si observamos el plano de vías de Francia la encontramos entre Burdeos y Clermont vía Brive, Tulle, Ussel y en los años 50 y 60 tenía un tráfico de viajeros y mercancías lo suficientemente variado para que resultara muy adecuado para reproducirlo en una maqueta. Si añadimos los expresos de las aguas pues podemos disponer de bastantes movimientos.

La población de Laqueuille está a 3 Km. aproximadamente de la estación y, por tanto, no se necesitan edificaciones de tipo urbano en la maqueta, si exceptuamos unas pequeñas casas de campo paralelas  al  trazado y perfectamente prescindibles, lo que posibilita una menor necesidad de espacio para su transposición a escala.

Foto de Phil Richards
Aunque tengo alguna fotografía de los años 70 y un esquema del trazado de vías, aún me falta documentación para su perfecta reproducción por lo que, de momento, solo puedo generar un esbozo de lo que podría necesitar.
Por ejemplo, existe una planta de industria láctea que posiblemente utilizó los servicios de transporte del ferrocarril aunque actualmente el transporte es carretero. No tengo perfectamente clara la ubicación del almacén en los años 50 y 60. ¿Existía una zona para almacenamiento y transporte de madera?. ¿Cuantas vías componían la playa en los años 50 y 60?. En la fotografía inferior se puede observar un depósito de dos puertas hoy día desaparecido. Hay que incrementar la documentación para aclarar todas estas dudas y esto llevará tiempo.

Desconozco autor
En el tipo de edificación P.O. se debe recurrir a Arquitectura & Pasión ya que P.N. Sudmodelismo se dedica mas a la P.L.M. aunque alguna cosa se puede utilizar.
La estación, los aseos, el almacén de mercancías y el puesto de agujas pueden ser de A&P. El depósito y las marquesinas, tanto la de la estación como la del anden central serían de PNSud con modificaciones ligeras. Otros elementos como el depósito de agua, las grúas hidráulicas, las barreras del paso a nivel, topes, etc. pueden provenir de estos u otros fabricantes. Los elementos de detalle como las palancas de accionamiento de desvíos, farolas, postes de telégrafos, etc, habrá que buscarlos en artesanos.
En resumen, se pueden disponer de los elementos básicos necesarios para conformar los módulos de la estación. Falta su perfecta ordenación y localización como ya he comentado anteriormente. Una vez obtenidos se podrá realizar un croquis  y sobre él deberé valorar si puede reproducirse en la longitud de los tres módulos que es de 3,60 metros en total. Un poco escaso para una estación francesa. Requerirá un ejercicio de simplificación muy interesante para no perder la perspectiva real.

Nos falta el paisaje complementario. En la próxima entrega. 

LA FOTO DEL DÍA 1/02/2017


El personal de servicio que existía antiguamente en las estaciones era mucho y variado. Entonces los coches no pasaban por estaciones de lavado con agua a presión, rodillos, etc, si no que se hacía de forma manual en las zonas de reserva. 
En ocasiones, debido a que los coches se tenían que reincorporar nuevamente al tren inverso, se procedía a lavar los cristales por el exterior, mientras que los equipos de limpieza entraban en los coches. En una ocasión que las ventanillas se habían ensuciado mucho por efecto de la lluvia, mientras esperábamos la salida en una estación, me llevé un susto tremendo cuando un cepillo peludo apareció en el cristal donde tenía pegada la nariz. Aunque era un crío todavía lo recuerdo.