TRENES DE LA DB: LAST BUT NOT LEAST

Por último los vagones de mercancías. No son tan vistosos como los anteriores, pero son imprescindibles.

Los vagones de mercancías que sobrevivieron a la guerra fueron numerosos, pero también debieron pasar por una serie de transformaciones durante los años 50 y 60 para adaptarse a la normativa UIC que se desarrollaba en Europa. 

Por ejemplo, los vagones cerrados no disponían más que de dos aireadores en vez de cuatro. Los primeros vagones cerrados se fabricaron en Checoslovaquia durante los años 1948/49, fueron los Gm39-Gms39. En 1953 sobre el trabajo preliminar de la UIC 571-1 se construyeron los Gmhs 53 (Gs204) los Gmhs 55(Gs206) y una serie con gálibo británico, los Gmbhs 51(Hfrs312).

En el año 1955 comienza la construcción de los Gms 54(Gls205) ampliando los bastidores de los G-10 aunque con solo cuatro aireadores en los extremos del vagón. En 1957 se amplia la puerta deslizante central hasta los dos metros de ancho y, posteriormente, hasta 1960 van apareciendo los Gms 44, Gms 45, Gmhs 56 y Gms 60. Todos ellos creo que han sido reproducidos en escala H0.

Posteriormente tendrá lugar la aparición de los vagones para plátanos que disponen de una caldera interior para mantener la temperatura, los frigoríficos verdaderos (no vagones refrigerados) o las jaulas de ganado entre otros modelos cerrados. En 1957 algunos se convierten en los furgones Pwghs 44.







Los abiertos (Omms) se incorporan acompañando a los antiguos de bordes altos  o medios de los que hay una gran cantidad. También existe un elevado número de planos que se mantienen sin grandes cambios. Más tarde aparecerán los primeros transportes de contenedores, las tolvas de materiales sueltos o pulverulentos y algunos otros de paredes o techos deslizantes.


A lo largo de estos dos meses y medio últimos, he intentado dar una sucinta idea de la DB en sus comienzos y algo, de lo mucho, que se puede montar en escala H0. Siempre he admirado el coraje de no rendirse ante la adversidad. Para mí, la DB fue un ejemplo de regeneración y reorganización de un sistema ferroviario masacrado por la guerra que volvió a disfrutar de una puntualidad y efectividad excelente con el paso de los años. Desafortunadamente, en el siglo XXI, parece que ya no es así. La vida fluye y el valor se diluye.


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