EL PUERTO. ¿QUÉ PUERTO?

La recreación de un puerto español en escala H0 no es una cuestión sencilla. Primero, por el tamaño necesario para desarrollar la idea, y segundo por la dificultad de encontrar un puerto con tráfico simultaneo de viajeros y mercancías. 

No me atrae la idea de montar una maqueta con un puerto exclusivamente mercante pues obligaría a la especialización del transporte bien sea de maderas, metales, grano, carbón o productos derivados del  petróleo. Sin duda con muchas posibilidades en cada caso de generar una maqueta interesante, pero que no es lo que busco porque prefiero mezclar el tráfico de personas con el de mercancías. Por otra parte las vías férreas de viajeros que terminan en puerto son cada vez más escasas. Este transporte es mayoritariamente carretero. Las pocas estaciones que hubo han desaparecido reconvertidas, en el mejor de los casos, en estaciones marítimas con parkings gigantescos.


La ventaja del modelismo es que nos permita recrear lo que queramos siempre que nos recuerde a algo, y a mí,  el puerto que me sigue gustando recordar es el de Algeciras. De modo que el esfuerzo se debe centrar en recrear algo parecido al Puerto de Algeciras, que no será el Muelle de Galera pero debe recordármelo. Aquel muelle en  el que se encontraban por un lado los transbordadores, estación marítima y aduana incluida  y, por otro, el puerto pesquero, las dependencias del pescado y finalmente los depósitos de mercancías.  A escala 1/87 será otra cosa, espero poder darle un cierto aire portuario.


Como puede observarse en las fotografías, el muelle ha ido cambiando con el paso de los años. Escoger un momento determinado cuestionaría también el tipo de material ferroviario que podría utilizar. Creo que hay que no ser excesivamente puntilloso en este aspecto porque no es la finalidad de esta maqueta. Mi idea es poder utilizar la mayor cantidad de material posible, aunque siempre en composiciones homogéneas.


En esta recreación deben encontrarse tres componentes básicos: Las vías de viajeros, las vías de los depósitos de mercancías y la estación portuaria. Resulta imprescindible añadir el puerto pesquero antiguo y el  amarradero de los transbordadores. Por pura lógica es inviable, por lo menos de momento, pensar en colocar un transbordador, ni completo, ni de forma parcial, a esta escala.


Los primeros intentos pasan por diseñar en un espacio de 2225 mm. x 500 mm. la parte inicial del muelle. Esta superficie podrá complementarse con un fiddle-yard en un extremo para facilitar el tránsito de los trenes, dejando abierta la posibilidad de ampliaciones posteriores. Mi idea de partida es abrir una V en vía doble con un muelle al lado de cada uno de las ramas. Algún cruzamiento para asegurar unas cuantas maniobras y poco más en lo que al refiere al trazado en esta primera fase de proyecto.


Hay que realizar un estudio del espacio y la distribución pormenorizado para ver que elementos se incluyen, y como se incluyen, partiendo de la realidad del Puerto. Aprovechando que ya tengo a disposición el espacio, voy a ir analizando las distintas posibilidades que puedo desarrollar y explicaré como lo hago en esta nueva serie de entradas. A priori me parece importante desarrollar el conjunto de los edificios con el ambiente de los años 60-70. Ya iré viendo si es posible esa incorporación y como llevarla a cabo.


Las ideas surgen y volvemos a ver las copas llenas. Continuará.

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