EL PUERTO: PRIMEROS PASOS

Este proyecto es una adaptación del Muelle de Galera de Algeciras. Se trata de una maqueta que, con unos elementos puntuales y sin ser totalmente exactos, me lo recuerde con agrado. Su único fin es divertirme construyéndolo y poder contemplar composiciones de Renfe. En ningún momento se trata de reproducir ni con exactitud, ni sin ella, el citado Muelle. El relato de como lo he ido construyendo es otra diversión añadida que dejo escrita para que la lean mis deudos.

Partiendo de la idea original sugerida por el Muelle de Galera, lo primero es adaptar las vías al espacio previsto de 225 x 50 cm. Es con diferencia la maqueta más pequeña que he desarrollado. La concreción de los espacios requiere más trabajo en el diseño del trazado para seguir manteniendo la operatividad y, simultáneamente, la impresión de perspectiva que no afee el conjunto. Como ya anticipaba, tras un número importante de diferentes pruebas con trazados más o menos enrevesados, me he decantado por una distribución muy sencilla en abanico. 

La vía a utilizar será la Peco código 100 puesto que va a ir empotrada en el terreno. Comienzo partiendo de un desvío largo combinado con un triple simétrico. La unión de los dos proporcionan el número de vías suficiente para poder tirar las ramas de la V con dos vías a cada lado. 

Un escape al final de cada par de vías es necesario para facilitar las maniobras y recuperar las locomotoras. Los desvíos de cada escape serán largos porque no merece la pena utilizar los medios. Calculo que los seis desvíos y unos siete metros de vía flexible serán suficientes para completar el circuito.

Todos los edificios que voy a utilizar serán de construcción propia, exceptuando algún elemento específico que me resulte más práctico comprarlo de serie. Ya están construidos en volumen la estación,  los depósitos y el resto de los edificios. Todos con las dimensiones definitivas para comprobar su tamaño real y hacerme una idea de la impresión óptica del conjunto. En este momento hay que contemplar varias posibilidades de ubicación para obtener la más adecuada para visualizar el conjunto, teniendo en cuenta la altura a la que se va a instalar la maqueta.

La distribución de los edificios parece sencilla, ya que en las fotografías reales del muelle se ve el ordenamiento bastante bien. A la hora de colocarlos en la maqueta no es tan simple ya que, en principio, debe primar el poder observar las composiciones en su totalidad. Esto se complica porque por una parte la reducción del espacio es notable y, por otra, porque incluyo algún elemento que me resulta interesante pero que no estaba originalmente en el muelle real. Las dos cosas darán lugar, con toda probabilidad, a algún cambio en la ordenación final del muelle. La única excepción a esta norma de interrumpir la visibilidad es la incorporación de elementos livianos, farolas, postes, señales que deban incorporarse al paisaje para darle el toque de verosimilitud necesario.

Tanto el puerto pesquero como el muelle de amarre de los transbordadores no pueden reproducirse como en la realidad. Ni el transbordador por su tamaño, ni los pesqueros por su número, pueden incluirse. 

Hay que adaptar estos dos elementos pasándolos a un amarradero trasero. Puedo mantener la sensación de separación entre ellos incluyendo un muelle transversal mínimo, transposición forzada del real, que ayudará a diferenciarlos y a la vez facilitará la sensación de mayor distancia entre ellos.

En el lado contrario, el más próximo al espectador, aparecerá el muelle de carga y otro amarradero con elementos de sujeción y defensa. La inclusión de un par de barcos (dudo entre fijos o estacionales) en esta primera línea de la maqueta creo que ayudará a mantener esa impresión de realidad que intento conservar.

El fondo representa el problema más importante con el que me voy a enfrentar. Debo encontrar una panorámica que encaje en perspectiva con la línea del muelle lado viajeros. Aquí también hay varias posibilidades que hay que valorar. La superficie estará ligeramente curvada, sin ángulos, para facilitar una visión continua que da más sensación de amplitud. ¿Habrá barcos, o no, en este fondo fotográfico? Es  algo difícil de predecir porque, aunque los barcos también tienen su época y estilo, dependerá de otros factores que puedan incluirse o no en ese fondo. 

La construcción del bastidor no la considero en estos primeros pasos, puesto que ahora lo interesante es comprobar que todo lo que quiero cabe de una forma ordenada y correcta en la superestructura de la maqueta. El bastidor, que deberá ser ligero, será objeto de estudio cuando el trazado de la vía sea definitivo, debiendo ajustarse al espacio que precise.

Continuará.


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