MODIFICACIONES EN VILLEFRANCHE AU PIED DU PUY

La estación de Villefranche au pied du Puy está inmersa en pleno proceso de adaptación a las nuevas necesidades de distribución industrial, surgidas como consecuencia de la difusión del carácter benéfico de las aguas termales. Lo que en principio parecía un negocio hostelero, propio de un balneario, y una incipiente producción de queso artesanal, se ha trastocado en un proceso industrial de venta de aguas gasificadas y productos lácteos. Hasta el punto que, si bien el balneario mantiene su nivel de ocupación y prestigia el entorno, es la venta de estos productos la que está desarrollando la economía local. 

El aumento en la producción justifica la necesidad de crear nuevos muelles de carga en las vías de la estación. Con el fin de acceder más fácilmente a los trenes que se encargan de repartirlas, se ha ampliado el acceso a la vía de carga de ambas distribuidoras. Ha sido necesario modificar las construcciones anteriores para dar cabida a los nuevos almacenes. 

El pequeño almacén de Monsieur Charpentier ha sido derruido. En su lugar ha aparecido una prolongación de la nave de almacenamiento de la Cooperativa lechera, dotada con una zona de carga, tanto para cisternas como para productos embotellados y embalados. Con tal fin una moderna carretilla elevadora se encarga de transportar los palés a los vagones cerrados. La carga de las cisternas se realiza por medio de dos tuberías adosadas al lateral del edificio anexo, transvasando la leche de las cubas interiores a las cisternas de los vagones tras conectar las correspondientes mangas.

Si la demanda de productos lácteos, originariamente casi artesanal, ha aumentado exponencialmente, qué decir de las aguas gasificadas. El aumento ha sido tal que ha traspasado las fronteras. El surtidor de la fuente primigenia de Pontigny rellena de forma constante los tanques de almacenamiento para su posterior embotellamiento y distribución. 


El sistema original de embotellado está llegando al límite y se hace evidente la necesidad de mecanizar el sistema de carga y distribución de las botellas. Con el fin de lograr más espacio para la futura ampliación se ha añadido al edificio de las aguas un almacén lateral provisto de un andén de carga. 


Esta expansión del negocio bebestible se debe esencialmente a la demanda en los países centroeuropeos, por lo que no es de extrañar ver aparecer en la estación vagones alemanes, italianos o suizos cargando cajas de agua gasificada. La compañía STEF también ha incorporado nuevos vagones para el mercado interior.


Las composiciones con destino Suiza o Italia presentan como titulares a locomotoras mikado fuelizadas del depósito de Vénissieux. En su recorrido atraviesan la región stéphanoise (Saint Étienne) desde Le Puy, vía Firminy,  hasta Lyon llegando a Grenoble. Un recorrido más que añadir a las composiciones en Villefranche au pied du Puy.

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