MAQUETA SOBRE TABLERO Parte 4 de 4

PARQUE FERROVIARIO: MATERIAL MOTOR Y REMOLCADO

Vamos ahora a pensar nuevamente en plan atmósfera. Hemos elegido una maqueta española de un tamaño pequeño. Estaríamos hablando de una línea secundaria. ¿Qué trenes podemos colocar en esta maqueta?
En principio podemos poner cualquiera, pero para crear atmósfera no sería aconsejable un expreso con dos locomotoras, de la misma forma que no podríamos hacer pasar un AVE por una línea secundaria.


Es una maqueta apta para pequeños trenes de cercanías, ómnibus, mixtos, colectores, automotores.


Las locomotoras a utilizar deberán ser locomotoras tender o pequeñas locomotoras a vapor. En caso de decantarnos por el diesel también de las pequeñas. Los coches de una longitud máxima de 240 mm. y los vagones de dos ejes. Siempre podemos hacer alguna excepción. No colocaría tendido eléctrico puesto que no era habitual en líneas secundarias.




Si escogemos atmósfera española para la época III, y nos situamos en las décadas de 1950 y 1960, el material que podríamos utilizar  deberían ser locomotoras de vapor tipo 030, 040, 130, 140, tanto con tender separado o locotender y también podríamos utilizar las 232T y las 242T ExEstado. ¿Vamos a permitirnos una excentricidad de una Mikado?. Lo dejo a criterio personal.







También podemos utilizar pequeñas diesel 10800 con coches más modernos tipo yenkas, furgones Dv, correos cortos.

Los coches preferentemente de dos ejes, ExNorte multipuertas, Costas retocados, antiguos coches de Electrotren e Ibertren de dos ejes mejorándolos. Furgones ExNorte y RENFE. Correos de dos ejes o de bogies cortos.

 
Los antiguos vagones cerrados de Norte, los unificados, J300.000, bateas y cisternas antiguas de Norte y de dos ejes, foudres, jaulas para ganado, bordes medios y bajos, etc.

Existen bastantes modelos que pueden adaptarse y mejorarse (esto es el modelismo).

También se pueden utilizar modelos de latón de alta gama dado que no se necesita un gran número de piezas.


Otros servicios los podremos realizar por medio de Automotores ABJ 1ª y 2ª serie.


En conclusión, es una maqueta que puede sobrepasar eso que llamamos "de iniciación", sobre todo si nos decidimos por hacer modelismo de verdad. Una maqueta bien terminada con piezas escogidas y de calidad, puede ser mucho más satisfactoria que una enorme y poco realista. Recordemos que la sensación de verosimilitud no se obtiene reproduciendo solamente estaciones "de verdad",  es el ambiente ferroviario el que hace que una maqueta nos haga soñar con la realidad.


Si además el material ferroviario que utilicemos está muy bien reproducido, podremos tener un conjunto de muy alta gama. Recordad siempre la famosa frase de "Menos es más" y yo añado "y si es admirable, mucho más".

El próximo mes he escogido entre todos mis libros de maquetas una de las que más me han gustado.
Espero que os guste a vosotros también.

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