MAQUETA SOBRE TABLERO Parte 2 de 4

PLANIFICAR LA ESTACIÓN

Cada modelista tiene una mayor afinidad por algún aspecto concreto de nuestra afición. En mi caso las estaciones y los depósitos de locomotoras siempre han ejercido ese poder sobre mí. En este caso el espacio disponible es aceptable para el tipo de maqueta que estamos realizando.

El diseño que elegí para mi maqueta y en aquella época, era uno tradicional, igual o muy parecido a cualquiera de los que encontrábamos en muchas publicaciones de circuitos de maquetas de marcas comerciales. Estamos hablando de hace 40 años.



Pero estudiando bien el espacio disponible,  y reconvirtiendo la estación de paso en término se podían mejorar bastantes cosas.





Muchos años después de haber ya desmantelado mi maqueta, me encontré una muy parecida en un libro de Ivo Cordes. Con un trazado similar, su estación término posibilitaba más maniobras que la original mía, que tenía una placa giratoria para las locomotoras.  Como de sabios es rectificar, he readaptado para este proyecto su esquema de estación que creo que da más juego para maniobras.



Tendremos que elegir cuidadosamente el punto de arranque del desvío curvo. Si lo escogemos hacia la izquierda las vías de la estación se acortarán, si lo escogemos hacia la derecha tendremos más espacio disponible. A cambio tendremos más o menos espacio visible en el nivel inferior.

Podremos elevar un poco la cota de la estación manteniendo la rampa de subida hasta el inicio del desvío curvo de entrada, siempre con el mismo desnivel o un poco menor.

Para ganar espacio la vía de entrada se abrirá en dos por medio de un desvío curvo de gran radio de forma que la vía 1 disponga de la mayor longitud posible para la llegada de los trenes. Esta vía deberá seguir la diagonal del tablero o ir paralela muy próxima a la diagonal.


No tiene que ser absolutamente recta, puede dársele una curva muy abierta. En ese caso las otras vías deberán guardar un paralelelismo con ella. Al mirar la maqueta desde la rampa, el efecto óptico hará que los coches y vagones aparezcan más próximos, más tope con tope.

Habrá que dotar a la estación de los aparatos de vía necesarios para poder realizar los movimientos y maniobras de los trenes. Deberemos escoger cuidadosamente los mismos con el fin de que ocupen el menor espacio pero sin que se fuercen en exceso los ángulos de desviación. 
Con carácter general los usaremos de 15 grados como máximo en vías principales y de maniobra.
Escogeremos los que necesitemos de toda la gama de triples, simétricos, curvos, largos, cortos, etc.

Deberemos incluir una vía de sobrepaso y un par de vías para mercancías y espera. Un pequeño depósito de locomotoras y carga de combustible, junto a un ramal industrial nos completará el equipamiento de la estación.

Procuremos que no estén todas estas vías absolutamente paralelas, ni a la misma distancia entre ellas.

En este croquis vemos que hay una vía central, más larga, que por medio de un cambio triple asimétrico, nos permite enlazar con todos los espacios que consideramos necesarios.

Los cruces de la vía de la izquierda pueden ser de unión simple y de unión doble. Yo he elegido de unión simple a la derecha el inferior y de unión doble el superior. En el ramal que sale hacia la izquierda el desvío es corto.

Unido al desvío curvo de la entrada aparece por la parte superior un desvío recto a mano derecha para una vía muerta de almacén o de andén. No sobrecarguemos de vías el espacio disponible, recordemos que es una pequeña estación término.

Dejo al criterio de cada quien adaptar este croquis según  su gusto.

Como hemos visto, hasta en un espacio reducido se puede obtener un circuito interesante y entretenido para poder disfrutar de nuestra afición. En los siguientes capítulos comentaré el paisaje y los elementos imprescindibles para crear atmósfera y la dotación de material ferroviario que podemos utilizar.

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