MAQUETA SOBRE TABLERO Parte 3 de 4

LA ESTRUCTURA

La estructura que soporte el tablero deberá de ser sólida sin que resulte pesada.  Elegiremos perfiles de aluminio para rigidizarlo fijándolos con tornillería. Una vez definidos los planos y colocado las vías, apoyos para el segundo piso, etc. se podrá eliminar todo la madera que consideremos sobrante para rebajar el peso, y también deberemos considerar la posibilidad de dejar algún hueco en el tablero base por si es necesario intervenir en el interior de la maqueta una vez terminada.

Evidentemente, todo lo que queramos añadir deberá estar por encima y eso significa que se deberá construir una rampa que, sin ser demasiado fuerte, permita que los trenes accedan a ese segundo piso y además puedan pasar por debajo del mismo. Con este tamaño de tablero podremos crear una rampa desde el 2% a el 3,5%, que es aceptable visualmente.  En la fotografía siguiente podemos ver el proceso de construcción según Ivo Cordes en una propuesta similar.



Al finalizar la rampa accederemos a la estación que, como hemos visto, estará  a mayor altura por lo que necesitaremos parte de un segundo tablero para esta zona. La altura de esta segunda planta deberá permitir el paso por debajo de ella a todos los trenes que pensemos en integrar en la maqueta.
Lo construiremos de una sola pieza que deberá encajar sobre los apoyos laterales y centrales que previamente hayamos colocado en la base. La soportación de este segundo piso se debe hacer lo más abierta y ligera posible, con pilares o elementos que no interfieran con los movimientos de los trenes en el tablero base, pero asegurando la rigidez e indeformabilidad del conjunto necesaria para su traslado.

Hay que tener en cuenta el espacio del que disponemos para guardar nuestra maqueta cuando no la estemos usando. Si es necesario, deberemos tener previsto que el 2º piso se pueda desmontar, para poder guardar el conjunto con mayor facilidad, aunque yo no lo aconsejo.

Vamos a proceder a generar la atmósfera...

EL PAISAJE

La sensación óptica del paisaje es lo que va a dar verosimilitud a toda la maqueta. Es imprescindible no sobrecargar ningún elemento y, mucho más, en una maqueta de un tamaño tan reducido.

¿Cuál va a ser la administración ferroviaria?.¿RENFE, SNCF, DRG, DB, otra?.
Porque esto sí que es importante para el paisaje y los edificios. El paisaje debe corresponder con el país y la administración ferroviaria elegidos en tiempo (época) y forma.



¿Qué paisaje va a decorar todo este conjunto de maderas y vías?. Vamos a procurar que la mayor parte del circuito sea vista, pero debemos tener oculta una gran parte del tablero inferior para que no se vean las “trampas” en las circulaciones y para dar espacio a la estación. Además deberemos ocultar totalmente las curvas de radios mas cortos.


Serán necesarias un par de bocas de túneles. Por favor no las pongáis en los extremos de forma simétrica. Eso es simplemente espantoso. En un óvalo se puede entrar por un túnel y salir por debajo de un puente. Es lo mismo, pero da otra sensación visual del paisaje agrandando la maqueta.




Podemos colocar una boca sencilla en el tramo de vía única y una viga sobre estribos en la curva de vía doble por encima de los dos desvíos curvos.



Como el trazado es ascendente deberemos pensar que habrá que utilizar muros de contrafuerte entre la vía que forma el óvalo de las base y la rampa que asciende hacia la estación, utilizaremos siempre el mismo tipo de muro que deberá ser coherente con la boca del túnel.
Entre la rampa y la plataforma de la estación podemos situar un terreno con una pendiente suave en la que colocaremos algunas pequeñas rocas, arbustos y árboles. Poner los árboles en grupos. No los pongáis en fila, ni separados y que sean grandes y altos. Darán sensación de pantalla y ayudarán a romper la visión hacia la estación.



Si lo que tenéis son trenes españoles valorar que zona vais a representar. Los álamos, los chopos, los olivos, el monte bajo son apropiados para la mayoría de los paisajes españoles. En las zonas del Norte se verá mas verde, pero no llenéis la maqueta de abetos y pongáis verde por todas partes.  En caso de duda observar fotografías de paisajes de la zona correspondiente.




En el modelismo de atmósfera están rigurosamente prohibidas las incongruencias. Las dimensiones de los elementos que incluimos en nuestras maquetas deben ser a 1/87. El equipamiento, la señalización y cualquier otro detalle ferroviario debe corresponder a la época representada o ser un resto de otra anterior.

No se debe llenar la zona de la estación de edificios. En una pequeña estación ni siquiera es necesaria una caseta de enclavamientos. Con una de guarda agujas es suficiente.
Un edificio de estación de tres puertas con un ala lateral, los andenes correspondientes, un almacén, un cocherón de una sola vía, una rampa de carga y un pequeño edificio industrial es todo el equipamiento base preciso. Se puede colocar en la entrada de la estación un paso a nivel para poder facilitar el movimiento de vehículos en ese entorno.


Los edificios típicamente españoles son pocos, deberemos buscar edificios que se puedan adaptar o crearlos nosotros reformando alguno.

Colocaremos la señalización muy simple, semáforos o señales de entrada y salida, alguno de maniobras, farolas y nada más. Si añadimos una grúa de andén, una báscula y un gálibo, aguadas y el cargadero que se desee para dotar de combustible a las locomotoras, carbón o fuel tendremos completada la infraestructura básica.
Pensemos que es una pequeña estación y que las infraestructuras ferroviarias serán mínimas.


Luego quedarán los detalles ferroviarios a gusto de cada cual. Hay que tener presente que estos detalles contribuyen en una gran medida a dar credibilidad al paisaje y a la sensación de realidad de la maqueta. Patinar los edificios, las vías, ensuciar el balasto, añadir pequeños arbustos, elementos complementarios de agujas, etc. permitirán generar una atmósfera muy ferroviaria.


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