MAQUETA SOBRE TABLERO Parte 1 de 4

LA MAQUETA DEL MES DE ENERO

Para retomar esta sección la primera maqueta que quiero presentar es una de tipo convencional, sobre tablero, que ha servido, sirve y servirá, tanto para los que vayan a comenzar con esta afición, como para aquellos que sin disponer de un gran espacio quieran ver correr sus trenes y no tenerlos únicamente en una vitrina.

UNA MAQUETA CASERA

Este tamaño fue el que utilicé en mi primera maqueta, allá por los años 60. Maqueta agradecida, de quita y pon, que me permitió aprender a hacer modelismo. Hoy día ya desaparecida y a la que guardo un gran cariño.

La base de la misma era un tablero de contrachapado de 2,44 m x 1,22 m.
Me diréis, ¿y se puede hacer modelismo de atmósfera en esas dimensiones?
Claro que sí.
Olvidemos los esquemas de los folletos de las marcas y pongámonos a pensar en estas dimensiones.




Aunque a primera vista parezca un tamaño poco interesante, todos los grandes modelistas han incluido en sus manuales alguna maqueta de estas dimensiones que, según parece, plantea un reto de diseño y de encaje de los elementos fundamentales que deben coexistir en una instalación.

EL DISEÑO

Diseñar curvas abiertas, espacios asumibles como reales y circulaciones variadas, no parece sencillo en unas dimensiones aparentemente tan reducidas. Pero vamos a ver que se puede construir algo mejor que un doble ovalo con unas cuantas vías en el centro.

En 1,22 m de ancho se pueden inscribir radios de 550 mm, que son lo suficientemente abiertos para que entre cualquier locomotora y los coches no sobresalgan excesivamente de la vía en las curvas.
Si colocamos la estación paralela al lado más largo de la tabla veremos que nos quedan 1200 mm en recta. En cambio, la diagonal de este tablero tiene unos 2,70 m. esto nos permite disponer de mayor espacio para la zona de la estación.



Una vez fijadas las condiciones de partida comienza lo interesante. ¿Qué tipo de circuito vamos a realizar?

Mi punto de partida es que no tengo ningún condicionamiento de trazado, ni de paisaje puesto que todo lo tengo que crear. Y para crearlo voy a empezar por lo que me puede definir todo lo demás, el tipo de la estación.

La estación es una de las cosas que existe prácticamente en todas las maquetas y, en este caso, con las medidas tan ajustadas, va a ser el elemento clave de nuestro proyecto. Porque va a ser lo que se vea más y será el centro básico de atención del que la contemple.

Aquí nos aparece el primer inconveniente. Convirtámoslo en una ventaja.

Si la construimos de paso nos dejaría unos tamaños de vía en la estación muy pequeños. Habría que descontar las dos curvas de entrada y salida, el tamaño de los desvíos correspondientes y eso nos dejaría unas longitudes de sobrepaso muy cortas. Imposible hacer modelismo de atmósfera.


Si la estación es término estas circunstancias cambian, ya que no hay curvas ni desvíos de salida, solo de entrada y acoplarla en una diagonal es relativamente sencillo. Hemos obtenido nuestra ventaja. Pasamos de 1200 mm a 1750 mm y podemos arrancar en curva con desvíos abiertos.

Sin discusión. La estación será del tipo término.

Vamos a ver que podemos hacer con el trazado

PLANIFICAR EL CIRCUITO

Vamos a descartar los circuitos óvales dobles por sencillos, los de hueso de perro doblados porque no caben en este espacio, me quedan las raquetas de tenis pero, ¿no son aburridos?. Olvidemos los esquemas que hayamos visto y empecemos a pensar en modelismo ferroviario. Una estación, un recorrido y trenes que pasan. Algo sencillo y fácil de construir y de mover, si fuera preciso.

Si la estación es término, los trenes tienen que poder entrar y salir. Esto implica incluir un circuito o bucle de retorno para que puedan dar la vuelta. En esta caso el circuito más sencillo es una raqueta de tenis, en donde la pala es el óvalo y la estación es el puño.



Pasemos a plantearnos el circuito. ¿Qué haremos con el mango?. Habrá que alargarlo lo más posible.
Lo más sencillo y elemental es generar una envolvente. ¿Cómo realizarlo?

Situando la pala de la raqueta en la base o primer nivel y ascendiendo por medio de una rampa hasta la estación término que está en el segundo nivel.

Nos aparece el segundo inconveniente. Un trazado muy simple en el que los trenes entran y salen y con un recorrido que se acaba enseguida.

Pero si a esa disposición de trazado le añadimos una vía exterior de intercambio en forma de óvalo, podremos tener trenes que entren y salgan de nuestra estación y trenes que aparezcan y desaparezcan sin pasar por la estación.



Acabamos de convertir el segundo inconveniente en una ventaja. Vamos a perfilar un poco más esta idea.

Dos bretelle unirán el circuito exterior con la raqueta de tenis. Una en la pala y otra en el mango. Le añadiremos una vía de sobrepaso al óvalo de la pala y dos vías de espera en el interior de la misma.



Hemos completado todo el trazado de vías de la base. Todas las vías están situadas a cota cero, excepto la rampa (línea amarilla) que asciende de derecha a izquierda en una ese muy alargada hasta cota 7 (70 mm.). La línea marrón y las transversales de trazos solo indica el límites de zonas vistas, y las líneas rectas de trazos el espacio que puedo disponer para la estación.

La estación estará en una plataforma a continuación de la curva de entrada. Lo veremos en la parte 2.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!