DER ZUG DES TAGES

El tren de hoy está formado por una locomotora de la serie 65 con unos coches B3yg de la DB. La serie 65 construida en 1951 no fue una de las mejores locomotoras de la DB. No dió el resultado esperado y en quince años, 1966, ya estaba fuera de uso. 


En esta composición los coches umbau, van acompañados de un furgón reconstruido sobre un vagón cerrado de dos ejes que sigue a la locomotora, a continuación una pareja de segunda clase y otra pareja de mixtos, un primera/segunda clase  con otro segunda/furgón. Cierra el tren un correo de dos ejes. En ocasiones, por cuestiones derivadas de la dificultad del tráfico, podían ir acompañados de algunos vagones de mercancías adaptados para transportar viajeros.


Estos coches, como ya expliqué en la entrada anterior, se reconstruyeron sobre bastidores de coches de dos y tres ejes de los Lander y la Reichsbahn. Hubo coches mixtos de primera y segunda clase, furgón segunda clase y de segunda clase. Siempre iban formando parejas.


Cierro la composición con un coche correo, Post 2-p/10,8 (Post-c/10,8), construido entre 1927-1930 y reconstruido entre 1950 y 1952. El interior se modificó con compartimentos para el correo  y paquetería separados. Se incluyo un aseo, estufa y un pequeño depósito de carbón para la misma. El modelo es de Roco.


A mediados de los años 50 la Deutsche Bundesbahn estaba empezando a recomponerse tras la debacle de la Segunda Guerra Mundial. Estos trenes de coches reconstruidos formaban lo mejor de los trenes de cercanías y distancias cortas. Los trenes F, de distancias largas, los dejo para una próxima ocasión.

DER ZUG DES TAGES

La misma locomotora la BR 95 de la DR con un tren formado por coches reconstruidos de tres ejes. Durante los años 50 tanto la DB como la DR tuvieron que utilizar los bastidores de los coches de la antigua DRG para poder actualizar sus trenes de cercanías. La imposibilidad de fabricar nuevos coches en número suficiente obligó a este tipo de reciclaje. Fueron las series denominadas Umbau 3yg y 4yg.


Los primeros coches de estas series de la DR fueron los Byg de dos ejes y los B3yg de tres, todos ellos sobre bastidores de antiguos coches de cajas de madera. Se les construyó una nueva caja de acero, muy parecida a los que ya había construido la DB, con asientos de segunda clase y un aseo. 


En aquellos años siempre tuve la sensación de una especie de rivalidad entre la industria de las dos Alemanias. La República Democrática (DDR) intentaba producir lo mismo que la Federal (BRD) pero con un cierto retraso. El resultado final tendía a ser muy parecido pero con diferencias apreciables, por lo menos esa fue mi percepción. Siempre había un algo, ese pero, que permitía conocer que cosa era de quien.


La DB ya tenía sus coches reconstruidos funcionando cuando la DR comenzó a hacer las primeras pruebas con los suyos. Con un aspecto parecido a los de la DB pero con sus particularidades típicas para que no fuesen iguales. Las puertas estaban en un único extremo de los coches y eran correderas. El interior de los coches era de madera, los asientos de cuero sintético acolchados, los portaequipajes eran de aluminio. Estaban dotados de un calentador y los que lo llevaban eléctricos iban marcados con la letra "e". Disponían de intercirculación entre ellos por medio de puertas plegables.

Unos cuantos coches de 3 ejes se reconvirtieron en mixtos de equipajes y viajeros. Los  últimos modelos en construirse fueron los furgones de equipajes y los correos también sobre bastidores de tres ejes. Estuvieron en servicio hasta los años 90.

DER ZUG DES TAGES

La composición de hoy viene encabezada por una de mis locomotoras favoritas, la BR 95 Öl de la DR. En los años 80 del siglo pasado no era frecuente viajar por los llamados países del Telón de Acero. La caída del Muro de Berlín aún estaba lejana y recorrer la DR en coche era un extraño modo de pasar las vacaciones. De aquellos viajes quedaron buenos recuerdos que finalmente se plasmaron en una locomotora BR 95 Öl de PIKO y hace unos meses en su versión actualizada de ROCO.


Aprovechando el tirón de la BR 78.10 he decidido sacar a pasear algunas composiciones de las dos Alemanias. Comienzo pues con la 95, en próximas ocasiones irán apareciendo otras locomotoras y coches de los años 50 y 60. 


La locomotora de ROCO, vista desde ambos lados. Es una reproducción magnífica del modelo real. 


En esta composición va acompañada de un furgón de dos ejes modernizado y un par de coches C4üp-54 LOWA para tráfico de cercanías con puerta intermedia. Todos los coches son de PIKO.


La reproducción de la locomotora está muy cuidada. Un detalle de esto es el cajón trasero para guardar los dos farolillos de señalización. Como van sueltos puede ser necesario darles un toque de pegamento para no perderlos cuando rueda por la maqueta.


Tras llegar a su destino, la estación de Oberbambach, se encuentra con su compañera de recorrido la 95 de PIKO que, aunque más antigua sigue dando sus servicios sin ningún fallo. Se puede comparar el desarrollo técnico por el que han pasado los modelos. La antigua 95 de PIKO estaba muy detallada para su época y procedencia. Un buen modelo en plástico de los lejanísimos años 70/80.






DER ZUG DES TAGES

Tras una gran cantidad de entradas sobre mis trenes de la SNCF y la estación de Villefranche au Pied du Puy, cambio de país y, en esta ocasión, retomo nuevamente los ferrocarriles alemanes. Como ya he comentado en algunas entradas de este blog, mi maqueta de la época II puede utilizarse para la época IIIa sin realizar ninguna modificación. Aunque menos numeroso que el de la DRG, también poseo un parque de vehículos de la DB y de la DR que deben poder circular por ella. 

Y hablando de ocasión, me ha surgido la posibilidad de adquirir una BR 78.10 de Trix. Esta es una locomotora poco corriente en escala H0. La primera vez que la ví fue en una tienda ya desaparecida de Nuremberg, allá por los años 80. Era un modelo artesanal construido a partir de una 38 de Marklin. Al funcionar con alterna me resultaba inviable para mi maqueta. Hace unos años Marklin sacó el modelo para sus socios y pensé que más pronto que tarde lo sacaría para todos. Así ha sido, en continua y digital, a través de Trix. El tren de hoy es, por tanto, como corresponde a este modelo una composición de cercanías de la DB de la década de 1950. La locomotora BR 78.10 va acompañada de una mezcla de coches reconstruidos de tres ejes y bogies acordes al momento.


De este tipo de locomotora solamente se construyeron dos unidades, la 78.1001 y la 78.1002. Fueron la consecuencia de la reconversión de dos BR 38 (la BR38 2919 y la BR38 2990) basándose en un trabajo del Profesor Mölbert de la Universidad Técnica de Hannover para el aprovechamiento de locomotoras para el transporte rápido interurbano La realización estuvo a cabo de Krauss-Maffei. Se mantuvieron prácticamente todos los elementos de las locomotoras originales a excepción de la cabina de conducción que se rehizo entera, similar a las nuevas locomotoras de la época. Un tender de dos ejes de nueva creación se acopló al bastidor de la locomotora por medio de una barra de tracción que mejoraba, o debía mejorar, las condiciones de marcha atrás.

Este tender de dos ejes es el elemento que más destaca del modelo. Las dos locomotoras con una velocidad de 100 km/h marcha adelante y una máxima de 60 Km/h marcha atrás, limitada por cuestiones de seguridad, no justificaron las expectativas para su utilización en trenes push&pull. La existencia de un gran número de tender bañera que se podían acoplar a las 38 en servicio desaconsejó seguir su producción.

El modelo a escala H0 de Marklin/Trix reproduce perfectamente el ajuste entre locomotora y tender gracias a un sistema manual que permite la separación o la aproximación en función del radio de las curvas en la maqueta por la que discurran. Para mi gusto es un modelo más bonito en mano que en fotografía. Rueda estupendamente con la calidad habitual en la marca y, como es costumbre ahora en los modelos digitales, tiene multitud de funciones. Siempre un nuevo modelo añadido revitaliza la utilización de los que se mantienen en las vitrinas, de modo que no descarto pasar unos días con composiciones de la DB y de la DR. Renouveler ou mourir, n'est-ce pas ?