LA LECHE EN TREN


Cuando diseñé la estación de Villefranche au pied du Puy, el negocio más lucrativo para la supervivencia del pueblo, la estación y la línea, era el uso y abuso del agua embotellada, los productos lácteos y el queso producidos originalmente por las cabras y poco más. Con el paso del tiempo han ido aumentando la demanda de todos estos productos y, consecuentemente, el tráfico ferroviario ha incrementado el número de trenes que se necesitan para dar satisfacción a la demanda.

Por ese motivo, me he visto obligado a incluir en el parque ferroviario unos vagones lecheros, muy comunes en los años 50/60, producidos por Novateur. Junto con los refrigerados de STEF formaron composiciones cortas que han sido recogidas en varias fotografías.

Para las composiciones de los años 60/70, los nuevos vagones refrigerados preUIC STEF de LS Modeles son realmente excelentes, de fastuosos los califica LocoRevue. Me permiten combinarlos con modelos más modernos y vagones UFR, pudiendo así formar trenes variados con un número limitado de modelos.


Para aquellos otros trenes de las aguas, que desde París trasladaban a los termalistas hasta Plombieres les Bains o Gerardmer, puedo recurrir a la 140C que Jouef ha reproducido nuevamente. Nada que ver con la anterior Jouef de Champagnole, ni con la Liliput. Un modelo estéticamente muy bien terminado, veremos qué ocurre con el motor al paso del tiempo. La versión que he incorporado es la actualizada a época VI. A propósito, porque viene con la marca 4 que me permite incorporarla al macizo Central. Con una pequeña modificación en los tanques de aire y alguna cosilla más, cambiará de época sin problemas.

Mientras preparo un monográfico sobre estos trenes de las aguas, aquí la vemos con una composición de las habituales en Gerardmer. 

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