LA LÍNEA DE STEINBERG. MATERIAL REMOLCADO. COCHES DE VIAJEROS.

Los coches de viajeros de la época II no son excesivamente largos. Esta es una gran ventaja a la hora de la inscripción en curva, tanto desde el punto de vista estético como del de rodadura de los modelos. La mayoría de los coches de cercanías o de servicios locales serán de dos o tres ejes como máximo. Los de bogies raramente sobrepasarán los 270mm. de largo a escala H0. El único problema es que algunos modelos de coches de viajeros utilizan los bogies Gorlitz III que tiene un empate muy largo, por lo que se requiere que las curvas estén muy afinadas de peralte y radio si se ha utilizado vía flexible, que es lo lógico.

Las reproducciones en H0 de coches de viajeros de la DRG es muy amplia, prácticamente existen todos los tipos que se fabricaron en la realidad, lo que facilita la elección a la hora de formar composiciones variadas. La documentación también lo es pudiendo reproducirse trenes reales con gran veracidad. La explotación se ve favorecida por estas circunstancias, posibilitando formar composiciones diferentes para el mismo tipo de servicio. Para mis trenes he elegido coches representativos de cada serie de construcción. Evidentemente, aunque el número de composiciones no puede ser igual al de cualquier estación término real, sí se pueden generar las suficientes para dar una imagen aproximada. 

Coches de dos y tres ejes de madera y/o metalizados y metálicos. Servicios de cercanías.

Entre los diferentes tipos de coches de cercanías de madera, de puertas múltiples, provenientes de las antiguas Compañías anteriores a la DRG, he optado por elegir los del tipo prusiano de dos y tres ejes para formar dos composiciones que dan servicio a la estación de Steinberg. Se complementan con otras dos de coches de dos ejes metalizados y metálicos.

Coches de bogies. Personenzugs, Express, Luxuszugs.

Para los tipos de Personenzugs (trenes de media distancia) he utilizado los coches de bogies de las antiguas Compañías; prusianos, bávaros, sajones, etc. Los grupos de construcción de los años 21 al 26 marcaron el inicio de las series más modernas de la DRG; siguieron los grupos del 28 al 37 comprendidos en una segunda fase que se vio completada con la aparición de los coches con faldones de las series fabricados entre 1938 y 1942. Con todos estos modelos puedo formar las composiciones de los D Zug y F Zug (rápidos y expresos) con salida y llegada a Steinberg Hbf. Las composiciones de la CIWL no eran frecuentes, si exceptuamos algunos expresos de tránsito, ya que la MITROPA era su competencia directa favorecida por las instituciones estatales.

Dentro de estas series generales aparecerán otros coches con características propias para determinadas líneas que también, como los anteriores, han sido reproducidos en H0, como la segunda serie del Karwendel o los coches ligeros del Altenberg. Creo interesante desde el punto de vista de la explotación de formar, por lo menos, un par de composiciones parecidas de cada tipo. Al observarlas en nuestros andenes nos recordarán la sensación habitual al entrar en una estación contemplando trenes iguales o muy similares. Si todas las composiciones fueran únicas y diferentes corremos el riesgo de convertir la estación en un Museo ferroviario. Hay que, como en la vida real, alternar unos modelos con otros, mezclarlos en un orden lógico y razonable para que nos parezca que estamos realmente en una estación de verdad.

Como escribía anteriormente, he elegido los más representativos de cada grupo de construcción aparte de los especiales. Obviamente ni he comprado todos los que existen, ni pretendo hacerlo. He escogido los que me han parecido más adecuados a mi tipo de instalación y dentro de ese grupo los que me han resultado más atrayentes. La oferta de reproducciones de coches de viajeros de la DRG o de los Lander que pueden utilizarse, como decía anteriormente, es bastante amplia y se puede adaptar a gustos muy diferentes de forma correcta. 

La estación de Steinberg Hbf dispone de seis vías de las cuales dos están dedicadas exclusivamente a servicios de cercanías. Esta configuración también debe tenerse en cuenta para las frecuencias del resto de los servicios y el tipo y longitud de las composiciones. La estación oculta juega un papel primordial en mi explotación funcionando como una esclusa reguladora de recepciones y envíos de composiciones para no sobrecargar los andenes de la término. Seguramente retomaré este asunto en otra entrada.

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