LA BR O2 DE LA DRG: UNA COMPOUND DEMASIADO COMPLICADA

A mediados de la década de los años 20 la Dirección de la Reichsbahn planteó la necesidad de construir locomotoras rápidas para expresos con la finalidad de ir sustituyendo a las existentes procedentes de las Compañías de los lander. Estas locomotoras ya se debían encuadrar en el denominado tipo unificado. Locomotoras con piezas comunes que permitían realizar reparaciones en cualquier punto de Alemania sin necesidad de hacerlas en el taller de origen.

Elegida una locomotora de tipo Pacific, se planteó la cuestión de si trabajaría por simple expansión o por el sistema compound. La solución pasó por encargar dos series de 10 locomotoras de cada sistema. Tras un período de pruebas bastante amplio se vio que las calderas de la serie compound daban bastante potencia pero con un consumo de carbón muy alto, aparte del mantenimiento más engorroso y caro de este tipo de locomotoras, por lo que se decidió que el modelo elegido fuera la de simple expansión con vapor recalentado a la que se le había adjudicado el número de serie 01. Las de la serie compound numeradas como 02 siguieron utilizándose sin encargar más unidades. Entre 1937 y 1942 se fueron reconvirtiendo en el tipo BR01 en el Raw de Meinigen, pasando a ser la 01 011 y las 01 233 a 01 241.

Modelo de Micro-Metakit con tender 2'2'T30

No es habitual que una serie que no ha tenido éxito en la realidad aparezca reproducida como modelo a escala. En este caso solamente Micro-Metakit, marca que se caracteriza por elegir modelos muy concretos, la había reproducido. Así que ha sido una sorpresa muy agradable poder contar con un modelo de buena calidad, como es el que ha producido Brawa, a un precio más asequible.

El modelo 02 001 de Brawa corresponde a la primera de las ocho fabricadas por Henschel. Originalmente iban acompañadas de un tender 2'2' T32 de la primera serie que finalmente se les adjudicó a todas. Es el mismo que Brawa ha utilizado para la BR 01 de la DRG. Hubiera preferido el 2'2'T30 que creo llevaron las dos de Maffei. Los levanta humos son los Wagner pequeños que le dan un aire especial, en mi opinión más interesantes, porque no están tan vistos como los grandes, que son los que utiliza el otro modelo, la BR 02 008, junto con el tender 2'2'T34. Como en muchos de los modelos modernos, los cilindros interiores van acompañados del correspondiente juego de bielas de la distribución interior que, aunque es muy difícil verlo andando, sabemos que está ahí. Para mi gusto un excelente modelo con el que pasar muy buenos ratos.


Durante mucho tiempo he lamentado que no se hubiera reproducido ningún ejemplar de la BR 02, mientras que las BR 01 se multiplicaban fabricadas por todas las marcas y en todas sus variantes. Con independencia de los problemas técnicos de las locomotoras reales, el modelo a escala con sus cuatro cilindros en el frente dan una imagen estupenda en cabeza de cualquier composición que podamos formar en nuestras maquetas. Afortunadamente, como nuestros motores son eléctricos no tenemos grandes problemas de mantenimiento y el consumo, para desesperación de la facturación de las compañías eléctricas, ni se nota en nuestro recibo mensual. 

  

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