LA LÍNEA DE STEINBERG. TRENES MUY RÁPIDOS.

¿Y los trenes especiales? Esas unidades excepcionales como los Wegmann, el HBE, los SVT, constituyeron una parte imprescindible del desarrollo ferroviario de los años 30 y 40 del pasado siglo en Alemania. por tanto, deberían formar parte del parque de modelos de cualquier maqueta de esa época. 

Si se piensa incluirlos, tienen que tenerse en cuenta al comenzar a diseñar el circuito porque van a moverse a mayor velocidad y deben contar con un mayor espacio para poderse desplazar a su ritmo. Para que su marcha más rápida no afecte al resto de los trenes, el control de los horarios buscando el hueco para su paso es más necesario que nunca y la frecuencia de paso debe restringirse al mínimo imprescindible con el fin de que el resto de composiciones puedan circular sin problemas.

Si combinamos todas estas circunstancias puede entenderse porqué consideré necesario que el circuito principal, (recuerdo que la alimentación es DC analógica) pudiera funcionar casi solo. Aseguro un ajetreo neuronal muy movido a quien quiera probar a llevar simultáneamente un FDZug, unos Abteilwagen, un Dzug y dos mercantes a la hora de salida del Fliegender Hamburger. Ya puedes ir abriendo paso y controlar todos los reguladores porque si se le da marcha cien metros de vía no son nada.

La explotación de una línea no es ver pasar los trenes de uno en uno. Los trenes deben circular lo más parecido posible a la realidad. Eso significa paradas, sobrepasos, cambios de locomotoras, agregar y segregar coches y vagones, etc, etc. Un sistema de bloqueo y un CTC facilita el manejo, pero muchos de esos movimientos deben realizarse simultáneamente, por lo que hay que atender varias situaciones a la vez mientras los trenes siguen corriendo por la vía principal.

En consecuencia, la programación de cada uno de estos trenes rápidos debe limitarse a un par de llegadas y salidas en la HBF de Steinberg, retirándolos en vía de espera oculta el resto del tiempo. Es necesario liberar el recorrido que van a utilizar porque su velocidad no es compatible con la del resto de los trenes. 

Resulta mas llevadero organizar los turnos de los VT-137 que, al circular a velocidad convencional, no presentan ningún problema y se les puede programar como a cualquier otra composición.

En analógico, es primordial escoger una velocidad promedio adecuada para la vía principal del circuito. Hay que tener en cuenta la velocidad de cada una de las locomotoras porque, a diferencia del sistema digital, no se pueden controlar individualmente con el regulador. Esta diferencia fundamental se corrige con el manejo adecuado del CTC y otros elementos de control para regular la velocidad en determinados tramos, además de haber jugado mucho. 

Desconozco si este procedimiento de manejo es válido para retrasar el Alzheimer, pero lo que puedo asegurar es que, al requerirse una cierta agilidad mental y rápidos reflejos, ayuda mucho a que las neuronas se mantengan activas. Si a esto le añadimos el beneficio de las endorfinas que se generan al verlos pasar, me atrevería a decir que jugar con trenes eléctricos aumenta la salud. 

POST SCRIPTUM.

Como curiosidad quiero indicar que el SVT 137 Fliegender Hamburger de Marklin/Trix no está a la escala exacta. Es un poco más corto, pero no pretenden engañar a nadie. En los datos que acompañan al modelo en el catálogo se indica claramente la escala utilizada. Me imagino que han preferido facilitar el paso por curvas cerradas para no impedir a sus fans que circulen por cualquiera de sus circuitos. Como lo avisan, es perfectamente lícito. Por lo demás es un modelo excelente.

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