HELOS AQUÍ CANTANDO POR LA MAÑANA

Como anticipé en mi medio despedida, volvería a publicar alguna entrada si la ocasión lo requería. Basta que casi me decida a finiquitar el blog cuando se produce un doble acontecimiento. La Ley de Murphy al completo. Como ya me da lo mismo por donde salga el toro, aquí vuelvo a la carga.


La escasez de material de Renfe no me daba pie para poder hacer ningún comentario, pero la aparición de los furgones Dv de Mabar, junto a los coches de tercera clase de Renfe, antiguos primeras de MZA,  de Miniaturas Lacalle me han abierto el apetito para volver a comentar algo al respecto.


En primer lugar y siguiendo el orden cronológico de aparición voy a comenzar por los coches de Miniaturas Lacalle que, como de costumbre, no dejan indiferente a nadie que los contemple. El modelo, exacto, con los clásicos detalles de la casa, ventanillas abiertas, cortinillas a diferentes alturas, laterales diferenciados, rotulación impecable y unos bajos maravillosos. Me produce una auténtica satisfacción ver un modelo así.
Estos coches son imprescindibles en muchas composiciones de los años 50 y 60 del siglo pasado formando parte de trenes cortos, muy fáciles de reproducir con otros modelos de Lacalle y algún que otro, de plástico, convenientemente patinado y mejorado. 

Algunas de estas composiciones han sido recogidas en los libros de fotografía existentes. Recibí los coches y los dejé en espera mientras me refugiaba del influjo de la peste covídica  en ignoto y saludable lugar, con la intención de montar unas cuantas composiciones a la vuelta. Debo añadir que me encanta poder comprobar que al colocar el enganche corto de Fleischmann, las dos pasarelas se entrecruzan, como en la realidad, y no interfieren en la rodadura de los coches.  Este detalle, muy importante a la hora de ver rodar las composiciones dando una mayor sensación de veracidad, no es habitual. La exquisitez siempre es aparentemente sencilla, pero detrás de esos aciertos hay una buena dosis de trabajo. Como ya es habitual en sus producciones, de nuevo nos ha presentado lo que llamaría cariñosamente un "Lacacierto".


Comentaba con un amigo que era una lástima que el furgón de Mabar no se hubiera comercializado todavía, porque es el que le viene bien a algunas de estas composiciones cuando, a la vuelta de mi retiro pandémico, me encuentro con la sorpresa de este segundo suceso que, ya de por sí, me obligaría a escribir una entrada.

Como digo, el segundo suceso es la aparición, por fin, del repetidamente anunciado por Mabar y nunca entregado hasta la fecha, furgón Dvf de Norte, que pasó a Renfe como Dv 61151-61250. Fabricado en origen por Mariano del Corral, su techo a dos aguas, rasgo característico, se ha visto en numerosas fotografías acompañando a todo tipo de composiciones. 


Aquí muestro los dos modelos en versión Renfe, en madera, de diferente color y con algún detalle distinto como el estribo, corrido en un caso y bajo la puerta en otro. Debo reconocer que el color es diferente y muy acertado en cada uno de los dos furgones. Ojalá se hubiera dado anteriormente esta circunstancia en otros de los coches de esta marca. Un conocido foro en internet también ha propuesto el mismo furgón en versión Renfe, verde, con distinta numeración que la versión de Mabar. La fotografía inferior corresponde a este modelo especial.


Los modelos vienen con una serie de elementos incorporados, estribos, barandillas, portaseñales, en plástico de mejor calidad que el que habitualmente utiliza la marca para estos artilugios. Espero y deseo que den mejor resultado. Los bajos están reproducidos de forma correcta, todavía se ven tuberías impresas en la base en vez de superpuestas, el bastidor creo que es el mismo del otro furgón Norte, pero existen los suficientes elementos incorporados para que el resultado sea aceptable. 


Tras contemplar los tres furgones en mano, sobre la maqueta, me da la impresión de que algo falla. ¿No parecen un poco cuadrados? ¿No eran más alargados? ¿Es correcta la relación entre largo, ancho y alto al pasarla a escala H0? La foto, impresa en la parte posterior de la caja que contiene el furgón, me da la impresión de que era más alargado. Lo mismo me ocurre con las del libro de Mariano del Corral, creo que las medidas no encajan. Me parece demasiado cuadrado, le veo rechoncho.


En la caja con se entrega el modelo aparece  H0 1/87. Para salir de dudas hay que tirar de plano y pasar las medidas a escala y comprobar que son correctas. Vamos a ello. 
Compruebo con un croquis de la Compañía del Norte que indica las dimensiones en metros. Las paso a mm. para facilitar la operación de dividir por 87.
La longitud del bastidor es de 7.300 mm. que a escala 1/87 se convierten en 83,908 mm.
El ancho de la caja es de 2.876 mm. que en H0 equivalen 33,057 mm.
La altura, incluyendo el bastidor es de 2.595 mm. que a escala H0 son 29,827mm. 

En el modelo la longitud es de 83 mm. El ancho es de 36 mm y la altura es de 33,5 mm. Medidas realizadas con un pie de rey clásico en distintos puntos (dos) de la misma dimensión. 

A la vista de estas cifras el modelo de furgón es casi 1 mm. más corto, 2,943 mm. más ancho y 3,763 mm. más alto. Aplicando una sencilla regla de tres obtenemos los porcentajes.

Aunque la diferencia en longitud no la considero significativa, en cambio la anchura sí que está  desproporcionada, el 8,9% mayor, y otro tanto le pasa a la altura, en donde la diferencia es todavía más elevada, el 12,61% de incremento sobre la real, absolutamente desproporcionada.

El primer modelo de los que he comprado, es un poco más corto, más ancho y mucho más alto que el original. Está claramente mal reproducido porque ni siquiera se guarda la proporcionalidad tridimensional, aunque fuera errónea. A cada dimensión se la ha dado el tamaño que venía bien, sin orden, criterio ni concierto aparente. ¿Por qué tengo tan mala suerte? Compruebo con los otros dos y pasa lo mismo. 














He esperado unas semanas desde que poseo los vagones para ver si en algún sitio, se comentaba algo al respecto. Nada, es un "modelazo". Todo perfecto. Es una maravilla escuchar felices cánticos mañaneros en esta época de penoso acongoje pandémico.
Si que es mala suerte que, entre todos las reproducciones del furgón, elija tres, y que sean las únicas de toda la producción que no están a escala. Aunque también puede ser que con mi edad ya no vea bien y me falle el pie de rey. No sé, seguro que la culpa es mía. La medicación, o algo así, que me ciega. 


En ningún sitio se indica que el modelo sea a escala H0 de forma expresa. Posiblemente, en alguna lengua de símbolos que desconozco, "Hachecero/ unochentaysiete" encuadrado, sea una especie de nuevo emoji que quiere decir "Lo llevas claro/Es aproximado". 
Yo, en mi ignorancia de las modernas normas de comunicación social en España, creía que era una relación de tamaños como en el resto del mundo, pero puede que no lo sea. Debe ser un emoji ferromodelístico español propio. Algo relacionado seguramente con algún nuevo tipo de control de calidad o  marca de excelencia. Va a ser eso. 

Resumiendo, un bonito modelo de juguete, al que también cariñosamente denominaría un "Mabafallo", que hará las delicias de muchos aficionados. A divertirnos, amigos.