MENOS QUE UNA MAQUETA, MÁS QUE UN DIORAMA (2)

La idea original consiste en tomar como elemento principal la nave de los automotores y que puedan desplazarse  SVT, locomotoras carenadas y composiciones de coches tipo Henschel-Wegmann, por toda la superficie disponible. Esto implica que se pueda acceder a cualquiera de los cuatro vértices independientemente del lugar en el que se esté y que se disponga de una longitud de vía capaz de contener cualquier tipo de automotor para poder realizar las maniobras.

Las reglas del movimiento en la superficie deben estar comprendidas entre unas líneas paralelas a los bordes  y una o dos grandes diagonales. En uno de los extremos, el de la izquierda estará el edificio de los SVT, en el de la derecha existirá una batería de naves para los talleres de mantenimiento anteriormente existentes, dejando el módulo central para zona de cruces y movimientos entre todos los edificios.


Los movimientos en este tipo de diseños pueden ser de varias clases en S, X, Y, Z. Por la disposición que hemos elegido creemos que el Z es el que mejor se adapta a nuestra idea. Partimos de un módulo central de 0,80 metros de largo pero lo hemos incrementado hasta los 1,20 metros definitivos.

Como la reproducción a escala H0 de una instalación de este tipo es imposible, consideramos al módulo central como el elemento separador entre edificios capaz de provocar una sensación de distancia en el observador. Así desde cualquiera de los dos extremos daría una sensación de amplitud mayor al contemplar todo el conjunto y desde el centro, al obligar a girar la cabeza a ambos lados, también lo provoca.


Esta distribución también permitiría poder ver moverse a las locomotoras aerodinámicas  con el carenado completo, sin esos feos huecos a la altura de el primer eje del carretón delantero que es la práctica usual para que puedan circular por radios medios y pequeños, pero que rompe la estética de la locomotora.

En esta primera parte, la de la izquierda, hemos intentado mantener el ambiente original, admitiendo la imposibilidad física de su reproducción exacta. El edificio está aislado, entre vías, y próximo a unas naves en su parte posterior como en la realidad. Obviamente las distancias horizontales no pueden ser las mismas y, en consecuencia, no puede considerarse una reproducción exacta, ni tampoco se pretende. 


 

Una vez ensamblado el edificio de forma elemental nos pareció que se ajustaba a nuestro proyecto en tamaño y aspecto. No hay que olvidar que este edificio es el fundamental en esta historia. Todo lo demás se construye como acompañamiento. Se trata de poder reproducir el interior de esta nave de mantenimiento lo más parecida posible a la real,  

La plataforma de la base está constituida por placas de hormigón. En el interior de la nave, a lo largo de ella, existían dos fosos de inspección, uno por cada vía, que se han reproducido. En el exterior de la nave, a cada lado de la misma, aparecen vías de estacionamiento que, a diferencia del resto del conjunto, no están embutidas en hormigón en su totalidad. Previendo esta necesidad de empotrar el carril decidimos utilizar vía Peco code 100 porque resultaba más cómoda al ser el carril más alto. Al fin y al cabo, cuando esté acabado no se podrá apreciar la diferencia. Los desvíos son los largos de Peco del mismo código. Se podrían haber utilizado desvíos medios al tratarse de una zona industrial. He preferido colocar los largos porque la diferencia de longitud no era significativa en el conjunto total, pero permite estilizar más los pasos del material móvil deformando un poco menos las composiciones.


A la izquierda del edificio principal se encuentra el cierre del módulo. Este cierre se ha habilitado con una nave al fondo para dos vías; una sale del edificio de los SVT y la otra es la que proviene por el lateral trasero del mismo edificio. Las dos vías exteriores que están situadas en el lateral delantero terminan en una falsa puerta corredera de un anexo de la nave anterior. El cierre izquierdo del módulo queda preparado para poder conectar estas cuatro vías a otro módulo o un circuito externo si hiciese falta. Esta es otra posibilidad que he querido tener en cuenta por si me apetece montar unas tramoyas o un circuito sobre caballetes en algún momento. Estos dos edificios no existen en la realidad. Dejar el espacio abierto real es una solución estéticamente inviable por lo que su inclusión era necesaria para el cierre del módulo.

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