LOS TECHOS DE LOS VERDERONES

Hace unos días presentaba las fotografías de los techos de los verderones que mi amigo FER había realizado. Como ya decía entonces era una primer aproximación a falta de retoques. Hoy os presento los techos ya terminados de todos los verderones de tercera clase que coexistieron en Renfe.


El techo del CC-333 liso y sin pasarela central, corresponde al de los testeros sin rebajar. Son los  CC ya dotados de iluminación eléctrica a los que se les eliminó el linternón. El modelo del techo es el de FER. He utilizado un sellador o tapaporos de fabricación casera, un par de manos de pintura y barniz. Al testero le dado un poco de masilla para que desapareciera la unión y lógicamente lo he repintado y barnizado.


La subserie de los CC-330 a 359 fueron los únicos que mantuvieron el linternón. El techo también corresponde al modelo diseñado por FER. El tratamiento del material ha sido el mismo que en el caso anterior, si bien al disponer de linternón he utilizado un color caoba para la caja de la superestructura.
Los testeros, como en el caso anterior han sido enmasillados, lijados y pintados de nuevo.


El resto de los CC tuvieron distintos techos, unos con pasarela y otros sin ella. Estos techos corresponden al modelo de Electrotren y ya tienen los testeros rebajados y el techo inclinado hacia los mismos. El problema de estos techos es que son muy lisos y al compararlos con los de FER se veían excesivamente plásticos. Entre repintarlos o hacer un pequeño ejercicio de modelado elegí lo último y así decidí entelarlos, que es como iban originalmente, y pintar  y barnizar después. Es algo muy sencillo de realizar y el resultado cambia radicalmente el modelo.


Una particularidad de los techos entelados es que no existían dos iguales. Las irregularidades a la hora de extender las telas y aplicar los materiales para impermeabilizar o reparar los techos eran normales en una aplicación manual, como podemos contemplar en las fotos de los coches reales. Esta situación hace que podamos disponer de una diversidad de techos para nuestros coches con muy poco trabajo, a un coste ridículo y dando una mayor verosimilitud al modelo a escala. 

Para proceder al entelado es necesario disponer de un papel con un cierto grosor que sea fácil de adherir y muy moldeable. Yo he utilizado un papel de fumar francés de la marca OCB. Me interesa que marque líneas transversales suaves sobre el techo existente y este papel lo hace adecuadamente.


Antes de aplicar el papel es necesario lijar ligeramente la superficie plástica y aplicar una mano de barniz para ir fijando cada papelina. Cuando todo el techo ha sido cubierto se barniza de nuevo.  Así se puede conseguir que el papel se empape lo suficiente para poder hacer las arrugas que luego van a verse a lo largo del techo. Esta operación es muy delicada porque no deben ser muy abultadas ya que se saldrían de escala. Se deja secar para perfilar bordes y tras la eliminación del material sobrante se procede a pintar en el tono gris que se desee, procurando que no sea el mismo en cada coche.


En este coche reconvertido de AAC a BBC en los años 60 se pueden apreciar estas rugosidades. Normalmente son fácilmente moldeables con el papel húmedo, pero por si eso resultara complicado puede pegarse un trozo de hilo fino al techo y después colocar el papel empapándolo de barniz para que se adapte bien. Como puede verse tampoco han de ser mas de dos o tres, como mucho, por techo.

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