LA LÍNEA DE STEINBERG. TRACCIÓN VAPOR (III)

En las restantes estaciones de la línea también se utilizan locomotoras de vapor para toda clase de maniobras y movimientos. Muchas de estas locomotoras fueron adquiridas por las antiguas compañías antes de la unificación de la Reichsbahn pero siguen funcionando como material de apoyo. Comencemos por la estación de Reichesheilm.

Esta es una estación de paso de con conexión hacia Oberbaumbach. Es la única circunstancia destacable de ella. Esta línea presenta una rampa muy corta, pero importante, de 35 milésimas en el primer tramo en túnel. Se genera una dificultad que puede solucionarse de tres maneras: una, con locomotoras de gran adherencia; dos, con doble tracción; tres, con limitación del tonelaje en el material remolcado. Cada una de las tres soluciones es ferroviariamente posible y aceptable y las utilizo en según qué casos. La solución dos, la doble tracción se hace por cola, por lo que siempre existe una locomotora de apoyo en el cocherón. Esta locomotora puede ser de cualquiera de los tipos pesados. Su trabajo consiste en superar la rampa empujando hasta el empalme y retornar a la estación.

La línea de Oberbaumbach pasado el empalme de la circunvalación de Steinberg ya no dispone de rampas importantes por encima de las 17 milésimas y los radios de curvatura son de 1000 milímetros, por lo cual se pueden incorporar las locomotoras ligeras de los tipos 64, 75, las medias 86, 93 y las pesadas 84, 85, 94, 95, 96 como locomotoras de línea para trenes de pasajeros y mixtos. Todas estas locomotoras también tienen su base en el Bw de Steinberg.

La estación de Oberbaumbach dispone de un pequeño cocherón y plataforma giratoria. Mantiene una reserva de locomotoras procedentes de las antiguas series. La mayoría pertenecientes a las series 89 y 98, dan servicio de maniobras y también a trenes locales con destino Reichesheilm exclusivamente.








Como recuerdo de los viejos tiempos del vapor aún se puede ver discurrir por sus vías un Kittel y otras reliquias ochocentistas que mantengo con cariño, pero que van siendo sustituidas por las nuevas unificadas como ya ocurre con las BR 71.



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