AS TIME GOES BY

Si tuviera que definir mi maqueta española de alguna manera, posiblemente debería utilizar aquella canción de Casablanca "Como pasa el tiempo". Ni Rick le pidió a Sam que la volviera a tocar, ni yo desharía lo modificado porque, como ocurre en la vida real, el paisaje cambia, los edificios desaparecen y su espacio es ocupado por otros nuevos o queda vacío. El tiempo, que corre incansable, incluso en las maquetas, va dando lugar a nuevas formas adaptándose al momento y dejando atrás lo que ya queda antiguo o desfasado. El disponer de una colección de fotografías me resulta imprescindible para poder visualizar ese antes y después que, insisto, como en la vida real, me permita recordar un tiempo que ya ha desaparecido.

Un ejemplo muy llamativo en mi estación de Villafranca ha sido el del depósito de locomotoras y su carbonera.

En el origen utilicé un cargadero de tipo alemán que, en ningún caso, se habría utilizado en una estación española. Pero era un capricho, y además, lo veía como un elemento muy industrial. Obviamente seguía influenciado por mis muchos años de maqueta de la DRG. El modelo que me resultaba muy interesante, me recordaba a las cuencas mineras del norte, venía acompañado de la caseta de motores. Dejé al lado izquierdo el espacio suficiente para colocar una carbonera de dimensiones acordes con la torre de carga, unas vagonetas y poco más

La mayoría de las locomotoras de vapor de Renfe que podían necesitar los servicios de esta torre ya estaban fuelizadas. Quedaba ya más como un recuerdo de mejores épocas para el carbón que utilizable, en un momento en el que ya casi únicamente las pequeñas locomotoras tender utilizaban ese combustible.

Pero la grandeza de las maquetas es que te las construyes como quieres. Luego llegan la sensatez y el tiempo obligando a desandar el camino mal emprendido, haciendo reconocer los errores y, además, sirven para seguir entreteniéndote, que es lo importante.  En un momento determinado no me quedó mas remedio que admitir que ese cargadero debía desaparecer.

En su lugar apareció una cinta transportadora. Útil más innovador en un país en el que los trabajadores, en aquellos años, transportaban una gran cantidad de cargas de forma manual. El carbón se subía al tender con escaleras y a mano. El trasiego de la carga de carbón en cestillos era lo más habitual, así que colocar una cinta transportadora para cargarlo en los tender me parecía un avance social inusitado, pero aún así, la coloqué.

Prácticamente al mismo tiempo realicé otro cambio. La torre de agua, de construcción cuadrada sobre dos pilares de hormigón, que era frecuente en muchas estaciones, dejó paso a un  depósito cilíndrico también habitual en Renfe, pero con otro estilo ferroviario. 

Esta combinación me sedujo más porque me permitía aumentar el espacio libre para realizar nuevas tomas  fotográficas, aparte de poder incluir otros elementos en esa zona, como una caseta de bombeo y unos descalcificadores.

En principio, este era el resultado final de las modificaciones dirigidas más hacia el final de la época III y principio de la IV. Pero el tiempo sigue pasando...


Puestos ya a mejorar las condiciones laborales,  pensando en que el cargadero de carbón también se utilizaba para otros fines aparte de dar servicio a las locomotras, había que tener en cuenta la descarga de los vagones, lo doté de una grúa móvil ligera, de origen alemán. Esta grúa ha sido sustituida recientemente por otra, de celosía, muy detallada, que ayuda a mejorar el aspecto visual del conjunto.  Con ese "as time goes by", muchos de los elementos complementarios de nuestras maquetas han ido mejorando en calidad y cantidad. Creo que es importante irlas renovando, adaptándolas  a esos cambios, para evitar la sensación de antigualla que, a veces, puede contemplarse en las que no lo han hecho.


Una plataforma giratoria es imprescindible en cualquier depósito medianamente importante. En su defecto un triángulo de inversión también puede utilizarse, pero ocupan prácticamente lo mismo y siempre es más vistosa la plataforma. La escasez de espacio disponible en anchura me había hecho obviar cualquier posibilidad de incluirla en mi maqueta, pero...

Utilizando una plataforma para H0m y con una muy, muy, pequeña reconversión, se consigue poder disponer de un modelo que casi no ocupa espacio y se puede motorizar. 
Para goce personal cabe, justita, una locomotora de Talgo 352. Lo que permite poder dar reversibilidad a las composiciones sin necesidad de retirarla fingiendo una inversión en un punto no visible del circuito.
Puede verse a la Talga abandonando los andenes, dirigirse a la zona de depósito, hacer la maniobra de inversión en la plataforma y volver a tomar la composición nuevamente en cabeza.


Entre la 030 Cua y la Talga, existen unas cuantas locomotoras de diferentes longitudes de empate que pueden utilizar la plataforma. Incluso si se es atrevido, se podría hacer con las grandes locomotoras de vapor lo mismo que en la realidad cuando no cabían. Solución que consistía en separar locomotora y tender dándoles la vuelta a cada parte por separado. 

Nada más cierto que el dicho "una maqueta no se termina nunca". Siempre surge algo que mejorar , modificar, incluir o excluir, lo que nunca imaginábamos ya existe o está próximo a aparecer. Estamos en un momento en que casi todo es posible y, con el paso del tiempo, se van afinando las ideas, se van simplificando los propósitos, pero siempre hay que seguir intentando acercarnos a ese ideal inalcanzable de la realidad a escala. Sigamos construyendo y disfrutando.

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