MENOS QUE UNA MAQUETA, MÁS QUE UN DIORAMA (7)

Siguiendo con el segundo módulo nos hemos encontrado con que el problema de los fondos es, en este caso, todavía más conflictivo que en el primero. Siempre hemos considerado que la opción clásica de una escena de paisaje arbolado como concepto inicial sería lo deseable ya que la zona real está bastante abierta. Actualmente existe un árbol enorme a la derecha, creo que es un tilo, y más retirados se pueden observar dos o tres filas de árboles. Seguramente en los años 30 la masa vegetal sería mayor, pero...

Con el ancho del que se dispone esto nos resultaría factible si no fuera porque, si bien es posiblemente lo correcto, no es mi idea final. Esta maqueta, diorama, o como quiera llamarse, tiene que disponer de una buena cantidad de espacio para movimientos de los automotores, cosa imposible si tenemos que utilizar parte del ancho en generar las superficies abiertas previas al paisaje del fondo. Hay que pensar que la vía doble, en primer plano, es indispensable para las operaciones de acceso y salida del complejo de talleres. Si restringimos aún más el ancho con una zona de transición al fondo, que va a requerir más de 7 cm de espacio para conseguir una cierta perspectiva, nos estamos quedando prácticamente sin superficie disponible para poder hacer maniobras. Lo interesante de este proyecto es que me permite sacar de mi maqueta alemana los automotores, pero a condición de poder moverlos, porque para verlos estáticos, o casi, ya tengo vitrinas y estanterías.

Partiendo de la base de que intentar imitar el RAW en tamaño es imposible, prefiero permitirme la licencia de acompañar al taller de mantenimiento de otros edificios de características parecidas. En esta época el racionalismo se imponía en muchos edificios de nueva construcción.  En Alemania este estilo se transformó en otra cosa que se denominó realismo, algo parecido pero más monumental, una mezcla de otros estilos. 

He optado, con todas las reticencias posibles por parte de Lele, por imprimir un tono más fabril a este módulo incorporando un par de edificios con fachadas que puedan encajar con las del primero, uno de ellos de oficinas y servicios. He generado una vía con doble curva en "ese", muy amplia, para conseguir un poco de ancho para encajar estos tres bloques de edificios, en esa línea realista, que podrían pertenecer a un gran centro de mantenimiento. Cada uno de estos edificios tiene una distancia al fondo diferente con lo que se evita el nefasto efecto que se produce en algunas maquetas presentando fondos lineales al pegar las fachadas unas a continuación de otras. 

Mi preocupación fundamental ya está eliminada. El interior de la nave se parece mucho al original. Eso era lo básico. Mi idea original de construir un gran complejo, que de no haber mediado la guerra podría haber existido, en este tipo de orden arquitectónico ya se va completando. Ahora se trata de aprovechar el espacio para poder realizar movimientos con grandes radios, sin prácticamente deformaciones en las composiciones, mas allá de las limitaciones que nos imponen los desvíos comerciales como se puede comprobar en alguna de estas fotografías en donde se pueden apreciar los desplazamientos por la vía.

El objetivo de este trabajo es conseguir que el número de desplazamientos sea el mayor posible y que pueda mover los automotores y el material que considere oportuno de la forma más real posible. Se trata de disfrutar de los modelos con movimientos lentos y con cuantos más desplazamientos mejor.

Entre este módulo y el siguiente existirá la deseada zona verde, llamémosla así, que delimitará esta  zona de almacenes y oficinas en la que estamos, con el nuevo taller que compondrá el fondo del tercer módulo. Esta nueva construcción con características similares al del primer módulo, albergará un mínimo de tres vías para dar cabida a las composiciones de coches Henschel-Wegmann, entre otras cosas.

Ahora hay que dedicar un tiempo a balastar, decorar y organizar toda la parafernalia de este segundo módulo. 

Desde la burbuja modelística convivencial, me despido hasta la próxima. Solo me queda desear, como en los Sanfermines, que disfrutemos del encierro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!