PLANIFICAR UNA MAQUETA: ¿PARA QUÉ ES LA ESTACIÓN?

Una vez definida la historia de la población de Villefranche, tenemos que concretar en que línea va a estar ubicada su estación y cual va  a ser su cometido en la explotación de la misma. Estos dos aspectos son fundamentales, tanto para delimitar el nivel de equipamiento y servicio de las instalaciones ferroviarias que la compongan como para formar la dotación de material móvil necesario para su explotación.

La línea, al igual que la población, será ficticia -ya que no puede ser de otro modo- porque de esta manera podemos escoger edificios, paisajes y material a nuestro libre albedrío aunque manteniendo el aire que corresponde a la zona elegida perteneciente al Macizo Central.

Podríamos decir que esta estación estará situada en un punto no concretado dentro del romboide formado por Burdeaux, Poitiers, Clermont Ferrand y Montauban. Más próximo a Brive, Tulle, Ussel que a Angouleme o Burdeaux. Una zona lo suficientemente amplia como para poder utilizar un material rodante específico existente en el mercado con una buena calidad de reproducción. Al mismo tiempo la concreción de este material, en un momento dado, obligará a dar por cerrado el proyecto. Algo que también se persigue.

De la historia de Villefranche au Pied de Puy se desprende que la estación dispondrá de un edificio de viajeros de una cierta categoría correspondiente al tamaño mediano dentro de la clasificación de las estaciones francesas. El edificio de viajeros estará acompañado de un almacén general, refugio y marquesina para andén central, caseta de agujas, lampistería y otros edificios anexos. Se dispondrá de vía para instalación de planta embotelladora y/o de productos lácteos. Algún muelle de carga será también necesario.

La distribución de vías de la estación es, en este momento, indiferente. Es más interesante calcular las posibles longitudes de las mismas en función de las composiciones que van a discurrir por ella, para así poder aproximarnos a la superficie necesaria para su encaje y que todo pueda funcionar de forma adecuada.

¿Para qué es la estación? Para dar servicio de viajeros y recibir y enviar mercancías fundamentalmente. Esto nos obliga a disponer de unas composiciones que, de acuerdo a las que de forma habitual circulan por la zona. 

Para el servicio de viajeros se componen distintos trenes formados por una variedad de coches que van desde compartimentos o salón para el servicio diurno, coches camas y literas para los trenes nocturnos y una cierta variedad de  automotores ya que las líneas no están electrificadas.

Se puede disponer de trenes que parten desde la estación de París-Austerlitz hacia Burdeaux con desviación en Aubreis por Vierzon  hacia Montauban. Otros trenes en la línea de Vierzon a Bourges. 

También en la línea de Châteauroux, Limoges, Brive, Cahors, Montauban  y Toulouse. Trenes de París a Ussel. Así como servicios en las transversales de Burdeaux a Lyon Perrache por Clermont o por Limoges.

En los mejores momentos de la época de los balnearios trenes de lujo con coches Pullman o expresos de la CIWL harán parada en Villefranche. Sus viajeros serán recogidos por los coches y autobuses dispuestos por la Sociedad de Aguas y alojados en las habitaciones del balneario. 

Algunos trenes compuestos por ramas segregadas, provenientes de expresos de París-Lyon a Marseille o Nice, harán el trayecto hacia Villefranche por líneas secundarias. Estas composiciones no podrán superar los 3 ó 4 coches, máximo de 6 en doble tracción, debido a los gradientes elevados que impiden el arrastre de un mayor número de coches. Estas son líneas de montaña, de curvas cerradas, con velocidades bajas típicas del núcleo alrededor de Ussel. En ellas encontraremos aún autorailes anteriores a la II Guerra Mundial.

Para el servicio de mercancías los trenes estarán dentro de los dos regímenes de circulación, ordinario y acelerado, pudiéndose añadir algún MV (mercancías-viajeros) con coches reformados de dos y tres ejes. 

Los vagones serán del tipo cerrado, en algún caso friorizado o frigorífico si fuesen necesarios. Para el transporte de agua embotellada con cerrados sería suficiente. Un número de 6-8 sería adecuado.

Otros tipos de vagones podrían incluirse en los trenes de RO y MV. Transporte de frutas y verduras, ganado, contenedores pequeños, etc. 

El transporte de madera ha dejado de ser prioritario pero todavía pueden encontrarse algunos vagones abiertos o plataformas que se encargan eventualmente del mismo.

La tracción estará a cargo de locomotoras de vapor Pacific en los tramos más rápidos, Mikados en los más lentos o accidentados, así como un grupo de locomotoras tender tipo Mikado para la mayor parte de los servicios de viajeros en la zona. Los automotores, que realizarán estos servicios de forma más rápida, estarán disponibles para efectuar recorridos más largos en las transversales de este cuadrado. Alguna pequeña locomotora de maniobras puede ser utilizada.

Ahora hay que concretar cuales serán las composiciones habituales que utilizarán la estación. Para otra entrada. Jusqu'à la prochaine fois, mes amis.



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