Las grandes cristaleras son características de esta nave. En un primer paso me dediqué a recolectar cristales de ventanas por media Europa porque en ninguna tienda disponían de la cantidad suficiente. Finalmente tras recoger todo lo posible, con el fin de no perder más tiempo, nos las acabamos fabricando nosotros mismos sobre acetato transparente. Es lo más práctico e interesante porque permite encajarlas perfectamente.
La fachada, como ya he comentado, es un diseño mío combinando ladrillo y hormigón y basado en otras similares de la misma época, entre1929 y 1932. Creo que ha resultado una solución arquitectónicamente adecuada y acorde con el monumentalismo posterior. Como es para mí y me gusta, pues no hay más que decir.
El interior real destaca por su luminosidad y colores claros. En estos años las tuberías, el cableado, y la mayor parte de los elementos o equipos que pudieran encontrarse en cualquiera de estos centros estaban pintados en colores grises, negros, o en el de la propia pared como sucedía con muchas conducciones. Los códigos de colores son muy posteriores a este momento, por lo que a diferencia de un taller moderno en donde las tuberías, el cableado y la maquinaria están coloreados, aquí no vamos a encontrar nada de esto. Son los años 30 del siglo XX y, aunque sea en Alemania, el equipamiento de los trabajadores, la prevención de riesgos y la metodología del trabajo seguro no se contemplan como algo prioritario.
En la fotografía anterior pueden observarse una primera prueba de localización de equipos, maquinaria, mobiliario, etc. Se hizo para comprobar los márgenes del espacio que era necesario dejar libre para poder trabajar en cada línea, porque aunque el papel soporta casi todo hay que comprobar que ocurre realmente. Si se observa la fotografía original puede notarse que se ha recogido casi todo el material de trabajo para que produzca una hermosa imagen de orden, limpieza y modernidad. Puedo asegurar con un porcentaje de más del 95% que es así por mi experiencia profesional. Es una foto de catálogo publicitario, lo que limita la posibilidad de ver una escena real y aplicarla al modelo.
La instalación de los carriles de los puentes grúa se hizo con dos kits de una conocida marca de edificios, reformando y modificando todo lo que fue necesario. De el resto de esos kits pudimos aprovechar algunos elementos como motores eléctricos, vigas, pilares, tuberías que se han utilizado o se utilizarán en un futuro en los próximos módulos. Las pasarelas laterales son de construcción propia como casi todos los elementos de este módulo.
La cubierta de la nave también está diseñada en base a la que aparece en la fotografía original, lo mismo que la viguetería interior. Puede observarse en la siguiente fotografía una primera prueba del armazón de la parte derecha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios!