MENOS QUE UNA MAQUETA, MÁS QUE UN DIORAMA (4)

Es el momento de comenzar a decorar la plancha. Colocar el balasto, dar la primera capa de color base al suelo y colocar los fondos que cerrarán la vista posterior.  

Como ya expliqué anteriormente, las vías laterales exteriores a la nave de mantenimiento están balastadas sobre el terreno. La vía del lateral contrario, que quedará situada tras la nave, la he dejado embutida en hormigón en este tramo del conjunto. 

En el centro aparece, en tono más claro, el suelo de la nave. Las dos vías con sus respectivos fosos, que han recibido un tratamiento diferente, quedan separadas, como en la realidad, por esa línea negra central que delimita las zonas de trabajo entre una y otra.

Los carriles exteriores se oxidan. En la nave no ocurre eso, el color del acero, en el alma de los carriles, se complementa con un ligerísimo toque de suciedad y grasa combinadas y poco más. Un taller de mantenimiento no debe ser un lugar sucio. 

En el exterior se debe valorar que en la zona la lluvia y la humedad es, o por lo menos en la época de la DRG, era frecuente, por lo que abunda el verde entre las vías y en todos aquellos lugares en que las malas hierbas pueden crecer libremente.

Toda esta cantidad de hierba y plantas se incrementará en el proceso final de decoración. En el momento de confeccionar la mezcla del balasto ya se ha añadido a los dos tipos de grava una ligera cantidad de espuma de hierba para facilitar el aumento posterior. En algunos puntos concretos sí que aparecen pequeñas plantas.

En el patio posterior se incluirán algunos elementos que todavía no pueden verse por mantener la comodidad para seguir trabajando. Pasos de tuberías, alguna farola y un posible puente grúa ligero para facilitar la descarga de algunos elementos. Sobre el color base se han dado varias aguadas de distintos tonos para conseguir un color más envejecido para el hormigón, aunque todavía faltan retoques de pintura para el tono del color. 

En la nave se ha incorporado la viguetería que soporta la techumbre. En la fotografía se pueden apreciar los primeros componentes de la decoración posterior que estará formada por dos almacenes, un muro y un espacio de paso entre edificios. Todavía no se ha colocado el muro externo con la ventanas porque se va a proceder a colocar antes las lámparas y focos pertinentes en el interior de la nave.

Nuestro proyecto se va acercando hacia el final de esta primera parte. Queda el trabajo más delicado que es colocar la maquinaria, terminar todas las instalaciones, ubicar determinados elementos y finalizar la decoración. Este es un trabajo que requiere tiempo y paciencia en el que aparentemente se avanza de forma lenta, por lo que no me parece oportuno insistir más en el blog hasta que este primer módulo no lo demos por terminado.

En cualquier caso sí quiero decir que me ha resultado extraordinariamente divertido diseñar los edificios y las instalaciones. Me parece algo muy recomendable para todos los que estén interesados en el modelismo. La satisfacción de ver tus propias creaciones es muy gratificante y hoy día existen cantidad de soluciones técnicas que facilitan mucho este proceso creativo. Animo a que lo intentéis. Adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!