MATANDO EL TIEMPO

Creo que todos habremos aprovechado el tiempo en todos estos días de obligado confinamiento en poner al día, arreglar, ordenar y hacer algo de bricolaje en nuestras maquetas. Una de las cosas más socorridas es la de adecentar o modernizar alguno de esos viejos modelos  del baúl de los coches olvidados que todos guardamos. Pues una tarde de estas, retomé el asunto con Lele Contino y decidimos dedicársela a uno de aquellos vagones. Un plataforma con una caja móvil con marcaje de Transfesa de la antigua Electrotren. Una antigualla.


La plataforma ya no es aceptable como un objeto de modelismo ferroviario actual. Puede optarse por guardarlo tal cual, dejándolo como algo anticuado en plan museo o reconvertirlo, en algo más parecido a los modelos actuales, para poder utilizarlo en la maqueta. Hemos elegido la segunda opción.
Tras quitar los enganches y topes originales utilizamos unas cinemáticas de Roco que todavía tenía disponibles. Posteriormente, tras haber colocado las nuevas cinemáticas, se ha pintado en color marrón óxido la base, ensuciando la zona más visible. Las ruedas con sus correspondientes ejes han sido también cambiadas. Los topes nuevos, de tipo renfe, son de 3DTREN.


El container con toldo no estaba tan mal hecho. Es verdad que gana bastante dando una pátina de suciedad, para acentuar un poco los resaltos de las arrugas que pasaban más desapercibidos cuando estaba limpio. La suciedad de estos toldos era la conjunción de polvo y manchas debidas al uso. Colocar manchas puntuales, plan rodelas de grasa o pequeñas decoloraciones, me parece más efectivo que manchar extremadamente. Remarcar un poco la zona de los ojetes y las cuerdas de sujeción pero sin pintarlas de otro color. Un poco de sombra es suficiente. Otra cuestión se presenta a la hora de tratar el techo, que debe estar sucio, simplemente, sin recargar demasiado.


Con el vagón sucede lo mismo. Ensuciando el piso cambia de forma radical la percepción visual del mismo. Habitualmente, estas plataformas ya no tenían el color rojo óxido excesivamente visible. Aguadas de marrón, sombra y polvillos serán necesarias para obtener ese color sucio terroso que nos deje entrever el rojizo subyacente. No hay que ir mucho más allá porque el container va a tapar el piso, aunque hay que tener en cuenta que puede viajar el vagón en vacío. Un poco de suciedad exterior completa el trabajo sobre la plataforma. En las cartelas de sujeción del container la suciedad se agolpará un poco más. Bajo el piso no debe verse el plástico limpio, hay que ensuciar todos los entrantes.


Finalizada la transformación ya dispongo de un nuevo vagón que puede incorporarse a alguna composición de los años setenta. Estos contenedores, creo que en su  época de nacimiento todavía no se les llamaba cajas móviles, se usaban para transportar elementos paletizados. Probando con un ORE al lado queda bastante aparente. Los enganches cortos, esenciales para poder moverse casi tope con tope, son de Fleischmann porque puedo unirlo a correos o furgones, aparte de cualquiera de los J. Siempre utilizo los enganches que mejor se adaptan a cada composición, con independencia de que tenga que cambiarlos, si es necesario, cuando forman parte de otra.


Trabajo terminado, fotografía realizada. Otra tarde entretenida. Está claro que esto de los trenes sirve para tranquilizar mucho, evitan ansiedades y, seguramente, cuestan menos que un psicólogo.

1 comentario:

  1. Gran trabajo, el pobre vagón saldrá del armario y tendrá una segunda oportunidad.
    Yo por mi parte, ayer me entretuve con un dv de ktrain, el vivienda.
    Pues entretenido es colocarle las rejillas en la ventana de jefe de tren.
    Pese a su "a veces" simplicidad, soy un enamorado de los modelos de ktrain, fabricados en España.
    Un saludo.

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