LOS CINCO MILES QUE FALTABAN VAN LLEGANDO

La serie más emblemática de la RENFE en los años 50 y 60 del pasado siglo para el transporte de viajeros fue la de los coches 5000. Nunca he sido capaz de entender porqué Electrotren jamás se decidió a sacar otras cajas de los coches 5000 aparte de la ya conocida de 1ª clase. Esa caja que ha servido para todo excepto para lo que no puede servir, que es el resto de modelos de la serie.


En mis artículos sobre los cinco miles ya publicados, indicaba los modelos que no se habían reproducido a escala H0 de esta serie. Uno de los que faltaban y que siempre he deseado, es el furgón mixto CCD 5001-5010, posteriormente Furgón /2ª Clase, BBD.4 5001-5010. Tanto es así que convencí a un amigo para intentar fabricarlo pero, desafortunadamente y después de un excelente trabajo de diseño de mi amigo, no pudimos obtener un material adecuado para reproducir el modelo con la calidad deseada. Volví a resignarme.


Afortunadamente TULATÓN ha reproducido las cajas de varios de los más indispensables, como es lógico en latón,  entre ellos el BBD4, dándome por fin la satisfacción de tenerlo en mis manos, y los BB4 de 8 y 9 ventanillas. También ha reproducido un AAB4, antiguo AAC 5001-5017. Bienvenidos sean todos los que quieran fabricar, que espero y deseo que sean muchos.


Al ser la caja de los modelos en latón aparece la dificultad de la reproducción exacta que entrañan algunas partes, como es el caso del aplanado del canto de las puertas de acceso para la colocación de la barandilla, aunque se ha solucionado hábilmente colocando las barandillas torcidas, y seguro que habrá quien acabe consiguiendo aplanarlas. Hay que releer bien el tutorial por si se puede intentar en próximos montajes.


Los modelos me parecen muy acertados visualmente y me van a permitir disfrutar de unas nuevas composiciones para mis fotografías. Me hubiera gustado más todavía que fueran en versión original CCD, AAC y CC, pero todo se andará. Una excelente iniciativa que espero poder ir completando más adelante, con más modelos y con los AAWL 5001-5026 que seguro aparecerán. Yo, encantado.

1 comentario:

  1. Los coches 5000 siempre han sido mis favoritos, sobre todo los coches correo, que aunque son de la serie 2000, son similares a los 5000.
    Estupendas fotografias.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios!