EL PUERTO: PRIMERAS PINCELADAS

Aprovechando el tiempo libre que me ha dejado el alcalde de Villefranche au pied du Puy, he ido retocando la maqueta del puerto. También he comprado algunas cosillas que he creído que me resultarían útiles. Entre otras el puesto de policía de aduanas que va a sustituir a las dos garitas que, con el mismo estilo, ya había hecho yo en forex. Estas garitas me ocupaban demasiado espacio, no me permitían una entrada de vehículos lo suficientemente amplia y esta construcción portuguesa me resulta muy evocadora.

La zona de depósitos de pescados era preciso delimitarla por medio de un cerramiento. Al mismo tiempo se debían dejar unas zonas de paso para los vehículos, tanto de carga como de viajeros, para poder acceder a los diferentes muelles. Como la entrada a esta zona queda delimitada por unas simples barreras convencionales de sube y baja, me ha parecido más oportuno colocar aquí unas deslizantes y mantener la línea de las convencionales de hormigón. Todavía no han sido colocadas definitivamente aunque en la foto pueden verse ya en su posición. La valla está en fase de pruebas, ya que falta decidir si será la que aparece en las fotos u otra metálica de malla. En este caso sería más alta. Dependerá de la impresión óptica que me produzca.

Finalmente, desechada la idea de un andén central, he colocado frente a la Estación Marítima una acera tipo espina con unas farolas. Sirve para delimitar el espacio entre las vías de viajeros y las de mercancías pero no entorpece la visión de las composiciones. Las farolas son muy sencillas y lo suficientemente ligeras como para que no resalten demasiado. Las primeras manos de gris ya se han aplicado tratando de imitar el color del hormigón. Las zonas más oscuras corresponden a las rodadas de los vehículos. También están marcadas las losas de las galerías de servicio. Hay que seguir retocando la pintura, como es lógico, pero en este momento de la construcción me interesaba ver el efecto estético antes de seguir.

Un poco más trabajada está la superficie que rodea a la grúa de puerto. La vía tiene restos de gasoil, petróleo y carbón como corresponde a una zona con bastante movimiento de cargas. Las locomotoras, tanto de vapor como diesel, han ido dejando señales de la frecuencia de su paso con abundantes paradas y arranques. Es lógico que sea la zona más sucia, junto con la cabecera de las vías de viajeros, por las mismas razones en ambos casos.

En el resto de la superficie, a falta todavía de otros detalles del suelo, he aplicado sobre el gris un poco de siena tostado muy suave que, curiosamente, lo traje de Italia para hacer unos estucados en unas paredes y ha acabado en estas losas ficticias.

No quería utilizar ningún poste alto con focos o reflectores para iluminar la zona de carga , así que, aprovechando otra de las farolas he construido una mínima isleta redonda y la he colocado en el centro.

Los bordillos van pintados de rojo y blanco. Es un recuerdo de mi infancia, que desapareció con el paso del tiempo como tantas otras cosas, pero que he querido mantener en la maqueta.  

Así pues, poco a poco, sigo adelante con el puerto, unas veces con los edificios, otras con los barcos y las más vagueando entre libros y otras cosas. Pero, como el año 2023, se acabará terminando. 

Espero que sigámonos viendo en el 2024, bisiesto. Os deseo que no sea nefasto, sino feliz y beneficioso.

Feliz 2024 a todos.

Continuará.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!