LA LÍNEA D'AUTEUIL: DEL TREN AL RESTAURANTE

París, las 9:00 horas, hace un día de sol, XVI arrondissement, apetece desayunar en una terraza, sin dudar, al Flandrin. Originalmente un café tabac brasserie instalado desde 1932 en el edificio de la Gare Henri Martin de la Petite Ceinture, hoy día estación de la línea C del RER.


Normalmente, cuando se viaja a París, los aficionados al ferrocarril suelen visitar las grandes estaciones, Nord, Est, Saint- Lazare, Lyon, Montparnasse y Austerlitz. Cada una de ella tiene, o tuvo más bien, su encanto, aunque hoy queden sus interiores inmersos en el estereotipo de la modernidad arquitectónica, si exceptuamos el café del Train Bleu.

Pero existen todavía en París otras estaciones que suelen pasar desapercibidas, bien sea porque han sido incluidas en alguna de las líneas del RER, se han soterrado las vías y no se identifican como tales, o porque han pasado a ser utilizadas para otras actividades al ser desafectadas. Antiguas estaciones de la Petite Ceinture, de la línea de Sceaux, etc. Como estoy en el Flandrin me referiré a la línea d'Auteuil.

La Petite Ceinture de París (El pequeño anillo) rodeó el centro de la ciudad de París en doble vía a partir del año 1869, a lo largo de los bulevares de los Mariscales, y que, en mi opinión, tenía uno de sus recorridos más atractivos en el tramo de la denominada línea d'Auteuil, precisamente en el XVI arrondissement, desde la Gare de l'Avenue Foch (originalmente Gare de l'Avenue du Bois de Boulogne) hasta la Gare d'Auteil. Con la supresión del servicio de viajeros en 1934, la cintura queda reducida al transporte de mercancías y al tránsito de enlace entre estaciones hasta el cierre definitivo en 1990.



La estación de la Avenida Foch fue la más notable de todas, tanto por su aspecto exterior más monumental, como por sus vistas hacia l'Etoile. Estación de Reyes y Embajadores. Hoy perteneciente a la línea C del RER sigue prestando sus servicios como estación.

A partir de aquí se suceden otras dos estaciones que disponen de restaurantes en el interior, la Henri Martin, comentada anteriormente y la de Passy-La Muette, estación desafectada en donde el restaurante La Gare ha recuperado los andenes.





La siguiente estación era el final de trayecto, la Gare d'Auteuil, hoy día reconvertida en brasserie, de la que han desaparecido la práctica totalidad de sus instalaciones, de forma que es casi imposible reconocerla tal y como aparece en la carta postal inferior.

Todas las fotografías corresponden a postales que podían obtenerse en los bouquinistes, a excepción de la primera que es de un libro de Evelyne y Jean-Pierre Rigouard. La petite ceinture. TomoII. Ed. Alan Sutton
Por tanto, estimados seguidores, lo que antes era un recorrido ferroviario ha terminado por ser, al cabo de los años, un tour gastronómico, no por ello menos atrayente ni divertido. París, como sabéis, siempre es una fiesta.

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