RECUERDOS EN H0. 4

Uno de mis recuerdos de los viajes en tren cuando era pequeño, es el de aquellos trenes de coches de madera que parecía que estaban indefinidamente parados en las estaciones. A veces mi expreso tenía parada y podía ver con detalle el pasillo interior, los asientos de madera o las barandillas de la plataforma. Trenes eternamente inamovibles, estación tras estación, con personas cansadas, aburridas, esperando el final de un viaje interminable. Trenes cargados de bultos, con niños correteando por los coches o dormidos en brazos de sus madres. Trenes de movimientos de sacas de correos y de paquetes. Trenes que se quedaban atrás cuando el expreso reanudaba la marcha y se acababan convirtiendo en un punto luminoso en la distancia.

La fotografía que presento a continuación es de Brian Stephenson. Corresponde a una toma realizada en Mayo de 1968 al Ómnibus de las 18:15 con salida en Miranda de Ebro y destino en Logroño. Una excelente toma que nos permite observar la composición completa. 


Los ómnibus y los correos siempre me han parecido un excelente ejemplo de composición para una maqueta. Afortunadamente pueden encontrarse muchas fotografías de correos y ómnibus ya que, desde la mitad de los años 60 del pasado siglo, las Mikados encabezaron muchos de estos trenes por una gran parte de España. 



Una Mikado inglesa, un furgón ex-Norte y dos coches de 3ª Clase ex-Norte. Sencillo y fácil de reproducir en escala H0. Y además verídico. ¿Qué mas se puede pedir?

1 comentario:

  1. No se puede pedir nada más.
    ¡¡¡ Que bonitas estampas !!!
    Tu relato, cargado de sentimientos, describe de un modo entrañable esos viajes que muchos desconocemos.
    Por un momento me has trasladado al interior de esos coches y he vivido las escenas, cual espectador presente en ellos, percibiendo todos los detalles que la rodean y que tan bien has sabido reproducir.
    Me parece un ejecicio de modelismo "superior y excelente" cuyos resultados están al mismo nivel.
    Gracias por compartir tus conocimientos y por las magníficas fotografías tanto ajenas como propias.

    Un cordial saludo.
    Vicente.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios!