A MODO DE EXPLICACIÓN PARA MIS AMABLES SEGUIDORES

Han pasado doce meses desde que publiqué mi última entrada en este blog. Aunque pensaba hacer una pausa en mis entradas nunca supuse que sería tan larga. Muchas cosas han pasado en este 2025, desde la desaparición del Bazar Matey hasta el nefasto funcionamiento de los trenes en España. No creo oportuno recoger aquí las barbaridades políticas, militares y de todo tipo, incluso atmosféricas, que nos hemos visto obligados a contemplar durante estos meses pues no es este el espacio adecuado para tales cosas, aunque no sea insensible a ellas.

Así que centrándonos en nuestra afición, tras este "impass" de un año sabático, me gustaría retomar mis entradas presentando nuevas composiciones en mi maqueta alemana que, fiel a aquella entrada titulada "La DRG no se acaba nunca", sigo modificando y actualizando porque el paso del tiempo no perdona, ni a las personas, ni a las maquetas.


Durante estos meses sin publicar, he estado "missing", pero "missing in action" de lo que se han aprovechado mis modelos de la DB (Epoche IIIa, IIIb) para retomarlos, organizarlos y formar una serie de composiciones reales con posibilidades de rodar por la maqueta de la DRG sin que parezcan fuera de lugar. Los años 50 y 60  del siglo pasado han visto circular por las vías alemanas una serie de trenes muy agradables de reproducir y esas composiciones correrán por mis vías reflejándose en estas páginas.


La maqueta de Villefranche au pied du Puy permanece viva. Nuestro Alcalde sigue en la brecha, y aunque la SNCF ha ido completando y modernizando su parque ferroviario, todavía el vapor sigue presente en las vías. Algunas cosas han cambiado y otras están pendientes de ubicación. Los nuevos modelos de las marcas ya habituales son cada vez más perfectos y detallados por lo que sigo incorporando algunos.


El proyecto del Muelle de Galera sigue su curso. Poco tiempo le he podido dedicar para completar el decorado.Tampoco encuentro los barcos que me gustaría colocar, pero los trenes funcionan perfectamente. 
Hay más composiciones posibles de lo que parece a primera vista en la explotación del puerto. La Renfe volverá a ocupar alguna de las próximas entradas.


Como de costumbre, ni intento ser canónico, ni seguir otras normas o criterios que los que me hacen disfrutar de mis trenes. Eso sí, sigo los más rigurosamente posible las composiciones reales en función de la disponibilidad de los modelos a escala.


Lógicamente, tanto las estaciones como los recorridos no pueden corresponder con los reales por cuestión de espacio, pero las composiciones sí pueden hacerse corresponder en muchos casos. Esto es lo que quiero desarrollar en estas entradas. Presentar composiciones y recorridos con los que simular una explotación imaginaria pero real. Documentación obtenida por todos los cauces normales, libros, manuales, guías, planos, me han ayudado a desarrollar este asunto. Y por alguno artificial. La IA si sabes manejarla te ayuda.  


He querido celebrar el Año Nuevo con este pequeño vídeo.  


Así que, aquí estoy de nuevo. Feliz 2026 a todos y espero seguir contando con vuestra compañía.