ESPERANDO EL VH

Mientras espero el VH de REE Modeles al que anhelo con mi impaciencia habitual, debería ya estar a punto de caer pero parece que se va a retrasar hasta noviembre, voy a sacar a pasear a dos viejos conocidos que también compartieron raíles en la realidad y los volverán a compartir en mi próxima maqueta de la SNCF.


Por sorprendente que parezca, los dos son de Electrotren. El ABJ-3, con un andar absolutamente suave, debo recordar que fue premiado en Francia como mejor modelo en 2010, si la memoria no me falla, y el X-4200, un automotor que junto al VH, resulta imprescindible para este nuevo proyecto. Un ligero patinado para eliminar el brillo del plástico en radiadores, techos y puertas es suficiente para dar a los dos modelos un mejor aspecto frente a las cámaras.

CIEN FOTOGRAFÍAS: LA SEPTUAGÉSIMO TERCERA


No soy partidario de llenar los coches de muñequitos que imitan a los pasajeros, y sin embargo, siempre me he sentido atraído por incluir en los furgones algún personaje, bien sea sentado en el borde del portón, apoyado en la barandilla de seguridad o, como en este caso, moviendo un paquete.
Seguramente son fijaciones que se nos quedan desde que éramos niños. Recuerdo que en aquellos trenes de mi infancia, una de las cosas obligadas era recorrer el tren por el andén después de que nos habíamos asentado en el departamento. Era importante llegar a los furgones donde se encontraban las carretillas, con sus numerosos bultos desapareciendo por aquellos portones abiertos, con una semioscuridad de fondo, en la que yo siempre intentaba ver los detalles del interior, más aún si escudriñaba alguna puerta medio cerrada. Seguía la visita inexcusable a la perrera, por ver si llevaba inquilino, y de ahí, a la locomotora. El éxtasis.

LOS TRENES DE LA REMOLACHA (II)

Hace ahora prácticamente dos años que dediqué una entrada a los trenes de la remolacha. https://trenamano.blogspot.com/2016/09/los-trenes-de-la-remolacha.html 
Comentaba entonces la posibilidad de construir añadidos con lonas y maderas a los vagones X de Electrotren, para así reproducir composiciones acordes a la realidad del momento, en donde la insuficiencia de vagones para transporte de graneles obligaba a tomar soluciones inusitadas, o "pintorescas", habituales en la escasez de nuestros medios de transporte. Como tantas otras cosas que me propongo hacer respecto a mis trenecillos, por falta de tiempo, se quedó en el propósito.


Trasteando por internet, descubrí que un aficionado había fabricado unos recrecidos para los vagones X, y tras ponerme en contacto con él, amablemente me facilitó la posibilidad de enviarme un par de ellos. Son una auténtica maravilla, encajan perfectamente, solamente hay que pintarlos y patinarlos ligeramente.


Así pues, gracias a estas piezas añadidas, puedo disponer de un par de vagones X sobrecrecidos, sin necesidad de meterme en engorrosas maniobras de pegar maderitas y falsear lonas que, seguramente, no llegarían a dar una imagen real a escala H0. En cambio, gracias al trabajo de este amigo, puedo disfrutar de mis vagones perfectamente terminados. Maravillas de la edición en 3D, que si bien aún no puede competir, en precios y producción, con el plástico inyectado, en fechas relativamente próximas lo acabará haciendo.


Como me gusta decir las cosas claramente, debo indicar que las personas, como Enrique, que además de dedicarle un buen número de horas al diseño de piezas, y otras más para su producción, son capaces de hacer llegar al resto de aficionados estos productos, que en principio son para sus modelos, hacen más por la difusión de nuestra afición que todos esos "santones y maestros" que solamente dejan que los restantes mortales veamos sus "maravillas" como para darnos envidia de sus posesiones, manteniendo el secretismo con sus acólitos o algún que otro adlátere.
Desde luego, Enrique y las personas que, como él, comparten sus logros, a mí me merecen más respeto y, sobre todo, me hacen más feliz. A todos ellos, gracias. 

CIEN FOTOGRAFÍAS: LA SEPTUAGÉSIMO SEGUNDA


La casualidad ha querido que ahora que Mabar ha sacado los vagones J1 Gbs, la fotografía correspondiente al número 72 fuera una 1900de Mabar con un tren de J 400.000 de Electrotren. Teniendo en cuenta que la locomotora lleva ya la numeración UIC sería más apropiado haber cambiado los vagones y hacer una foto nueva con los nuevos J1, pero ya le he dedicado una entrada hace unos días. Es preferible dejarla como está y recordar aquello de ♫♫♫ "la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, ¡ay Dios!"♫♫♫

ALGUNOS CORREOS ÓMNIBUS

Siguiendo un poco con la línea de los Correos Ómnibus de la semana pasada, me atrevo a sugerir unas composiciones reales que son fáciles de reproducir en escala H0. Las composiciones que he escogido son parte de las que utilizo en mi maqueta, básicamente de época III y me he permitido llegar hasta 1975, fecha límite para el uso de las Mikados.
Algunas de estas composiciones, por problemas de inexistencia de la locomotora al tener que efectuar el cambio, deben quedar restringidas a un tramo del recorrido. Esto es algo que no me afecta desde el punto de vista de mi explotación, pero que aviso para quien quiera utilizarlas haciendo el cambio de locomotora.


CIEN FOTOGRAFÍAS: LA SEPTUAGÉSIMO PRIMERA


Cuando observamos nuestros pequeños trenes casi siempre los vemos desde una altura superior. Este punto de vista no es el que corresponde con la realidad cuando estamos viéndolos en una estación, paso a nivel o simplemente al borde de la vía. 
Nuestros modelos cada vez presentan una mayor verosimilitud exterior, las carcasas son cada vez más perfectas, los bogies más completos exteriormente, incluso las escaleras y barandillas son más finas a pesar de tratarse de modelos de serie. Buscar un punto de vista similar al de la realidad para poder apreciar estos detalles es algo que, intuitivamente hacemos, cuando nos agachamos para ver nuestras maquetas metiendo prácticamente la nariz entre las vías. Algo de eso hay en esta imagen.
No siempre me resulta posible obtener fotografías muy próximas en donde todas estas cosas se perciban con facilidad, pues al final siempre aparece algún detalle en la foto que tira por tierra la imagen, pero a pesar de todo lo sigo intentando.

PARA EMPEZAR SE REPARTEN CARTAS

Durante muchos años los encargados de distribuir el correo y la pequeña paquetería por todas las poblaciones de una zona que estuvieran unidas por vía férrea, fueron los Correos-Ómnibus. Estos trenes recogían y dejaban el correo en determinadas estaciones de una línea principal y lo distribuían, a su vez, por todas las estaciones de las líneas en las que prestaban los servicios de viajeros. Mientras el Correo se distribuyó por tren, en una época en donde las comunicaciones eran muy diferentes a las de ahora, fueron el único nexo de unión entre miles de personas que no habrían podido relacionarse sin la ayuda de estos trenes humildes y populares, pero imprescindibles.


Desde el punto de vista de una explotación ferroviaria a escala no pueden faltar este tipo de composiciones entre nuestros trenes.  Son composiciones muy agradecidas, ya que no constan de un gran número de coches y vagones, por lo que resulta factible utilizarlas tanto en maquetas de grandes dimensiones como, lo que es más habitual, de pequeñas o medianas. Hay que recordar que tienen parada obligada en todas las estaciones a diferencia de otros tipos de trenes que también transportaban correo como los Expresos, Directos, Semidirectos, que sólo lo recibían o depositaban en puntos concretos.

CIEN FOTOGRAFÍAS: LA SEPTUAGÉSIMA


Aprovechando las noches de verano, dejo abiertas la puerta y la ventana de la habitación de mis maquetas. Alguna vez había oído algún susurro, o pequeños ruidos, que achacaba al trasiego habitual de los seres de la noche en la calle o en los jardines. Algo que ni me altera, ni me asusta. Pero este año, me he dado cuenta de que no es exactamente así, algo extraño estaba pasando. Preocupado por si algún bichejo se hubiera introducido en mi santa sanctorum, decidí prestar atención y me senté sigiloso dispuesto a intervenir. Y ante mi sorpresa...
En los andenes de Villafranca Término, de vez en cuando, se escuchaba algo que parecían conversaciones entre los ferroviarios. Normalmente se silenciaban al acercarme a la puerta y encender las luces, pero no me engañan. Yo los he escuchado darse órdenes y montar broncas cuando alguno no está de acuerdo con los otros. Cada vez me muevo más despacio y tardo más en dar la luz. A veces han hecho movimientos de trenes. ¿Habéis encontrado alguna vez un vagón, o una locomotora, donde no la habíais dejado? Dejar pasar un poco tiempo antes de dar la luz en vuestras habitaciones, escuchar y escudriñar en la oscuridad. Sorprendente y ¿por qué no decirlo?, estremecedor. Se mueven.  Cuidado, no hay que pasarse con el Modelismo de atmósfera.

J-600.000 RENFE. UN CERRADO TARDÍO.

Mabar después de un par de años de su anuncio, ha producido el J-600.000 de Renfe. El original es un vagón cerrado a semejanza de sus hermanos alemanes, suizos o austríacos ya que es un UIC, aunque con ligeras variantes de refuerzos en el bastidor y ancho ibérico. A escala H0,  existen también las versiones de los Jv  CP de Sudexpress, de excelente realización. Los originales se han podido ver  recorriendo abundantemente nuestras líneas. Se pueden formar unas combinaciones muy interesantes con los Ore 1 y los Jv portugueses.


En España, el ORE J1 se incorporó al parque de Renfe en los años 1974-1975, un poco tarde, cuando ya los cerrados de carga y descarga manual empezaban a estar en desuso en las Compañías Ferroviarias europeas. Eran frecuentes los rotulados como TIDE, PAQUEXPRES o PAQUETE EXPRES, utilizados formando trenes completos o como parte de algunas composiciones de expresos en época IV.  Posteriormente se reutilizaron para otro tipo de cargas, incluso graneles y muchos acabaron como vagones de servicio en distintos usos.


Las versiones de Mabar de estos J-600.000 Renfe comprenden modelos con ballesta simple o doble, con portaseñales o sin ellos, ventanas de guillotina rojas o plateadas y rotulaciones de matriculación diferentes. Buena calidad, en general, de detalle en estribos y barandillas aunque ninguna pieza, puertas o ventanas, es móvil. Los bajos someramente reproducidos en el molde con escasos elementos superpuestos. Se acompañan con unas piezas de superdetallado, estribo, mangueras y enganche.


Para empezar con esta serie de vagones he elegido una pareja de los Paquete Express, la del logo de PE en un círculo, que me resulta más atractiva que las rotuladas completas. No he visto las TIDE, pero me podrían interesar, junto con alguno suelto de ballesta simple. En esta versión, los dos vagones van equipados con doble ballesta. Los enganches cortos Fleischmann permiten una unión prácticamente tope con tope en las rectas y no me dan problemas en mis curvas, que son bastante abiertas. Aunque no se puede decir que los coches rueden mal, tampoco la rodadura es suave. He tenido que retirar todos los ejes y engrasar las puntas para volver a colocarlos en sus alojamientos que no disponen de casquillo. Un hueco en plástico que habrá que ir amoldando poco a poco hasta conseguir una rodadura más afinada.


Una de las versiones que Mabar ha creado de este vagón es la de vehículo limpiavías, que puede funcionar en circuitos digitales de varias maneras programando el decoder del que va provisto. Desconozco la capacidad de limpieza porque, aunque lo he visto en funcionamiento el día de la presentación, no he podido apreciar nada más allá de que no descarrilaba. Habría que realizar pruebas con una vía previamente ensuciada y ver los resultados aplicando cada una de las posibilidades de limpieza  de las que va provisto el vagón sobre distintos elementos como polvo, aceite, goma, suciedad adherida, etc. Pasarlo sobre una vía limpia como demostración es un poco absurdo, a mi forma de ver, aunque quiero dejar claro que yo no soy partidario de utilizar estos aparatos para limpiar vías, si bien me parece útil la función de aspirador, porque se presta a recoger esas piececillas que se desprenden y luego nunca encontramos.
Posiblemente, otros lo verán de distinta manera y estarán encantados con este nuevo modelo y lo rodarán constantemente por sus maquetas. Para gustos los colores, faltaría más.


Las marcas comerciales están produciendo últimamente varias duplicaciones de modelos, en este caso la marca Exact Trains ha lanzado el tipo Gbs largo, que es el mismo, también en diferentes versiones europeas, España como siempre está excluida, curiosamente las versiones limpiavías de estas Administraciones son de Mabar, lo que me hace pensar que más que una exclusión sea una forma de colaboración, en la que Mabar se encarga de los modelos españoles y que puede seguir dándose con otros, como los alemanes de Renfe que ya ha reproducido Exact Trains. Bueno, si es así y nos fabrican más modelos, bienvenida sea.