MIS TRENECILLOS DE LUJO

Miniaturas Lacalle me ha vuelto a amenazar con el anuncio de una nueva producción de coches de tercera clase de la antigua MZA, pasados posteriormente a Renfe. La tentación es mucha y mi resistencia a la continencia mínima, de manera que ya empieza la cuenta atrás hasta diciembre que es cuando me llegarán los míos, calculo yo.

Para amortiguar la espera voy recurriendo al montaje de pequeñas composiciones, lo más verídicas posibles, con algunos de los coches y vagones de esta marca y otros que, aunque de plástico, puedan mantener el tipo. Son los que llamo trenecillos de lujo. Una satisfacción verlos moverse despacio por mi maqueta.


Esta composición, o parecida, podía contemplares en las líneas del Sur de España hasta bien entrados los años 70 del siglo pasado. Con tres Lacalle, un Mabar y un K-train se puede soñar un ratito, que podría ser mayor si la locomotora no fuera una de las consabidas 030 de Mabar. No porque sean malas, ni feas, sino porque en la variedad está el gusto y aquí la variedad es muy escasa.

Por cierto, le agradecería al señor Lacalle, si es que lee estas líneas, que me enviara sus anuncios en horario diurno si le resultara posible. Le recuerdo que existen personas, entre las que me encuentro, que, por prescripción médica, debemos ingerir ciertas dosis de destilados escoceses hasta un poco más allá de la medianoche. Estas noticias aparecidas de improviso, y con nocturnidad, en un e-mail, alteran el discernimiento y con ello el buen orden de la medicación, por lo que no se recuerda muy bien si el número de dosis ya se ha tomado o no, con el consiguiente riesgo de no haberlo hecho y por prevención hay que repetir las tomas, una o varias, para no caer en el error de la carencia. Aunque no haya riesgo de sobredosis, es conveniente mantener los biorritmos en un orden natural, por lo que le ruego lo tenga presente para próximas ocasiones. Gracias anticipadas.

COCHES DE VIAJEROS DE LA DRG: LOS ABTEILWAGEN (I)

Los Abteilwagen o coches de compartimentos son indispensables en cualquier maqueta de la DRG. Estos coches, generalmente del modelo prusiano, han sido utilizados para múltiples formaciones de trenes a lo largo de las vías alemanas. Como no podía ser de otra manera, los fabricantes los han reproducido con abundancia y generosidad a lo largo del tiempo, por lo que nos podemos encontrar con modelos más o menos detallados en función de la marca y el año de producción.


En la realidad los Abteilwagen se dividían en dos tipos según su función y en tres tipos por diseño.
Por una parte, los Eilzugwagen Abteilwagen eran coches de bogies de diferentes clases que formaban los trenes rápidos de media distancia. Algunos de estos Eilzugs se utilizaban con recorridos específicos en áreas determinadas.
Por otra, los Hauptbahn-Personenwagen-Abteilwagen, coches de dos y tres ejes, que constituían los trenes de cercanías con acceso y salida de las principales estaciones de las ciudades, así como los servicios circulación interna o circunvalación en los Rings de algunas ciudades. El caso más conocido es el de Berlín en donde compartían recorrido con el S-Bahn.

CIEN FOTOGRAFÍAS: LA QUINCUAGÉSIMO QUINTA


Yo no soy partidario de convertir una maqueta ferroviaria en una casa de muñecas, pero reconozco que es necesario, para dar una cierta credibilidad de atmósfera, reproducir alguna escena típica de actividad ferroviaria. Una de las más frecuentes, cuando las locomotoras de vapor eran las reinas de la tracción, era la de aceitar y mantener niveles. Engrasar y limpiar  eran las labores habituales de maquinistas y fogoneros de aquella época. 

Quizás convenga recordar que en aquel tiempo existían premios para la pareja de maquinista y fogonero que mejor tuvieran conservada y mantenida su locomotora. Premio que, por otra parte, era muy bienvenido para compensar el sueldo nunca excesivamente abundante.

Vaya la fotografía como recuerdo y homenaje a todos aquellos ferroviarios de entonces, que con su esfuerzo ayudaron a transportar a tantas personas en circunstancias muy alejadas de las que hoy disfrutamos.

COMPOSICIONES INSÓLITAS (2)

Repasando las fotografías me encuentro con otra de esas que he decidido llamar composiciones insólitas, no tanto por su rareza como por la posibilidad de reproducirlas correctamente. En este caso se trata de la fotografía que muestro a continuación de autor desconocido para mí. Una Mikado con un furgón DDE 300 y dos coches 8000, puede que la fecha esté en torno a 1968, en algún lugar del que no sólo no puedo recordar el nombre sino que me resulta imposible de identificar.


Su reproducción es muy sencilla porque, afortunadamente, este modelo de Mikado consta en el catálogo de Electrotren, incluso con las dos bandas doradas en el borde de los deflectores, que ya es mucho. Un furgón de la serie de los DDE 300 con estribo largo de los que dispongo de aquel modelo antiguo de latón de los años 70 y dos BB-8000 de Electrotren que, aunque ya sabemos que no son exactos, nos sirven para tomar una fotografía parecida a la original.


Ahora a buscar otra insólita más...

FORMANDO TRENES 3

Tercera entrega en la que podemos ver como se produce la formación del Expreso que recibirá su salida a partir de las 20:00 horas de la estación de Villafranca Término con Dirección al Suroeste.


Dada la hora de salida y la calidad del tren compuesto por coches cama y de primera clase, la inclusión de un coche restaurante de la CIWL es obligatorio para dar el servicio de cena y desayuno. Ante todo cuidemos a nuestros viajeros.


Valgan estos vídeos como preludio de lo que próximamente tendremos ocasión de ver y adaptémonos a los cambios, en donde las locomotoras diesel y eléctricas serán las que lleven la voz cantante y la tracción de mis trenes, no sólo por la cuestión irremediable de la modernización del parque motor en los años sesenta del pasado siglo, sino por la menos deseable de la escasez de modelos a vapor a escala H0.

El último vídeo que cierra el ciclo de la formación de la formación de este tren:
Formación y salida 3

Con esta tercera entrega se concluyen estas maniobras, pero en Villafranca Término siempre hay algo moviéndose...

CIEN FOTOGRAFÍAS: LA QUINCUAGÉSIMO CUARTA


Aquí empieza lo malo, podría decir parafraseando un título de una excelente novela de Javier Marías, porque todo lo que puede verse en la fotografía es falso. Lo único auténtico es la reproducción del cartel del Circo Atlas pero el ambiente, el color sepia, los vagones que nunca existieron, el almacén de resina reformado y pintado, el tejado falsamente deformado, todo esto que es falso, que nunca existió, que no es más que una mentira, un decorado de juguete con unos vagones de juguete, nos hace retrotraernos a nuestra infancia y nuestros recuerdos.

Recordamos, también posiblemente con la falsedad edulcorada por el paso del tiempo, emociones de cuando éramos pequeños y la vida nos sorprendía mientras veíamos llegar los trenes a la estación, o pasar a nuestro lado, tan próximos, en el paso a nivel, perdiéndose en el horizonte para  girar inmediatamente la cabeza hacia el otro lado esperando al próximo.

Traspasamos nuestros recuerdos a nuestras maquetas intentando reconstruir aquello que vimos, o tal vez que imaginamos que vimos, pero ahora ya asumido como visto, y a pesar de que ni son exactas, ni siquiera en muchos casos se parecen a nada que realmente haya existido, somos felices cuando las contemplamos. Curioso entretenimiento este.


SIN TRACCIÓN (4)

Otra de esas composiciones que se quedan pendientes de una locomotora, es la que corresponde a una fotografía de James M. Jarvis, tomada en la zona de Guadix en 1966, en donde puede verse la composición que reproduzco a continuación tras la locomotora 140-2025 de la que conocemos su existencia en la realidad, pero no en un modelo a escala H0 de gran serie. 
El modelo que existe en escala H0 de esta locomotora es un producto artesanal de latón, del que ni me planteé comprar el kit, ya que el autor es el mismo de la 232 Maffei y ya he quedado escaldado una vez con el producto de este "artesano". 


La composición la podemos reproducir con un furgón exAndaluces de Miniaturas Lacalle, un J-300.000 de la antigua Electrotren, un coche de madera exNorte, de dos ejes, y un furgón también exNorte de madera, ambos de Mabar. Podemos esperar sentados a que se reproduzca algún ejemplar de esta serie de la 140 con una garantía de calidad de reproducción y funcionamiento de un modelo de gran serie.

De los modelos latoneros, mi opinión es que si al final el producto montado cuesta casi lo mismo que una Fulgurex, yo prefiero una Fulgurex. Si te conformas con menos y eres feliz...

FORMANDO TRENES 2

En esta segunda entrega hace su entrada en la estación de Villafranca un nuevo tren. En este caso  supongo que procedente del Noroeste. Como en la primera composición, será necesario efectuar la disgregación de algunos coches e incorporarlos a los que ya están apartados en espera. El resto del material será retirado por las unidades tractores y, como en el caso anterior, pasará a las vías de material móvil fuera del ámbito de la estación. La locomotora y el ambulante de correos quedan en espera para un servicio posterior.


A diferencia de otras filmaciones en que he utilizado locomotoras de vapor, en esta ocasión me he decantado por locomotoras eléctricas de la época III, para dar un poco más de variedad al material motor y dejar descansar a las fatigadas Mikados.


También he sacado a dar un paseo a los coches frigoríficos ya que venimos del Norte. Podemos ver todos estos movimientos en Llegada y disgregación 2.

CIEN FOTOGRAFÍAS: LA QUINCUAGÉSIMO TERCERA


Con la incorporación de las locomotoras 1900 al parque de modelos a escala H0 casi se puede dar por cerrado el ciclo del diesel en la época de la modernización. La fotografía recoge el modelo de Mabar correspondiente a la época IV de Renfe, ya con matrícula UIC, recibiendo la autorización de salida con un Rápido hacia el Suroeste.
Para muchos de los aficionados actuales posiblemente la vista de esta locomotora represente uno de sus primeros recuerdos del ferrocarril, a diferencia de los que todavía "disfrutamos" de los viajes con locomotoras de vapor. Los fabricantes, que son más pragmáticos y carecen de corazón, seguramente aciertan al elegir producir estos modelos en lugar de las antiguas locomotoras de vapor porque se venden igual o mejor, son más fáciles de reproducir y dejan más beneficios de venta. Todo es un negocio.

SIN TRACCIÓN (3)

Siguiendo SIN TRACCIÓN me encuentro ahora con una pareja de aquellos trenes que discurrían por las vías de Córdoba en el año 1966. Las composiciones  corresponden a sendas fotografías de  James M. Jarvis realizadas en la zona. Obviamente, las locomotoras que pertenecían a la serie de las 130  exAndaluces no están reproducidas en escala H0 a nivel comercial. Los trenes, en cambio, son fáciles de reproducir pues todos sus elementos sí existen, más o menos acertadamente, en escala H0. Vamos a verlos.


Un furgón exNorte de Mabar, dos yenkas y un J-300.000 con garita de Ktrain. Nada exquisito desde el punto de vista del modelismo, si exceptuamos el furgón, pero por lo menos real.  


La segunda composición sustituyendo el furgón exNorte por un exAndaluces de Miniaturas Lacalle. Mucho collar quizás para tan poco perro, pero queda algo más vistoso que todo el conjunto de "plastiqué". En el año 1974 todavía podían verse estas mismas composiciones tiradas por la 130-2045 u otra de la misma serie en Cercadilla.

Para los puristas, en la composición de 1974 sería deseable que el furgón de Mabar no fuera el de estribo corrido sino el otro modelo, también imitando madera, que lo tiene ya acortado al ancho del portón. No me he dado cuenta hasta que he visto la fotografía y me ha dado pereza repetirla. 
Lo mismo pasa con los Yenkas, para 1966 se ponen los de librea con raya amarilla, pero en 1974 ya ha desaparecido. Yo no dispongo más que de estos, ya teniendo en cuenta su factura, comprar otros dos modelos con raya amarilla era demasiado masoquismo, con estos dos ya es bastante.

FORMANDO TRENES

Como ya habréis podido advertir quienes me seguís en mi canal de YouTube una de mis preferencias a la hora de desarrollar mi afición es la de formar trenes en mi estación término. Así, de la misma manera que hay quien se divierte dando vueltas y vueltas a sus trenes, a mí me hace ilusión formarlos, disgregarlos y volverlos a formar.  Poder realizar estas maniobras en tiempo y forma determinados, combinándolas con otros movimientos en la estación a mí me resulta más divertido que ver pasar los trenes, pero cada uno se entretiene como quiere.


Algunas de estas maniobras son de larga duración, con múltiples idas y venidas de tractores, coches y vagones por lo que resultaría demasiado largo filmarlas en un único vídeo. De manera que he dividido el conjunto en tres vídeos correspondientes a los movimientos para disgregar dos trenes Directos  entrantes y, con parte de sus coches, formar un Expreso saliente que iré ofreciendo a lo largo de tres entradas para no cansar. 


En el primer vídeo que hoy presento, parte del supuesto de que un tren Directo procedente del Norte llega a la estación de Villafranca Término para rendir viaje. Alguno de los coches de este tren pasarán a formar parte de la nueva composición y se segregarán dejándolos en espera. El resto del tren se trasladará a las vías de material móvil y desaparecerá de la zona de andenes.
Podemos ver estas maniobras en el siguiente vídeo:
Llegada y disgregación 1



  

CIEN FOTOGRAFÍAS: LA QUINCUAGÉSIMO SEGUNDA


Cuando compuse esta fotografíe lo hice pensando en lo que para mí representa la alfa y la omega del modelismo de serie en  nuestro país. El coche de Electrotren, es la alfa que ha estado a mi lado desde mis primeros pasos en el modelismo ferroviario a escala H0 y la locomotora de Ibertren, la omega, como ejemplo de un modelo excelentemente reproducido de una locomotora de vapor española.

Podemos decir que no dispone de sonido y es cierto, pero un buen modelo no es solo una colección de gadgets tecnológicos, sino la mejor reproducción fiel que puede hacerse a una escala determinada de un objeto real. Algo que muchos de los que se dicen modelistas debían empezar a entender antes de comenzar a diseñar.

Esta pequeña locomotora es, en mi opinión, la cima a la que llegó el modelismo de serie en España. Dispone de todo lo necesario para ser un modelo excelente y también, de lo que muchos aficionados no sabían, que es la inexistencia de pestaña en las ruedas del eje central para que, como en la realidad, le resultara más fácil inscribirse en curvas industriales de radios muy cerrados. La posibilidad de cambiar las luces de línea a maniobra y viceversa es otro detalle a valorar, aunque no suene. Con sus tres ejes muy juntitos y sin Power Pack no se para en ningún punto.
Un ejemplo para que aprendan algunos modelistas del pasado. Si fuera de latón y sonara... una joya.

SIN TRACCIÓN (2)

Me voy a permitir seguir de vez en cuando con la serie esta de SIN TRACCIÓN porque es lamentable tener que oír como le preguntan a un amigo, y a estos coches ¿qué locomotora puedo ponerles? Pregunta que se repite con una cierta facilidad, ante la falta de locomotoras de vapor de RENFE a escala H0. Que haya que dar explicaciones para que con la Mikado, o con las tanque 242, puedan formarse composiciones de estos u otros coches y vagones es absolutamente triste y penoso a estas alturas. Pero así seguimos, de manera que vamos a ver si estas entradas sonrojan al único fabricante de material motor que nos queda y se lanza a producir una locomotora sencilla, tipo 130 ó 230, que provistas de tender de dos o tres ejes, podría dar un poco más de variedad a nuestras maquetas.


La composición de la fotografía es otra de esas composiciones que podían encontrarse en varios puntos de nuestra geografía encabezadas por alguna de las 130 ó 230 de las que no disponemos.

El furgón es un Electrotrén exMZA al que se le ha eliminado la garita, sustituido barandillas en molde  por otras metálicas y se ha reconstruido el interior, tanto el departamento de correos como el de jefe de tren. Trabajo inútil, porque al final no se ve nada una vez montado el techo. Le sigue un correo de dos ejes DGDC 234, un coche de tercera ex Central de Aragón, Chv2940 de RENFE, otro coche de tercera clase ex Norte, Chv1603 matrícula de RENFE, todos de Miniaturas Lacalle y cierra un vagón cerrado tipo unificado de Electrotren que ha sido patinado para que no desentone demasiado.