LE TRAIN DU JOUR

Hoy propongo una composición MV diferente de las habituales. El consabido coche modernizado de dos o tres ejes, que tradicionalmente se encuentra formándomelos parte de ellas, ha sido sustituido por un coche de bogies OCEM de 2ª Clase y furgón.


Para la formación de este tren parto de la idea de un colector, podría ser un TOM si no llevara el coche de viajeros, que recoge diferentes vagones de mercancías con destino Villefranche. Estos vagones pueden ir vacíos o no según me parezca oportuno. Se incorporarán a otros trenes cuando vuelvan a partir de nuevo.


El coche es un BD4 OCEM RA que he elegido para sustituir tanto el coche de viajeros habitual como el furgón de paquetería en las composiciones de este tipo. Es un modelo de Hornby-Jouef. Exteriormente es una reproducción mejorada del modelo antiguo. El interior ha sido desmontado y trasteado para parecerse algo más a los modelos de otras marcas. En esta ocasión he elegido una locomotora 141 E de REE Modeles con sonido, humo y vapor. Y aunque nunca utilizo el humo, si la quieres con sonido... 


Tras el coche mixto aparecen dos vagones lecheros de la serie 50000  de Novateur con las cisternas inox. Estos vagones están destinados a la Cooperativa lechera de Villefranche. Supongo que van vacíos y regresaran cargados incluidos en un mercante completo de lecheros. A continuación un vagón de bordes bajos con un container de REE Modeles.


Cierro la composición con dos cisternas de combustible Shell y dos vagones cerrados OCEM 29, todos ellos de REE Modeles. Las cisternas supongo que van llenas y deben descargar y los dos vagones cerrados transportan paqueterías diversas que también deben ser entregadas en Villefranche.

Todas estas suposiciones de vagones cargados y vacíos me sirven para que una vez que el tren ha llegado a destino haya que fraccionarlo en cinco partes. Cada una de ellas irá a un punto diferente en la estación y, por tanto, habrá que realizar una serie de maniobras que son las que me permitirán sacar todo el partido a mi maqueta. Me parece importante señalar nuevamente la importancia de desarrollar el juego lo más parecido posible a la realidad, aunque lógicamente nunca podamos imitarla con exactitud.

LE TRAIN DU JOUR

Si en la entrada anterior presentaba un tren corto, en ésta, por el contrario, voy a presentar un convoy largo. El radio de acción de estos trenes es mayor, consecuentemente el número de coches es mayor y el numero de vagones también. No hay que confundirlos con ómnibus, no lo son. ¿Cual es la diferencia? Buena pregunta de difícil respuesta. No parece que haya un criterio perfectamente definido.


Un tren MV está compuesto por vagones de mercancías y coches de viajeros. Los vagones de mercancías suelen ser más numerosos que los coches de viajeros. Pueden ir agrupados en lotes, sueltos, como vagón completo o paquetería. En mi caso el tren está compuesto por un conjunto equilibrado de cuatro coches de viajeros y cuatro vagones de mercancías formando dos lotes. Podría considerarse un ómnibus, pero no lo es.
Otros vagones de mercancías serán agregados en su recorrido y cederá alguno de los que lleva.


El coche de viajeros con furgón en cabeza de la composición es el encargado de transportar la paquetería. Los otros tres coches de 2ª clase dan idea del volumen de pasajeros. Corresponde al tráfico entre localidades con una densidad de población más alta que la que podríamos encontrar en los pueblos de la entrada anterior. La distancia entre poblaciones también influye. Al recorrer el tren una mayor distancia, aumenta el número de paradas y también crece el número de usuarios.


Los cuatro vagones de mercancías se dividen en dos lotes. En primer lugar se disgregaran los dos últimos. A continuación los otros dos en otra parada. En esa misma se añadirán otros vagones y recibirá alguno más en el resto del recorrido. Aunque no se van a ver ninguna de estas operaciones en la maqueta hay que suponerlas. 
El tren está incluido en el cuadro de movimientos de Villefranche. Tiene, por tanto, composición, salida y llegada definidas. Volverá, como mínimo, con la misma composición que haya partido. Los vagones de mercancías vendrán sin carga aparente y volverán a ser cargados. Los coches pasarán a una vía de reserva en espera de volver a ser formados. Se volverá a formar y se repetirá el ciclo. La única variación posible corresponderá al número y tipo de los vagones.

Para esta composición he elegido dos locomotoras 141TA de Hornby-Jouef. Los coches y vagones son todos de LS Models. 

LE TRAIN DU JOUR

Por las vías secundarias discurren muchas más composiciones de pequeño tamaño de lo que parece. Los  libros de fotografías de trenes recurren más a mostrarnos locomotoras solas o tirando de grandes trenes que con pocos vagones pero, en  realidad, estas composiciones cortas son muy corrientes y habituales en las líneas de segundo orden. Un excelente caldo de cultivo para formarlas con modelos bien reproducidos.


La composición que presento está compuesta por tres vagones, un coche de viajeros y una locomotora 141-TA que avanza en posición invertida. Las locomotoras tender siempre se han prestado a circular en ambos sentidos, algo necesario para poder circular por vías que carecen de puente giratorio en sus estaciones. La locomotora sale en cabeza del tren y al llegar a su destino se desengancha, recula sobrepasando la composición y lo toma por cola en la misma posición que venía. La locomotora queda a contramarcha respecto a la ida. He supuesto que este tren procede de una estación sin puente y que regresa a Villefranche.


El coche de viajeros es un B4Dt que cumple la doble función de transportar viajeros y repartir paquetería por las estaciones de la ruta. No es necesario añadir ningún coche más. El número de viajeros es escaso. Los que recurran a este tipo de trenes, que en la mayor parte de los casos son discrecionales, ya deben saber que el viaje es lento. Normalmente viajan en este tipo de trenes porque no encuentran otro transporte o porque los horarios alternativos son mucho peores.   


Tres vagones acompañan al coche de viajeros, de los cuales dos son cerrados, un  premier OCEM 19 y otro OCEM 29 con garita de freno. El tercero es un vagón de bordes bajos, sin carga, que se ha añadido a la composición para reenviarlo a Villefranche. Estos trenes no aparecen de forma continua en la maqueta. Como en la realidad surgen, de vez en cuando, sin horario ni día de la semana definido. Se incorporará como un movimiento más cuando lo permita el cuadro de Villefranche. 


La locomotora es de Hornby-Jouef, que ha mejorado ostensiblemente en detalles el antiguo modelo de la fábrica de Champagnole. La motorización es otra cosa, depende de la suerte que se tenga. En mi caso parecen sacadas de una novela de Agatha Christie. De cinco locomotoras una murió nada más empezar a andar (defecto de montaje de la placa) otra chirría en marcha atrás, una tercera es caprichosa y amenaza suicidarse y dos parece que de momento van bien. La que no falla es la Modelbex. Impecable. Y luego dicen que el pescado es caro. Los vagones y el coche son de REE Modeles, estupendos como de costumbre.
Para estas maquetas, perdonen que insista, es mejor gastarse el dinero en modelos de calidad que en cantidad de modelos, como creo que he dejado demostrado. 

LE TRAIN DU JOUR

El tren de hoy es un MV compuesto por tres vagones de mercancías, un coche de viajeros y un furgón. Una composición muy corriente que, sin embargo, permite varias posibilidades de explotación. Por ejemplo: Una, con salida de Villefranche sin retorno; Dos, con retorno parcial de vagones; Tres, con retorno de vagones sin coche; Cuatro, con retorno sin coche y sin furgón; Cinco, con retorno de coche y furgón únicamente; Seis, con retorno de la composición completa. A esto le podemos añadir el cambio o no de locomotora. Se multiplican las posibilidades.


Podemos considerar que los tres vagones que encabezan la composición son vagón completo o bien alguno de ellos transporta mercancías diversas. Es necesario conocer esto para definir el tipo de tren, su recorrido y la composición de retorno si la hubiera. Supongamos que hemos decidido que el tren realiza un servicio de ida y vuelta diario entre Villefranche y otra estación. En ese caso, manteniendo la composición, también existe la posibilidad de realizar un cambio, si se desea, del coche de viajeros o de algún vagón de mercancías por otro. 


Para esta composición he elegido una 141TA de Jouef, sin calentador, un par de vagones de friso de madera de REE Modeles y un GS de Ls Models. El coche "trois pattes" también es de Ls Models y el furgón es un Ocem  30 con remaches. Los vagones están ligeramente patinados.


Siempre es interesante imitar un poco a la realidad cuando jugamos. Sin llegar a los extremos de tarjetas de vagones, coches, se puede con un poco de imaginación imitar recorridos, composiciones y modos de explotación que hacen más variadas las posibilidades de entretenerse con nuestra maqueta. Es también una forma de sacar el máximo partido a nuestros modelos, porque sin necesitar un gran número de ellos se pueden formar una buena cantidad de trenes.

LE TRAIN DU JOUR

Los trenes MV (Mercancías y Viajeros o Mensajerías y Viajeros) son composiciones habituales en estas líneas secundarias que discurren en el entorno de Villefranche. Compuestos por un coche o dos de viajeros y uno o varios vagones, circulan tomando y dejando desde paquetería y correo hasta vagones completos en recorridos cerrados de una extensión limitada. Un vagón puede ir y volver en el mismo día saliendo en una composición y volviendo tras un autoraíl, por ejemplo.

No se deben confundir este tipo de trenes con otros, bien sean Ómnibus, Rápidos o Expresos que puedan llevar incorporados un par de vagones. Tampoco se consideran MV los autorailes que puedan llevar añadidos un vagón. 

La mayoría de estos trenes son locales. Generalmente pequeños convoyes de cuatro o cinco unidades que distribuyen todo tipo de productos y materiales, amén del correo y dan servicio a viajeros de la zona en horas que no cubren los ómnibus locales. Son un pozo sin fondo para el amante del modelismo puesto que se puede incluir cualquier vagón, o incluso coche, porque también pueden ceder alguno de estos a trenes de viajeros. 

En esta composición he contado con el furgón Standard, un coche de 2ª clase B8t, ex P.O. un vagón Primeur, Ex PLM tipo1/11, un UCR monoporteur  que transporta un Citroen 11 y un par de vagones OCEM 29, Serie 1K uno de ellos con garita. Modelos de LS models y REE Modeles.


En el andén 4 de Villefranche está listo para partir otro MV. La 141TA correspondiente ya ha sido enganchada. La composición está formada por dos cerrados Gs 4.02, un furgón OCEM 32 Ddq2m y un coche "trois pattes" modernizado B4tm. Este coche, situado en cola será desagregado en una estación intermedia para posteriormente incluirlo en un ómnibus que le llevará a su destino. El lugar que ocupa en la composición corresponde a la necesidad de facilitar la operación de desenganche y puesta  en posición para su posterior incorporación al Ómnibus.


Se abren con estas composiciones un mundo casi infinito de posibilidades, que iré explicando en próximas entradas con diferentes trenes que he procurado copiar, en la medida de lo posible, de la realidad.