Hoy propongo una composición MV diferente de las habituales. El consabido coche modernizado de dos o tres ejes, que tradicionalmente se encuentra formándomelos parte de ellas, ha sido sustituido por un coche de bogies OCEM de 2ª Clase y furgón.
Tren a mano
El lugar donde el modelismo ferroviario cobra vida.
LE TRAIN DU JOUR
LE TRAIN DU JOUR
Si en la entrada anterior presentaba un tren corto, en ésta, por el contrario, voy a presentar un convoy largo. El radio de acción de estos trenes es mayor, consecuentemente el número de coches es mayor y el numero de vagones también. No hay que confundirlos con ómnibus, no lo son. ¿Cual es la diferencia? Buena pregunta de difícil respuesta. No parece que haya un criterio perfectamente definido.
LE TRAIN DU JOUR
Por las vías secundarias discurren muchas más composiciones de pequeño tamaño de lo que parece. Los libros de fotografías de trenes recurren más a mostrarnos locomotoras solas o tirando de grandes trenes que con pocos vagones pero, en realidad, estas composiciones cortas son muy corrientes y habituales en las líneas de segundo orden. Un excelente caldo de cultivo para formarlas con modelos bien reproducidos.
LE TRAIN DU JOUR
LE TRAIN DU JOUR
Los trenes MV (Mercancías y Viajeros o Mensajerías y Viajeros) son composiciones habituales en estas líneas secundarias que discurren en el entorno de Villefranche. Compuestos por un coche o dos de viajeros y uno o varios vagones, circulan tomando y dejando desde paquetería y correo hasta vagones completos en recorridos cerrados de una extensión limitada. Un vagón puede ir y volver en el mismo día saliendo en una composición y volviendo tras un autoraíl, por ejemplo.
No se deben confundir este tipo de trenes con otros, bien sean Ómnibus, Rápidos o Expresos que puedan llevar incorporados un par de vagones. Tampoco se consideran MV los autorailes que puedan llevar añadidos un vagón.
La mayoría de estos trenes son locales. Generalmente pequeños convoyes de cuatro o cinco unidades que distribuyen todo tipo de productos y materiales, amén del correo y dan servicio a viajeros de la zona en horas que no cubren los ómnibus locales. Son un pozo sin fondo para el amante del modelismo puesto que se puede incluir cualquier vagón, o incluso coche, porque también pueden ceder alguno de estos a trenes de viajeros.
En esta composición he contado con el furgón Standard, un coche de 2ª clase B8t, ex P.O. un vagón Primeur, Ex PLM tipo1/11, un UCR monoporteur que transporta un Citroen 11 y un par de vagones OCEM 29, Serie 1K uno de ellos con garita. Modelos de LS models y REE Modeles.