LA LÍNEA DE REICHESHEILM A OBERBAUMBACH

Tras haber dejado abandonada mi maqueta alemana de la DRG que tantas satisfacciones me ha dado, creo de justicia volver a retomar a lo largo de este año 2018 mi vieja afición por la DRG y volver a poner en servicio mis trenes analógicos. Para empezar con este renacimiento, me parece lo más oportuno hacerlo con mi pequeña línea secundaria que desde la estación de Reichesheilm, en la vía principal, parte hacia la pequeña población de Oberbaumbach.


Oberbaumbach es, como todas las estaciones de mi maqueta, una población inventada que he situado imaginariamente en una zona de media montaña con bosques. La zona produce fundamentalmente madera, piedra de una cantera próxima. La producción agrícola y ganadera que antes era exclusivamente local, está aumentando y empieza a necesitar el ferrocarril como medio de transporte, como consecuencia del crecimiento de la ciudad de Steinberg que, además de ser el principal núcleo urbano de la región, dispone de estación en la línea de Berlín. La altitud de Oberbaumbach la está convirtiendo en lugar de descanso durante la época estival para los ciudadanos de Steinberg, por lo que las fuerzas vivas locales han empezado a desarrollar un proyecto de balneario aprovechando unos manantiales, de los que todos los lugareños saben que no dan nada más que una buena agua, sin más propiedad que la de eliminar la sed.


Todas estas explicaciones son necesarias para poder entender y justificar los tráficos que van a tener lugar en la línea, con trenes de viajeros que hagan el recorrido diario entre Oberbaumbach y Reichesheilm, en los que uno o dos coches se segreguen para proseguir viaje hasta Steinberg y viceversa. Trenes que permitan el enlace con expresos o rápidos desde Reichesheilm. Trenes estacionales directos en determinados períodos desde Steinberg a Oberbaumbach. Trenes mixtos entre las dos estaciones de la línea y trenes mercantes para dar salida a la demanda de materias primas que se agregarán a los mercantes que desde Reichesheilm se dirijan a Steinberg.


Desde el nacimiento de la línea el parque motor y de vehículos ha ido evolucionando desde las pequeñas locomotoras tender de 3 ejes a las modernas unificadas de la DRG de cuatro y cinco ejes motores. Los coches de viajeros también han aumentado su capacidad y comodidad, si bien es frecuente que siguen siendo de dos ejes en períodos no vacacionales. El pequeño depósito de Oberbaumbach disponía de un automotor Kittel y ocasionalmente aparecía otro de baterías que traía viajeros desde Steinberg, con motivo de la renovación de automotores en las líneas principales por la Reichsbahn alguno de los sustituidos se deja ver por la línea.


A partir de ahora y en el espacio de algunas semanas podremos viajar en alguno de estos trenes. Espero que resulte un recorrido interesante.

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