LA ESTACIÓN DE VILLAFRANCA TÉRMINO. Parte 5.

Para conseguir la atmósfera que voy buscando en mis maquetas procuro escoger con cuidado los edificios que quiero colocar, aunque eso no siempre resulta factible. Pero si es posible añadir pequeños detalles que también den credibilidad a los edificios, aunque no se ajusten a la idea preestablecida que tenía en mente.


Esta garita de guarda agujas, aunque sea una pequeña construcción de serie, con el detalle de la silla y el ferroviario sentado, la bicicleta a un lado, las plantas y la marmita del cambio de agujas en primer plano (el "queso" se ha quedado donde no debe) ayudan a crear esa atmósfera a la que tanto me refiero.


De un kit de Artitec he creado este almacén de dos puertas, he ajustado la distancia entre puertas a la equivalente de dos unificados para respetar la idea de que el edificio se había construido antes de la formación de la Renfe. El cartel del circo de los Hermanos Tonetti es auténtico. Lo he degradado y decolorado. Era un circo muy popular en los años 50 del siglo pasado. No lo he roto por una cuestión sentimental, pero un desgarro o superponer otro cartel, un poco torcido, da más sensación de realidad.


Añadir algún punto de luz. Si es un brazo, que sea de escala N, para mi gusto los brazos que venden a escala H0 son demasiado grandes. La luz conviene que sea mortecina, en los años 50 y 60 abundaban más los oscuros que los claros. Ninguna farola grande. Las líneas de los tejados un poco caídas en algunos tramos, el borde irregular ayudan ópticamente a dar esa sensación de antiguo.



Con el paso del tiempo se habrán construido nuevos edificios. Es bueno mezclar un poco, pero siempre con un cierto orden. Añadir algunos elementos complementarios como grúas, básculas, muelles de carga, también ayudan a crear ambiente. Procuro que sean lo más coetáneos posible.

Se debe ser cuidadoso a la hora de colocar los edificios, de modo que no se noten uniones o bordes. Hay que recordar que cualquier construcción está empotrada en el suelo, no superpuesta, por tanto no se puede ver ninguna línea por la base que no haya sido tapada por el suelo que estemos utilizando. No es necesario empotrar las losas de hormigón hasta el borde superior, pero el borde inferior no debe verse. 

Escoger e incluir los edificios es una cuestión de observación y paciencia, con una cierta moderación a la hora de colocar. Sobrecargar es muy antiestético. Hay que repetirse lo de que "menos es más" y elegir con acierto lo que se puede incluir. No siempre es posible hacer lo que se desea a la primera, entre otras cosas, porque no siempre se tiene lo que se quiere y hay que esperar a ver si lo fabrican, o te lo fabricas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!